CORDOBA LE ENTREGO A COLOMBIA LA PRIMERA COPA AMERICA DE SU HISTORIA

Por Waldheim García Montoya. Corresponsal

Bogotá, Col., 29 Jul (Notimex).- El solitario gol del zaguero y capitán colombiano Iván Ramiro Córdoba, considerado el sucesor del asesinado Andrés Escobar, le bastó hoy a Colombia para obtener la primera Copa América en la historia deportiva del país.

Córdoba, de 25 años y jugador del club italiano Inter de Milán, marcó al minuto 65 el gol contra México que permitió el triunfo colombiano en el torneo que comenzó el pasado 11 de julio y que finalizó este domingo en Bogotá.

El capitán del seleccionado recibió en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Francia 1998 la casaquilla colombiana con el número "2", la cual siempre lució y distinguió al zaguero Andrés Escobar, asesinado el 2 de julio de 1994 en la ciudad de Medellín.

Escobar anotó un autogol en el Mundial de Estados Unidos de 1994 en un partido jugado ante el seleccionado local y que perdió Colombia por 2-1, infortunio que semanas más tarde le costaría la vida de regreso a su país.

Córdoba, nacido en la municipalidad de Rionegro, zona periférica de la noroccidental ciudad de Medellín y admirador confeso de Andrés Escobar, escribió esta noche la página más importante de la historia del fútbol colombiano tras cinco años de vestir la camiseta nacional.

Para la clasificación al Mundial de Francia, el entonces seleccionador colombiano, Hernán Darío "Bolillo" Gómez, decidió entregarle la camiseta "2", guardada por tres años en recuerdo de Escobar, a un zaguero que recién emergía en el Atlético Nacional.

Con baja estatura para su posición, un metro y 70 centímetros, Córdoba surgió al fútbol de una manera muy similar a la aparición de Escobar ya que provenía de una familia de clase media que tenía posibilidades de pagarle una carrera superior.

Pese a que tenía esa posibilidad de estudiar, el hoy capitán del seleccionado colombiano prefirió seguir con el fútbol, por lo cual comenzó su carrera deportiva en el Deportivo Rionegro, cuadro que juega en el Ascenso.

De manera coincidente, Córdoba formó pareja en el modesto equipo del Rionegro con Mario Alberto Yepes, su actual compañero de zaga en este título de la cuadragésima Copa América.

Córdoba y Yepes se separaron por los azares del destino, pero ahora la selección colombiana los volvió a reunir en el principal logro futbolístico de este país sudamericano.

El zaguero colombiano, que llegó al calcio italiano transferido desde el club argentino San Lorenzo de Almagro, es el jugador colombiano con la ficha más cara del fútbol internacional ya que el Inter de Milán pagó 17 millones de dólares por su pase.

Iván Ramiro Córdoba recibió este domingo el trofeo que distingue al mejor equipo de América de manos del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, en un escenario montado en el estadio "El Campín".

En presencia del presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), el inglés Joseph Blatter, y del mandatario colombiano Andrés Pastrana, Córdoba besó y alzó el trofeo que se entrega desde hace 85 años al campeón del fútbol de América.

El certero cabezazo de Córdoba, a los 65 minutos del complicado encuentro final frente a México, simboliza y reúne todo el historial deportivo de Colombia, que en la categoría mayores nunca había conseguido un título de envergadura en el ámbito internacional.

El país cafetero tan sólo había logrado dos campeonatos sudamericanos, en las categorías Sub-20 (1987) y Sub-17 (1993), en torneos que se jugaron en Colombia, y el titulo de la Copa Libertadores en 1989 con el Atlético Nacional de Medellín.

Este sueño, esquivo desde 1975 cuando Colombia acarició el título tras perder la final con la selección del Perú, se alcanzó este domingo en un momento en el cual el país sudamericano vive su más álgido conflicto interno de índole político y social.

La "Copa de la Paz", como la denominó el presidente Pastrana, vivió sus días previos rodeado de un mar de incertidumbres y suspicacias sobre la realización del torneo en Colombia debido al temor del resto de las selecciones por viajar al país cafetero.

Sin duda, el frentazo de Córdoba esta noche se sumará a la galería de anotaciones colombianas recordadas junto al gol olímpico de Marcos Coll en el 4-4 frente a Rusia del mundial de Chile 62 y el tanto de Freddy Rincón ante Alemania en Italia 90.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano