ES HORA DE RECUPERAR EL ORGULLO Y EL HAMBRE DE TRIUNFO: AGUIRRE

Por José Luis Simón. Enviado

Cali, Col., 13 Jul (Notimex).- El director técnico de la selección
mexicana de futbol, Javier "El Vasco" Aguirre -quien está feliz y disfruta como nadie la victoria de anoche ante Brasil- proclamó hoy que es hora de que México recupere el orgullo y el hambre de triunfo.

En entrevista con Notimex, Aguirre habla del compromiso asumido por sus jugadores con el país, de la transición política en México, de la "terrible" opción de las armas como forma de lucha, del "miedo" que le causa tanto dinero en el futbol y de las hermosas caleñas.

Además se dice indignado ante la injusticia social y los acentuados desequilibrios entre países ricos y pobres, aunque aclara que es "apolítico en principio" en un país que "es joven en cuanto a las libertades, los derechos humanos y la democracia como tal".

Afirma que la clave de sus dos victorias seguidas como técnico de México -ante Brasil y Estados Unidos- es el grupo humano que ha integrado "y entender que nadie está por encima de nadie, que todos tenemos un compromiso con nuestro país y con nosotros mismos".

En esa línea "hay que recuperar el orgullo y el hambre", asegura el estratega, quien en los 80 fue el primer hombre del futbol que en México hizo públicas sus preferencias políticas por un partido opositor y de izquierda: el Socialista Unificado de México (PSUM).

"El Vasco" durmió anoche como un niño, aunque se acostó muy tarde porque vio por televisión la repetición del juego México-Brasil y después todavía leyó unas hojas del libro "Patas arriba (la escuela del mundo al revés)", del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Este viernes le costó trabajo levantarse pero amaneció relajado, tranquilo, muy normal, pensando ya en el juego contra Paraguay del próximo domingo, y luego acudió a supervisar el entrenamiento de sus jugadores y se dio tiempo para hablar con Notimex.

Para "El Vasco", la victoria de anoche ante Brasil por 1-0 brinda a la selección mexicana de futbol la oportunidad de recobrar el orgullo y el hambre de triunfo luego de que el equipo había acumulado seis derrotas al hilo bajo la dirección de Enrique Meza.

Aguirre se hizo cargo de la selección a finales de junio y el pasado 1 de julio debutó con un triunfo ante Estados Unidos, y aunque sabe que en este negocio las derrotas son inevitables, está feliz.

"Yo entiendo el futbol como disfrute, como goce, como una gran oportunidad para hacer lo que te gusta, ser feliz con el juego. Jugar
al futbol es muy bonito, jugar el futbol desde pequeño, a esa edad, no hay que perder esa alegría por jugar el futbol", dice.

Además "sé que representamos a todo un pueblo, pero lo veo como un juego. Si me pongo a pesar que si esto trasciende la cancha y que afecta la economía del país, la alegría o la cultura, pues entonces sería una presión brutal que no podría soportar ni yo ni nadie".

"Nosotros lo vemos como un juego, intentamos hacer lo mejor de nosotros mismos y a veces se gana y en otras se pierde. Hay que estar bien preparados para la derrota, eso es muy importante, pero siempre entendiendo el futbol como un disfrute", agrega.

Considera que, en cambio, "cuando el futbol empieza a ser negocio y presión, un agobio y angustia, ahí no sirves, ahí no funcionas".

Aguirre está preocupado por las millonarias sumas que se manejan en el negocio del futbol. "Me da miedo. Es un terreno que no me gusta hacia donde vamos porque hace 25 años llegué al futbol profesional y se veía de otra manera, se era feliz todavía".

Ahora "me da miedo que esta ola nos absorba. Francamente no sé hasta dónde vamos a llegar, pero hay que tratar de no perder el piso, de estar bien ubicados y entender que esto es un juego que empezamos a practicar desde chiquillos y debe tener la misma alegría".

"Que hoy nos pagan por hacer lo que nos gusta, me parece tremendo, pero simplemente, llanamente, ahí queda. No se debe perder el aspecto lúdico, nunca, nunca jamás, así tengas 21 años o 40", agrega "El Vasco".

Hombre informado más allá del ámbito del futbol, Aguirre sabe que Colombia vive una cruenta guerra interna desde hace casi cuatro décadas, la cual involucra a paramilitares de extrema derecha, a la Fuerzas Armadas y a las guerrillas izquierdistas.

"Caray -exclama- el concepto de paz significa que alguien está buscando mejorar su situación y que eso implica llegar a las últimas consecuencias, como es empuñar un arma y ser capaz con las armas buscar algo que con el diálogo no fue escuchado".

"Llegar a esa instancia me parece terrible y lamentable. Violencia genera violencia, pero por ahí no había otro recurso de ser escuchados y lo entiendo, pero no lo justifico", dice al hablar de la guerrilla.

"El Vasco" observa con tristeza que existe mucha gente "que no tiene la libertad de elegir en la vida, que hay mucha injusticia, muchas diferencias, y no debería haberlas porque todos somos seres humanos iguales ante los ojos del ser supremo, o de quien sea".

"Y a mí no me parece que existan estas diferencias groseras con clases sociales bien marcadas, esos países ricos y pobres. somos el mismo mundo y no hay ni primeros ni terceros", indica el ex futbolista y director técnico de 42 años de edad.

Ante la pregunta sobre sus preferencias políticas, Aguirre afirma que es "apolítico en principio, pero entiendo que formo parte de un país que está en transición, que formo parte de un país que está intentando tener una democracia".

"Y formo parte de un país que es joven en las libertades, los derechos humanos y la democracia como tal. Bajo ese esquema entiendo que no me puedo quedar parado ni quieto. Tengo mis ideas políticas, pero hoy por hoy me dedico única y exclusivamente al futbol", dice.

Al referirse a su filosofía de vida, menciona conceptos como compartir, disfrutar, entregarse y amar "sin darle muchas vueltas a las cosas ni estar yendo por la calle peleando, hacerme el listo o engañando a la gente, no, no.".

"Sólo hay una vida -afirma- y es muy corta como para echarla a perder. La vida hay que compartirla, hay que disfrutarla, uno está un instante en este universo y entonces hay que pasársela bien, tratar de no amargarse, de rodearse de gente que lo quiera uno, de querer".

Hombre consecuente con sus planteamientos, siempre presto a disfrutar la vida, Aguirre ha encontrado en Cali un atractivo que ha dado fama mundial a la ciudad: sus mujeres.

"Bueno, a la vista, a la distancia, (la mujer caleña) es muy agradable, es obvio que es alegre, es cálida, le gusta sentirse atractiva a los ojos de los varones", indica con buen tino.

"Pienso que (esta ciudad, sede del Grupo B de la Copa América, donde juega México) es un sitio que hasta en eso tuvimos mucha fortuna. venir a Cali y ver a mujeres tan hermosas", asegura con cierta sonrisa el director técnico mexicano.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano