CRONISTAS URUGUAYOS ATRIBUYEN AL ARBITRO LA DERROTA ANTE MEXICO

Montevideo, Uru., 26 Jul (Notimex).- Cronistas deportivos uruguayos
responsabilizaron hoy al árbitro argentino Angel Sánchez de la derrota de la selección charrúa ante México por 2-1, aunque en su mayoría reconocieron como legítima la victoria del equipo azteca.

Para el influyente diario El País, Sánchez -encargado de silbar el partido entre México y Uruguay- "fue el auténtico responsable de la victoria azteca".

"Uruguay perdió con México por orden del juez", consideró el rotativo en su portada y en la crónica del partido semifinal jugado anoche en el estadio "Hernán Ramírez Villegas" de Pereira, donde los mexicanos clasificaron a la final de la Copa América 2001.

La opinión de El País fue compartida por algunos comentaristas de medios electrónicos, y en menor medida por otros rotativos como La República, que señaló que "el argentino Angel Sánchez inclinó la balanza" pero consideró que México ganó el partido a pulso.

"Con un hombre de negro convertido en verdugo, en lugar de juez. Con un hombre uniformado de árbitro, pero luciéndolo como disfraz. Sólo así, a Uruguay pudieron impedirte jugar la final de la Copa América", comentó El País.

La reseña del encuentro aseguró que Sánchez "ignoró o no observó una infracción que le hicieron a Richard Morales (ariete uruguayo que anotó el solitario gol de su equipo) en el área en la primera mitad".

Además, "le perdonó la vida a (Alberto) García Aspe (volante) después de dos tremendas infracciones, una de las cuales la cometió delante de su cara. Su respuesta, una palmadita en la espalda del mexicano, brazos abiertos como diciéndole "¨qué hacés?"".

"Que quede claro que no se trata de menospreciar la tarea mexicana porque el triunfador tuvo virtudes, pero no puede ignorarse que en los primeros 45 minutos hubo paridad y que la balanza recién empezó a inclinarse cuando Uruguay quedó con diez hombres", señaló.

El silbante Sánchez expulsó al minuto 46 al volante ofensivo uruguayo Carlos María Morales por un a fuerte entrada contra el mediocampista mexicano Gerardo Torrado.

El País comentó que "a partir de ahí, los mexicanos supieron aprovechar la ventaja de tener un jugador más. Atacaron abriendo la cancha y generaron permanentes jugadas de riesgo, las que fueron controladas por un fantástico (Gustavo) Munúa".

"Por eso, al momento de valorar todo el trámite, de repasar las jugadas claves, no quedan dudas: una mano negra le cerró el camino a Uruguay. Una mano negra, la del señor Sánchez, para que no queden dudas", aseveró.

Añadió que "Angel Sánchez, ese es su nombre, decidió que los celestes no tenían el derecho a llevar su futbol de coraje, temple y amor propio a la instancia decisiva del torneo más añejo del futbol mundial".

Insistió que "más allá del espectacular arranque de la segunda mitad de México, en la que Gustavo Munúa se convirtió en una monumental figura en el estadio de Pereira, (Sánchez) fue el auténtico responsable de la victoria azteca".

Reiteró que "Sánchez, sólo Sánchez, le cerró el paso a la fuerza y el corazón de Uruguay. Un equipo que ayer, pese a la oposición arbitral, dejó el alma y se llevó por delante al oponente".

Indicó que al percatarse de esa situación, el público, por primera vez en la Copa América, decididamente cambió de simpatía y respaldó a Uruguay, aunque esa apreciación contrasta de manera notable con las reseñas de la prensa internacional.



 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano