Cuartos de Final
Copa América 2001, Colombia

Brasil 0 - 2 Honduras

Lunes 23 de Julio
Estadio Palogrande, Manizales, Colombia

Primer Tiempo:
0 - 0

Segundo Tiempo:
Honduras 0 - 1: Gol anotado por Belletti # 2 (autogol), m. 58
Honduras 0 - 2: Gol anotado por Saúl Martínez # 18, m. 95+

ALINEACIONES

Brasil Honduras
1 Marcos
2 Belletti
3 Cris
14 Luizao
15 Juan Silvera
16 Junior
8 Emerson
5 Eduardo Costa
20 Alex de Souza
9 Guilherme
11 Denilson
D.T. Luis Felipe Scolari

22 Noel Valladares
4 Jorge Samuel Caballero
24 Ninrod Medina
3 David Cárcamo
21 Linberg Pérez
15 Ricky García
13 Robel Bernárdez
10 Julio de León
19 Danilo Turcios
20 Amado Guevara
18 Saúl Martínez
D.T. Ramón Maradiaga

Amonestados / Expulsados

Brasil
Eduardo Costa # 5, minuto 46+
Junior # 16, minuto 61
Emerson # 8, minuto 83

Honduras
Saúl Martínez # 18, minuto 55
David Cárcamo # 3, minuto 83

Ninrod Medina # 24, minuto 90

Arbitro: Ubaldo Aquino (PARAGUAY)

Cambios

Brasil

  • Juninho Paulista # 10 por Luizao # 14, m. 46
  • Juninho Pernambucano # 17 por Alex de Souza # 20, m. 46
  • Mario Jardel # 22 por Eduardo Costa # 5, m. 66

Honduras

  • César Rodríguez # 14 por Danilo Turcios # 19, m. 68
  • Junior Izaguirre # 24 por Julio de León # 10, m. 89

HONDURAS LOGRA LA HAZAÑA: VENCE A BRASIL Y PASA A SEMIFINALES

Manizales, Col., 23 Jul (Notimex).- La selección hondureña de futbol,
invitada de última hora a la Copa América Colombia 2001, logró esta noche la proeza de vencer 2-0 a Brasil en el estadio "Palogrande" de Manizales, con lo que obtuvo su pase a la ronda semifinal del torneo.

En un emotivo partido, los hondureños hicieron historia al eliminar de la Copa América a los tetracampeones del mundo con un inapelable dos a cero que debió haber sido más abultado porque el árbitro Ubaldo Aquino les anuló sin justificación un tanto.

Con el triunfo, que fue festejado con bombo y platillo por el público colombiano congregado en el "Palogrande", donde jugaron como en casa, los catrachos lograron su clasificación a la ronda semifinal de la Copa, en la que enfrentarán a Colombia aquí el próximo jueves.

La contundente pizarra de 2-0 reflejó lo que se vio en la cancha durante la segunda mitad, cuando el equipo de Ramón "Primitivo" Madariaga jugó con vocación ofensiva bajo el liderazgo de Julio César León, con orden, dosificando fuerzas y con una defensa eficaz.

Brasil, por su parte, se vio apabullado por el primer gol hondureño, que se produjo al minuto 12 de la parte complementaria, y se complicó al privilegiar el balonazo sobre la técnica, el desorden sobre el juego de toque.

En el "Palogrande", donde los aficionados comenzaron a hablar de otro Maracanazo al término del partido, Honduras jugó sin complejos y de tú a tú, con el volante León como la indiscutible figura que abrió los espacios y desequilibró a los azorados defensores brasileños.

El primer gol del partido lo anotó Honduras, para sorpresa de todos, al minuto 12 de la parte complementaria, cuando el León eludió a dos defensores brasileños sobre la línea de meta, con un giro genial, y tiró con la izquierda hacia el marco.

El balón rebasó al arquero brasileño Marcos, pegó en el segundo palo y cuando corría hacia el lado contrario sobre la línea de gol, pero hacia afuera, el defensor Beletti se encargó de desviarlo y convertirlo en un gol que dejó perplejos a los auriverdes.

Tan sólo dos minutos después, el árbitro del partido, el paraguayo Ubaldo Aquino, anuló un legítimo gol a Honduras que anotó Danilo Turcios con un remate frente al arco tras un pase de Saúl Martínez sobre la línea de meta.

Aquino consideró que el balón salió cuando Martínez envió el balonazo al área, lo cual es incorrecto de acuerdo con la repetición de la jugada en cámara lenta.

Los hondureños mantuvieron la iniciativa sobre el terreno contrario, y cuando los brasileños quisieron reaccionar, se toparon con una defensa bien parada que aguantó la presión de los atacantes Denilson y Emerson, a quienes les faltó efectividad.

Entre los minutos 35 y 48 de la parte complementaria, Brasil intentó infructuosamente lograr el empate por todos los sectores, aunque sin orden, mientras que Honduras apostó al contragolpe.

Cuando parecía que el partido acabaría 1-0, luego de que los jueces otorgaron cinco minutos como tiempo de compensación, Amado Guevara recuperó el balón en el mediocampo y se lo dejó en profundidad a Limberg Pérez, quien le ganó la carrera a Belleti.

Desde el fondo, Pérez centró al área, donde apareció Martínez, quien la paró en el punto penal y definió sin problemas para el definitivo 2-0.

En el minuto 37, el árbitro expulsó al hondureño David Cárcamo y al brasileño Emerson, quienes se pegaron en el piso luego de disputar un balón.

Honduras, que salió al campo de juego sin miedo pero con algo de respeto, complicó el partido a Brasil desde los primeros 45 minutos, cuando la selección centroamericana impuso un ritmo lento y concentró las acciones en el centro de la cancha.

La escuadra brasileña inició el partido con la iniciativa en el ataque, pero la formación defensiva de los hondureños fue eficaz y desarticuló el esquema del estratega Luiz Felipe Scolari al impedir que Alex hiciera contacto fluido con Denilson.

Brasil optó entonces por esperar a Honduras y jugar al contragolpe, aunque ninguno de los volantes de Scolari mostró un adecuado nivel creativo ni dominio en la entrega del balón.

En el arranque de la parte complementaria, Scolari sacó al mediocampista Alex y al defensa Luisao y los reemplazó con los volantes creativos Juninho Paulista y Juninho Pernambucano, en un fallido intento por dar profundidad al ataque.

Honduras demostró, a final de cuentas, lo que había advertido el estratega brasileño Mario "Lobo" Zagallo antes del inicio de la Copa América:

Que en el futbol "ya no hay bobos y las distancias entre grandes y chicos se han acortado más de lo que muchos piensan".

Finales - Copa América 2001

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano