LAS SEDES DE LA COPA CONFEDERACIONES

IBARAKI

Orígenes:

La Prefectura de Ibaraki se encuentra en el noreste de la Región de Kanto, que se localiza en el centro de la Isla de Honshu, la isla principal de Japón. Al este se encuentra el Oceano Pacífico, al norte la Prefectura de Fukushima, al sur la Prefectura de Chiba y Saitama y al oeste la Prefectura Tochigi. En la descripción de la topografía japonesa hay un dicho que dice sobre Ibaraki: "La extensión es larga, el terreno fertil, los productos del mar y las montañas son abundantes y la gente muy afortunada; es como estar en el paraiso". Desde los tiempos remotos, los habitantes han tenido fortuna de habitar la región de Ibaraki.

En la época medieval los generales samurai tenían su residencia en esta zona. Particularmente en el Periodo Edo, Ibaraki, que significa en japonés "castillo de espinas", era un punto importante de transportación hacia los diferentes poblados. El clan feudal de Tokugawa se estableció en Mito, por lo que Ibaraki floreció como una ciudad importante en política, economía y cultura.

Tras el colapso de este clan, la Prefectura de Ibaraki fue establecida por el gobierno en 1871 y dado su éxito en el terreno industrial y cultural la Prefectura tuvo ampilo desarrollo en el terreno agrícola, industrial, tecnología científica y asistencia pública.

Mucha de la rica historia de Ibaraki depende de la trascendencia de Mito, su capital. Desde el siglo XVII, con el Clan Mito en el poder la ciudad se convirtió en un centro importante de enseñanza y de política. Mitsukuni Tokugawa era el nieto del Gran Shogun Leyasu Tokugawa que gobernó la región de Mito en los 1600's. Dejó una gran influencia en esta área ya que fue un gran político y estudioso que llevó a Mito a los hombres más cultos de las regiones vecinas. Mitsukuni fue el responsable de iniciar la copilación del Dai-Nihon-Shi (el libro que narra la historia de Japón y que hoy en día se sigue utilizando para obtener datos antiguos).

La invención del cañon, la creación del reloj más grande de Japón, la traducción en japonés del mapa de la Tierra y varios descubrimientos de medicina se dieron en Mito y en otras zonas de Ibaraki.

Mito también fue importante en el desarrollo religioso y muchas manifestaciones de arte se originaron en la zona.

Actualidad:

La Prefectura de Ibaraki, tal y como se le conoce desde 1875, se encuentra a 100 km de Tokio y cuenta con una población estimada de tres millones de habitantes. Es la onceava prefectura de Japón en cuestión de extensión territorial. Ibaraki poseé una de las zonas más planas del archipiélago que contrasta enormemente con los paisajes montañosos del lugar. En estas planicies se han asentado tres de las regiones más importantes de la actual Ibaraki: la ciudad de Tsukuba (conocida como la ciudad de la ciencia y reconocida mundialmente por su alto desarrollo tecnológico y sus institutos de investigación), la zona industrial de Kashima Rinkai y el distrito de Hitachi-Naka con su puerto internacional.

La región de Ibaraki tiene el segundo lago más largo en extensión de todo Japón, el Lago Kasumigaura que ofrece a los visitantes el espectáculo en verano de las competencias de barcos de papel en forma de cisne. También en Ibaraki se encuentra uno de los jardines mas renombrados de Japón, el Kairaku-en.

Ibaraki está comunicado con el resto de la isla por modernas autopistas que llegan hasta Tokio y a regiones más alejadas. Además, el moderno sistema de trenes que corre por Japón no es ajeno a Ibaraki por lo que la prefectura se ha vuelto muy accsesible para todas las regiones de la isla.

Economía:

La actividad económica en Ibaraki es muy amplia y sobresale además de los aparatos electrónicos la cuestión portuaria y marítima. Ibaraki cuenta con cuatro puertos: Kashima, Cargo, Oarai e Ibaraki que tienen movimiento nacional e internacional. La región también produce trigo en gran cantidad, melón, flor de loto, alfarería de Kasama y productos marinos.

Clima:

Ibaraki tiene una temperatura media de 14 .3 grados centígrados y el termómetro suele bajar de cero en invierno. El promedio anual pluvial es de 1263mm. La zona de Ibaraki es plana y por ella corren varios ríos como el Yamada, el Sato y el Kuji. El Monte Yumizu es la montaña más alta de la prefectura ya que se encuentra a 1022 metros sobre el nivel del mar.

Simbología:

El 13 de noviembre es un día importante para los habitantes de la prefectura ya que esa fecha, pero de 1871, se establecio la Prefectura de Ibaraki. Se realizan festivales culturales y de arte resaltando todos los orígenes de la región. Una de las herencias culturales más importantes para la población de Ibaraki y que se mantiene como símbolo de toda la prefectura es el Santuario de Kashima, valuarte para la religión japonesa.

De Ibaraki proviene uno de los pintores más renombrados de Japón, Taikan Yokoyama y un artesano dedicado a lacerámica también famoso, Hazan Itaya.

El logo de la ciudad representa el capullo abierto de una flor que por naturaleza estaba cerrado pero el desarrollo, la creatividad y el progreso de la región motivaron su apertura. Este "sello" fue diseñado por el artista plástico Kazumasa Nagai y su forma futurista lleva a pensar en una nueva era para la prefectura. El color del logo se basa en el color oficial de Ibaraki, el azul y la imagen de la rosa se debe a que esta flor es el símbolo oficial de Ibaraki.

El árbol representativo de Ibaraki es el ciruelo del cual hay más de 100 especies diferentes en la región. Alrededor de 3000 ciruelos están plantados en el famoso jardín de Kairakua-en.

El ave representativo de Ibaraki es la alondra japonesa que sa ha adaptado bien al habitat de la región y a la población. Se les ve muy seguido en los campos de trigo, uno de los cereales que más se producen en la campiña de Ibaraki.

Futbol:

Ibaraki tiene una gran representación en el futbol japonés. Uno de los cuadros más importantes en el archipiélago es el Kashima Antlers, fundador de la Liga Profesional de Japón a mediados de la década de los noventa y siempre protagonista del torneo japonés.

El Kashima ha ganado en tres ocasiones el título de liga (1996,1998 y 2000), dos Copas del Emperador (1997 y 2000) y dos Supercopas.

Siempre se ha mantenido en los primeros puesto de la liga y ha importado jugadores importantes del exterior. Uno de los más notables que jugó para el Kashima, fue Artur Antunes Coimbra "Zico".

Cuando Ibaraki fue escogida para ser sede del Mundial Japón y Corea del 2002, el gobierno se dio a la tarea de remodelar el viejo estadio para presentar un escenario digno para la justa mundialista. Su aforo fue incrementado notablemente y ahora el Ibaraki Prefectural Kashima Soccer Stadium podrá albergar a 41 mil 800 espectadores.Se construyó una tribuna adicional y las butacas de la tribuna principal fueron reemplazadas completamente por unas nuevas. También se le instaló una pantalla gigante, se mejoraron los servicios de sanitarios y se agrandaron los accesos.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario