1era. Fase, Grupo B
Copa América 2001, Colombia

Perú 1 - 0 México

Miércoles 18 de Julio
Estadio Pascual Guerrero, Cali, Colombia

Primer Tiempo:
0 - 0

Segundo Tiempo:
Perú, 1 - 0: Gol anotado por Roberto Holsen # 18, m. 48

ALINEACIONES

Perú México
1 Oscar Ibáñez
2 Walter Zevallos
3 José Soto
5 Juan Pajuelo
4 Martín Hidalgo
8 Juan Jayo
14 Jorge Soto
20 José del Solar
11 Darío Muchotrigo
7 Abel Lobatón
18 Roberto Holsen
D.T. Julio César Uribe
1 Oswaldo Sánchez
2 Alberto Rodríguez
5 Manuel Vidrio
3 Heriberto R. Morales
20 Ramón Morales
6 Gerardo Torrado
15 Juan Pablo Rodríguez
1O Cesáreo Victorino
16 Joaquín Reyes
21 Jesús Arellano
9 Jared Borgetti
D.T. Javier Aguirre

Amonestados / Expulsados

Perú
Martín Hidalgo # 4, minuto 19
Abel Lobatón # 7, minuto 56
Darío Muchotrigo # 11, minuto 62
Gustavo Tempone # 24, minuto 66
Oscar Ibáñez # 1, minuto 95+

México
Jared Borgetti # 9, minuto 53
Jesús Arellano # 21, minuto 56
Jared Borgetti # 9, minuto 62

Arbitro: René Ortubé (Bolivia)

Cambios

Perú

  • Pedro García # 16 por Walter Zevallos # 2, m. 46
  • Gustavo Tempone # 24 por Abel Lobatón # 7, m. 65
  • Pedro Ascoy # 25 por Roberto Holsen # 18, m. 90

México

  • Miguel A. Zepeda # 19 por Juan Pablo Rodríguez # 15, m. 46
  • Sigifredo Mercado # 13 por Joaquín Reyes # 16, m. 46
  • Antonio De Nigris # 14 por Cesáreo Victorino # 10, m. 67

PERU SIGUE CON VIDA EN LA COPA AMERICA: DERROTO A MEXICO

Cali, Col., 18 Jul (Notimex).- Con gol de Roberto Holsen a los 48 minutos, Perú derrotó 1-0 a México esta tarde en el Estadio Pascual Guerrero ante unos 20 mil aficionados, en duelo por el Grupo B de la
Copa América, en el que ambos equipos terminaron con 10 jugadores.

Pese a este resultado, el equipo norteamericano ya tenía asegurada su calificación a la siguiente ronda, donde el próximo domingo enfrentará a Chile, en Pereyra, mientras Perú podría pasar como tercer lugar, dependiendo del resultado de Brasil y Paraguay, que juegan por la noche.

El equipo que dirige Julio César Uribe llegó a cuatro puntos, misma cifra con que cuenta el cuadro mexicano, sólo que los incas terminaron la primera ronda con diferencia negativa de un gol y su rival quedó tablas, de ahí que tengan que esperar al duelo Brasil-Paraguay.

La anotación que determinó el juego ocurrió cuando el zaguero Manuel Vidrio despejó débil con la cabeza, y Abel Lobatón en los linderos del área grande, con media chilena, bombeó el balón y Holsen, con la marca de un mexicano, disparó potente, raso y colocado, para vencer el arco de Oswaldo Sánchez.

Hoy el "fair play" -juego limpio- fue sepultado entre losas de violencia por los jugadores de ambos cuadros y la incapacidad lapidaria del árbitro boliviano René Ortuve.

En un par de ocasiones el encuentro estuvo a punto de convertirse en una batalla campal por su falta de autoridad para controlar las acciones malintencionadas mediante tarjetas amarillas, incluso rojas.

Y tuvieron que pasar 62 minutos de juego cuando, en uno de estos conatos de gresca, el peruano Darío Muchotrigo y el mexicano Jared
Borgetti fueron expulados inexplicablemente. Ambos pusieron cara de interrogante cuando recibieron los cortoncillos rojos.

El encuentro comenzó con un futbol abierto, alegre, incluso con un par de pinceladas futbolísticas de ambos cuadros en las respectivas áreas rivales. En un principio, México ejerció un ligero dominio, pero paulatinamente, Perú respondió con base en un major juego de conjunto e impuso su ritmo de juego.

Luego del equilibrio futbolístico durante los primeros 20 minutos, el equipo sudamericano, con mayores variantes ofensivas y el control de la media cancha, tuvo que recurrir de forma inexplicable a la "leña" para anular los frágiles ataques mexicanos.

La falta de conjunción del equipo verde obedeció a que su técnico, Javier Aguirre, ha hecho del plantel un verdadero "laboratorio", por los constantes experimentos en cuanto a los cambios en la alineación para tener un cuadro base, con ambición de triunfo, de cara al juego eliminatorio, contra Jamaica, que podría ser crucial para sus aspiraciones al Mundial Corea del Sur-Japón 2002.

El segundo tiempo fue un espejo del primero, aunque, en este periodo, los mexicanos respondieron con la misma mala intención que los peruanos. Pero ni la expulsión de Muchotrigo ni de Borgetti lograron acabar con los ánimos antideportivos en la cancha.

Pero los últimos diez minutos, cinco de ellos de injustificada compensación, fueron dramáticos: el equipo mexicano tuvo un par de claras opciones de gol, pero la antingencia del guardameta Oscar Ibáñez evitó el empate.

Por cierto, la Selección Mexicana mostró una manta con la leyenda: "Gracias Cali, nunca los olvidaremos".

Grupo B - Copa América 2001

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano