CUANDO MANEJAR ES UN PLACER

Por Alejandro Mayorga, enviado

Los Angeles, Cal., 9 Feb (FUTBOL MUNDIAL).- Para muchos de nosotros que vivimos en la Ciudad de Mťxico, el manejar todos los d√≠as lllega a convertirse en una pesadilla.

A todas horas hay tráfico generado por marchas, semáforos descompuestos, mala distribución de las vías rápidas, etc, y aunado a esto, hay que luchar contra los peseros, los camiones de la ex-ruta 100 o uno que otro "junior" que toman las calles como pista de carreras.

En pocas palabras, en México no existe una cultura de manejo y se vive como la Ley de la Selva.

Futbol Mundial pudo constatar la diferencia abismal de este hecho con nuestros vecinos del norte. Un recorrido que en la gran capital de nuestro país puede ser un martirio, en los Estados Unidos llega a convertirse en un gran placer.

Hoy a mediodía decidimos encaminarnos a la Ciudad de San Diego, ubicada aproximadamente a 105 millas (160 kilometros) de Los Angeles, para recibir a la Selección de México que llegaba desde Hong Kong después de su participación en la Copa Carlsberg.

Una sola carretera (freeway de 5 carriles), la 405 que luego se convierte en la Interestatal 5 nos lleva desde nuestra sede hasta San Diego. El recorrido es de casi 2 horas y en ese lapso puede llegara disfrutarse todo el trayecto.

Es impresionante ver el orden con que se manejan los americanos, que respetan a mas no poder las se√Īales de tr√°nsito. Uno de los se√Īalamientos m√°s vistos es "Trucks on Right Lane": todos los camiones de carga deben ir por el carril de la derecha y efectivamente todos van por ese sitio; ninguno invade otro carril.

Otra peculiaridad es que los autos con más de 4 pasajeros tiene que circular por el carril de más a la izquierda ya que circulan más lento por el peso que llevan, y cierto, sólo van coches con esas características.

Adem√°s cada carretera que atraviesa est√° perfectamenete se√Īalada desde millas atras y el paisaje esta complementado por esos letreros verdes caracter√≠sticos de Estados Unidos que indican las salidas, conexiones y avenidas que se aproximan. Perderse con tanta informaci√≥n es casi imposible.

La velocidad m√°xima permitida es de 65 millas(110 km) y, salvo sus excepciones, casi nadie rebasa ese l√≠mite. Y cuando de repente hay algo de tr√°fico por alg√ļn accidente o un problema, a lado de la autopista hay pantallas gigantes que indican la v√≠a alterna disponible o el problema en cuesti√≥n, con lo cual uno ya sabe desde millas atr√°s cual puede ser la mejor soluci√≥n para llegar r√°pido. Y si no hay opci√≥n de salirse no hay tanto problema ya que polic√≠as agilizan el tr√°nsito de manera eficiente.

Y si a esto le sumamos que el paisaje durante el recorrido entre Los Angeles y San Diego es muy bonito pues manejar se convierte en un placer. La autopista va bordeando la costa y desde ahí se puede ver el azul del mar(a la derecha) que contrasta con el verde de los cerros que están a la izquierda.

Despu√©s de pasar numerosa cantidad de suburbios que llevan nombres en espa√Īol, como por ejemplo San Juan Capistrano, Encinitas, Misi√≥n Viejo, San Clemente, La Mesa o Santa F√©, aperece majestuosa San Diego, con sus grandes edificios y millares de palmeras que adornan cada esquina.

Futbol Mundial también fue testigo de lo práctico que es llenar el tanque en la Unión Americana. No hay despacahores por lo cual cada cliente llega a la bomba, se despacha solo y al terminar, paga con tarjeta de crédito o al cajero que se encuentra dentro del tradicional minisuper que hay en cada gasolinería.

Un sistema que de seguro no funcionar√≠a en M√©xico porque las personas tratar√≠an a como de lugar de enga√Īar al cajero diciendo que fue menos de lo que realmente marc√≥ la bomba. Pero en Estados Unidos la honradez es parte de su cultura.

Hoy aprendimos una lección de cordialidad, respeto y honestidad que no se siente todos los días en nuestro país y que vivirlo sin duda es muy grato.

 

Copa de Oro 2000, p√°gina del Diario

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano