LOS COLOMBIANOS FESTEJAN EN LAS CALLES TRIUNFO ANTE HONDURAS

Bogotá, Col., 26 Jul (Notimex).- La felicidad tomó esta noche forma de balón y se regó en calles y plazas de Colombia luego del triunfo de la selección nacional frente a su similar de Honduras, el cual puso a los cafeteros en la final de la Copa América frente a México.

Los festejos iniciaron en las calles de la central ciudad de Manizales, donde el equipo de Francisco "Pacho" Maturana triunfó por 2-0 ante los centroamericanos y quedó listos para llegar el domingo a Bogotá con el ánimo de acariciar el sueño de un título.

Pero no sólo en la capital del departamento de Caldas, sino en los espacios públicos de las ciudades intermedias como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y por su puesto en Bogotá se vieron escenas de absoluta felicidad.

Hombres y mujeres de diferentes edades y de diversa condición económica y salieron a las calles para gritar y dar rienda suelta a una emoción contenida durante años de sufrimiento y gozos por el fútbol, que en los ultimos tiempos ha mejorado enormemente.

Es como si el gol de Víctor Aristizábal, el segundo de hoy, fuera una inmensa bocanada de aire y tranquilidad para una nación agobiada por la desconfianza y por las angustias cotidianas.

"Por fin, por fin estamos en la final", gritaba un grupo de jóvenes en una calle de Bogotá mientras hacían sonar el claxon de su automóvil, que se integró a una prolongada sinfonía de vehículos que contenían en su interior rostros plenos de sonrisas.

Al mismo tiempo en Manizales cientos de aficionados preparaban una caravana para acompañar el autobús que transportó a la selección hacia su hotel, mientras la harina adornaba de blanco la felicidad desbordada de los colombianos.

La misma escena de coros con el nombre del país se repitió por todos los rincones este jueves en la noche, dando inicio entre lo simbólico y real a un prolongado fin de semana que espera concluir con un éxtasis total el próximo domingo.

"Voy a beber para celebrar y a rezar para que el domingo ganemos", dijo a Notimex Elena Vergara, una mujer de unos 30 años de edad que salió a celebrar en el barrio Suba, uno de los más populosos de la capital.

Los colombianos se mostraron seguros de poder vencer a México en la gran final, aunque todos, pese a la excitación, aceptan que los 90 minutos restantes frente a los Aztecas serán difíciles y constituirán una prueba más para la fe que ha acompañado esta Copa América.

"Yo no sé cómo, pero a México le tenemos que ganar así sea por medio gol a cero, porque nunca habíamos estado tan cerca de ser campeones", manifestó con lágrimas en los ojos Julio Torres, un estudiante universitario que se unió al jolgorio.

Hoy la selección Colombia está en la final del certamen continental y en las calles se confunde el orgullo con un sentimiento de revancha con quienes no creyeron que se podía realizar la Copa en este país.

"Nos la querían quitar, pero ya le demostramos al mundo que aquí hay buena gente y buen fútbol. Y ahora que irán a decir los argentinos?", gritó emocionado un hincha que se identificó como Octavio.

Sin embargo, las banderas y cornetas se guardaran con paciencia con la convicción de retornar de nuevo el domingo, no sólo para celebrar un posible título de los locales, sino para gritar con emoción que la Copa de la Paz si se pudo hacer en Colombia.



 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano