México 0 - 0 Colombia

Miércoles 12 de febrero, 2003
Estadio Bank One Ball Park, Phoenix, Arizona, EUA


Primer Tiempo:
0 - 0

Segundo Tiempo: 0 - 0

ALINEACIONES

México Colombia
1 Oswaldo Sánchez
21 Héctor Altamirano
5 Duilio Davino
4 Rafael Márquez
18 Salvador Carmona
17 Israel López
8 Pavel Pardo
6 Luis Ernesto Pérez
11 Braulio Luna
10 Cuauhtémoc Blanco
9 Jared Borgetti
D.T. Ricardo A. Lavolpe
1 Oscar Córdoba
2 Gonzalo Martínez
14 Mario Yepes
3 Iván Córdoba
20 Gerardo Bedoya
19 Freddy Grisales
4 Alexander Viveros
10 Geovanny Hernández
21 Iván Restrepo
9 Juan Pablo Angel
8 David Ferreira
D.T. Francisco Maturana


Amonestados / Expulsados

México

Salvador Carmona # 18, minuto 53
Cuauhtémoc Blanco # 10, minuto 69

Colombia

Gonzalo Martínez # 2, minuto 53
Gerardo Bedoya # 20, minuto 70
Oscar Cortés # 6, minuto 92+

Arbitro: Ricardo Valenzuela (ESTADOS UNIDOS)

Cambios:

México

  • Ramón Morales # 7 por Braulio Luna # 11, m. 46
  • Jesús Olalde # 19 por Jared Borgetti # 9, m. 46
  • Juan Pablo Rodríguez # 15 por Israel López # 17, m. 62
  • Eduardo Rergis # 22 por Cuauhtémoc Blanco # 10, m. 71
  • Cosme Castro # 16 por Héctor Altamirano # 21, m. 73

Colombia

  • Carlos Ortiz # 7 por Freddy Grisales # 19, m. 46
  • Aldo Ramírez # 18 por Alexander Viveros # 4, m.46
  • Castillo # 17 por David Ferreira # 8, m. 46
  • Leider Preciado # 23 por Geovanny Hernández # 10, m. 76
  • Oscar Cortés # 6 por Gerardo Bedoya # 20, m. 80

    MEXICO PROPONE PERO NO DEFINEY EMPATA ANTE COLOMBIA

    Phoenix, Az., EUA., Feb. 13, 2003 (NTX).-
    Mucha intención, proposición y deseo tuvo la selección mexicana ante su similar de Colombia, en el partido amistoso celebrado en Phoenix, Arizona, pero la falta de una definición acorde al juego bonito que ofreció el Tri, propició un empate insípido a cero goles.

    Y es que los intentos fueron de calidad y en cantidades considerables, pero al final Colombia se salió con la suya y mantuvo el cero en su valla.

    Con un Luis Pérez siendo el motor del mediocampo mexicano, con Cuauhtémoc Blanco en su papel de "genio" creativo del ataque y con Rafael Márquez dando seguridad y señorío atrás, a la Selección Mexicana le comienza a cambiar el rostro.

    Los colombianos intentaron hacer su juego, hábil y de fuerza a veces desmedida a la vez, teniendo una línea fija de cuatro zagueros que se vio bien coordinada y que nunca perdio el orden y la serenidad para resolver el peligro provocado por los ataques incesantes del conjunto azteca.

    Además, la buena marca de México se reflejó en el sentido que el creativo cafetero, Geovanny Hernandez, pasó de noche durante el partido.

    En el plano personal los que se mantuvieron en su nivel con respecto a lo visto contra Argentina en Los Ángeles hace ocho días fueron Israel López, Duilio Davino y Salvador Carmona y quienes mejoraron sobre todo en el desempeño de su función como carrileros fueron Héctor Altamirano y Braulio Luna, quienes se vieron más encaradores y menos erráticos.

    El mejor momento del equipo mexicano fue sin duda en el primer tiempo cuando desde los veinte hasta los 31 de acción, Blanco, ayudado brillantemente por Luis Pérez y Braulio Luna, ligaron tres llegadas con peligro de gol, pero que gracias a la experiencia de la defensiva colombiana y de su arquero Oscar órdoba no concluyeron en gol.

    Las llegadas más vistosas fueron sin duda a los 24 cuando Blanco sembró con un "sombrerito" a dos colombianos y mandó centro para Pérez, cuyo remate de media vuelta se fue por encima de la portería de Córdoba, y a los quince minutos del final cuando Jesús Olalde puso de pie a la mayoría de los 28 mil 764 espectadores con un tiro que tras pegar en el travesaño rebotó a centímetros de la línea de gol.

    Otro que entró al terreno de juego y que por momentos hizo buen futbol fue Ramón Morales, quien aunque no se notó mucho, puso algunos centros con veneno al área.

    Mientras el dato estadístico fue el debut de Eduardo Rergis en la Selección al entrar al terreno de juego a los 71 por Cuauhtémoc, el toque chusco del partido lo vino a poner un aficionado que saltó al terreno de juego cual "espontáneo taurino" y burlando la vigilancia con hábiles zigzagueos logró llegar hasta la banca colombiana para entregarle una hoja al técnico Maturana que decía "I love you, Pacho".

    El "negrito" en el arroz fue una dura bronca que se generó en las tribunas entre varios aficionados mexicanos que durante varios minutos se arrojaron varios botes con agua y otros objetos, y lo que comenzó en tono de juego terminó en golpes y empujones, lo que generó una agitada noche para los guardias de seguridad del estadio.

    Al final, ante la ausencia de los goles en la tribuna, los aficionados se preocuparon más por seguir arrojándose objetos en la tribuna y por despedir con silbidos, injustificados en parte, a los dos equipos.

    CONSIDERA LA VOLPE INSUFICIENTE EL EMPATE ALCANZADO ANTE COLOMBIA

    Phoenix, Az. EUA, Feb. 13, 2003 (NTX).- El técnico de la selección de futbol de México, Ricardo Antonio La Volpe, consideró que el equipo se va
    superando en la cancha, aunque aseguró que fue insuficiente el empate
    a cero alcanzado anoche ante Colombia.

    "Creo que mejoramos con respecto al de Argentina, pero no estoy
    satisfecho con el resultado", señaló La Volpe al término del encuentro sin anotaciones entre ambas representaciones nacionales, celebrado en el parque Bank One Ball Park en la capital de Arizona.

    La semana pasada la selección de México perdió 1-0 ante Argentina, en un partido amistoso realizado en Los Angeles, California, en el primer juego bajo la dirección de La Volpe.

    Con el resultado frente a Colombia, el combinado mexicano permanece sin lograr victorias en cotejos internacionales.

    El técnico argentino agregó que el conjunto mexicano jugó mejor que Colombia y logró tener "el control y mejor manejo del balón", pero "nos faltó profundidad y triangulación. No quedé satisfecho al 100 por ciento", con el desempeño del equipo, reiteró.

    Reconoció que México generó pocas llegadas de gol debido a que el equipo colombiano se echó hacia atrás y dificultó los espacios.

    La Volpe se refirió también a algunos de los aspectos positivos que mostró la oncena mexicana, incluida la labor de la defensa, así como "una actitud de equipo que me gustó y una mentalidad clara para salir" hacia el frente.

    Destacó el trabajo del mediocampista Luis Ernesto Pérez y de los defensas Rafael Márquez y Duilio Davino, así como del delantero Jesús Olalde en el segundo tiempo.

    Indicó que realizó varios cambios durante el encuentro frente a Colombia para probar el desempeño de los seleccionados y que convocará a nuevos jugadores a la selección incluidos algunos muy jóvenes y a otros que juegan con los Pumas de la UNAM y el Cruz Azul.

    Mencionó en particular a Trujillo, "Pareja" López y Lozano, entre los que juegan en el cuadro universitario. "Tengo en mi mente entre 35 y 40 nombres (de jugadores mexicanos) que me gustaría probar", en algún momento para la selección nacional, añadió.

    Recordó que en alguna ocasión fue testigo de cómo el ex director técnico de la selección argentina, Luis César Menotti, diseñó dos equipos diferentes de jugadores antes de escoger a los integrantes del cuadro titular.

    La Volpe indicó que espera contar con "un equipo ideal" en los próximos cuatro meses antes de la próxima Copa de Oro en la que México enfrentará otras selecciones nacionales en el presente año.

    Agregó que el próximo encuentro internacional de México podría ser en marzo frente a Bolivia "pero parece que todavía podría haber algunos cambios" en la fecha.

    Por su parte Márquez, defensa del Mónaco de Francia, dijo al término del encuentro contra Colombia que el conjunto mexicano tuvo un buen desempeño y mostró "actitud" a pesar que "nos faltaron goles".

    Reconoció que el conjunto azteca mostró también ciertas deficiencias a la hora de defender jugadas a balón parado, pero "creo que esto es bueno porque nos permite aprender" lo que debemos corregir, añadió.

    "Me parece que el resultado (de cero goles) no importa tanto en este caso porque lo más importante fue la labor del equipo como conjunto. Estoy muy satsifecho", añadió Márquez.

    El delantero Cuauhtémoc Blanco expresó satisfacción por el desempeño de la oncena mexicana contra Colombia e indicó que las "perspectivas (futuras del equipo) se ven bien".

    Jared Borgetti, otro de los delanteros mexicanos coincidió en que la selección mexicana dio "un buen partido" ante Colombia y se mostró mejor que frente a Argentina, pero debe seguir trabajando para lograr mejores resultados.

    DESTACA PRENSA DOMINIO DE MEXICO ANTE COLOMBIA, PERO DEPLORA FALTA DE GOL

    México, D.F.13 Feb (Notimex).- La prensa deportiva local reconoció
    el dominio y lamentó la falta de gol de la Selección Mexicana de futbol, que anoche empató a cero goles ante su similar de Colombia, en partido amistoso disputado en Phoenix, Arizona.

    Este juego, celebrado en el Estadio One Ball Park, formó parte de la maratónica jornada del miércoles que incluyó otros 27 encuentros de preparación entre las selecciones nacionales que tienen prevista su participación en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006.

    "Qué bailada y se fue viva" (Ovaciones), "Falta la cereza" (Récord), "El Tri no da color" (La Afición), "Peleados con la red" (Reforma), "Ni mejoró ni ganó" (Excelsior), "Sin gol" (El Universal), "Se perdió el tino" (El Heraldo), son algunos de los titulares en portada de diarios especializados y secciones deportivas que se publican en esta capital en referencia al partido entre mexicanos y colombianos.

    Para el diario Ovaciones el "Tricolor mejoró en su funcionamiento, aunque le sigue faltando el gol. La suerte no estuvo de su lado. Los cafeteros se defendieron como pudieron", comentó en su primera plana.

    Agregó que México mejoró, pero no llegó el triunfo, "la selección realizó una buena exhibición para someter a Colombia durante gran parte del encuentro, pero nuevamente adoleció de claridad y el rival se le fue vivo".

    La edición dijo de la Selección de Colombia que ésta "ofreció muy poco: tuvo deseos y corrió, pero sin exhibir un futbol colectivo y con sus individualidades apagadas, cayó en una impotencia que lo llevó a agredir al enemigo y hacer un partido ríspido".

    Con más optimismo se expresó Récord: "Hay futbol, el gol vendrá" y añadió que el central mexicano del Mónaco de Francia, el mexicano Rafael Márquez, apareció como "el referente de un equipo que se vio con mejores argumentos y más entendimiento, pero que duda a balón parado y para construir al frente".

    Más crítico apareció La Afición al considerar que la Selección Mexicana "no tuvo ningún avance en su segundo examen desde que el argentino Ricardo La Volpe tomó el timón del equipo", y del rival, Colombia, comentó que "resultó un sinodal muy complicado, encimoso".

    Añadió que fue "un 0-0 que siembra más dudas que esperanzas sobre el accionar de la escuadra, y es que el gol sigue sin llegar, algo que preocupa".

    El Heraldo sostuvo que "México luchó, tuvo ocasiones más claras de gol, pero al final Colombia mostró gran orden en la zaga y ambos representativos protagonizaron su octavo empate en 23 duelos, en el
    Estadio One Ball Park, con más de 30 mil aficionados".

    "Se impone la dureza. La selección de Ricardo La Volpe suma 180 minutos en blanco", destacó El Universal, mientras que Excelsior indicó que México "no mostró ante Colombia ninguna mejoría en su planteamiento defensivo, y al ataque sigue sin encontrarse con el gol, después de dos partidos bajo el mando de La Volpe".

    RECONOCE MATURANA QUE MEXICO JUGO MEJOR QUE COLOMBIA

    Phoenix, Az. EUA, Feb. 13, 2003 (NTX).- El director de la selección de
    futbol de Colombia, Francisco Maturana, dijo estar satisfecho por el
    desempeño de su escuadra en el partido que empató a cero goles con
    México, a pesar de que el conjunto mexicano mostró superioridad.

    "Creo que fue un resultado positivo para nosotros y hay que destacar la entrega de los muchachos", de la oncena colombiana, declaró Maturana al término del encuentro con su similar de México, celebrado en el parque Bank One Ball Park, en la capital de Arizona.

    El director técnico colombiano reconoció que "México jugó mejor (que Colombia), pues tuvo mejor relación con el balón y a nosotros nos faltó" mayor cohesión, señaló.

    Sin embargo, consideró que la selección de su país "poco a poco" va mejorando y mantiene sus objetivos claros. "Los equipos se arman jugando y lo estamos haciendo" así.

    Destacó que otro de los aspectos positivos del partido contra México fue "la actitud de la defensa colombiana, que mostró su calidad".

    Recordó que los integrantes de la selección de Colombia llegaron a enfrentar a México con tan solo uno y medio juegos de práctica, mientras que México es un partido "rodado" que llegó con cerca de nueve entrenamientos, incluido un juego contra Argentina.

    "México es sólo una escala en nuestra preparación, pero fue obvio que esta noche nosotros estuvimos más divorciados del balón de futbol, pero lo logramos suplir con entrega", añadió.

    Consideró que los seleccionados colombianos que juegan en el extranjero, incluidos los defensas Iván Córdoba (Inter de Milán), Gonzalo Martínez (Nápoles), Mario Yepes (Nantes) y Gerado Bedoya (Racing), mostraron más coordinación entre sí que el resto del grupo.


    Asimismo, resaltó la labor defensiva del mexicano Rafael Márquez, del Mónaco de Francia, quien se incorporó por primera vez al representativo mexicano desde que lo dirige el técnico argentino, Ricardo Antonio La Volpe.

    "México jugó muy bien y Márquez le dio indudablemente mayor prestancia" al combinado mexicano, opinó Maturana.

     
       
     

    © 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
     
    Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano