CONTRASTANTE RECORRIDO POR LAS CALLES DE SEUL

Hoy fue un día diferente para nosotros. Se acabo el futbol en Seúl, ya que el único partido que queda en Corea se juega en la ciudad de Ulsan, entre Australia y Brasil. Por lo que nuestro objetivo fue recorrer lo más posible de esta gran ciudad.

En nuestro extenso ir y venir por la capital visitamos y conocimos lugares contrastantes que hacen de esta ciudad un mosaico de paisajes urbanos dignos de comentar.

El paseo comenzó por la tienda oficial de souvenirs del mundial del 2002 que se encuentra a un costado de la estación de trenes de Seúl, así como de la línea 1 del metro. Ahí, compramos unos encargos de nuestros amigos de México y pudimos apreciar la gran motivación que tienen los coreanos por ser anfitriones de este magno evento.

La tienda cuenta con varios mostradores y vitrinas donde puedes encontrar desde un pin hasta la playera más novedosa del mundial. Además, hay un poster gigante con la foto de todos los estadios y sedes en Corea y Japón, un aparador donde se encuentra cada balón oficial de los mundiales de futbol, desde 1970 hasta 1998. Pudimos apreciar el Telstar (1974), el Tango (1978 y 1982), el Azteca (1986) y el Etrusco (1990), entre otros.

También hay un panel explicativo con el dibujo de un mapa mundi que señala cada una de las Copas del Mundo en 68 anos.

Después de esta retrospectiva en el mundo del futbol nos encaminamos hacia una zona de bancos y grandes edificios comerciales que nos hizo recordar el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Esta parte de la ciudad llamada Namdaemunno tiene como símbolo la Namdaemunno Gate, una puerta histórica que delimitaba Seúl a principios del siglo XX y que con la expansión de la ciudad quedo enclavada dentro de esta.

Para hacer, el lugar más pintoresco, un "tianguis" llamado Namdaemunno Market se asoma a los pies de los grandes edificios. Utensilios para la cocina, ropa, hierbas y otros productos se pueden admirar en sus pequeños puestos. Recorrimos parte de este mercado ambulante ya que nuestra intención era tomar el metro para dirigirnos al Tongdaemun Market, otro sitio importante de esta ciudad y mas grande que el anterior.

Adornado por la presencia del estadio de béisbol y de futbol del mismo nombre, este "tianguis" es uno de los más grandes de Seúl. Productos en cantidad exorbitante como ropa, artículos de piel, zapatos, ropa deportiva, artículos para el hogar se pueden encontrar aquí a precios razonables. Contrasta de manera significativa que frente a el se encuentran dos de las tiendas departamentales mas lujosas de la ciudad, Migliore y Doosan Tower. En cuestión de metros, cientos de dólares de diferencia solo por cruzar la calle.

Para continuar con nuestro recorrido y haciéndole caso a nuestro mejor acompañante, una pequeña y practica guía de la ciudad, nos fuimos a conocer el edificio mas alto de Seúl, el Edificio 63 ubicado en Yeouido. Esta torre se encuentra en un islote que esta perfectamente comunicado por puentes y avenidas que cruzan el Rió Han Gang (la corriente sagrada de Seúl). Causo gran admiración para nosotros que la línea 5 del metro que llega a esta zona pasa por debajo del rió a 35 metros de la superficie, una prueba mas de la tecnología coreana.

El Edifico 63, llamado así por el total de pisos con los que cuenta es una obra de arte en cuestión de ingeniería. Hay un observatorio para admirar la ciudad en el piso 60, cuenta con varias tiendas de ropa y regalos, restaurantes de comida internacional y comida rápida. 45 pisos son de oficinas, incluida la compañía más grande de seguros de Corea y el Banco Nacional.

Dos pisos son ocupados por un acuario en donde se pueden observar criaturas marinas y algunos reptiles. Sus habitantes abarcan desde pingüinos hasta monos arana, desde anacondas hasta leones marinos, todos acoplados a su hábitat natural.

En esta gran torre también hay un cine con mega pantalla y numerosos salones de banquetes y hasta un centro de convenciones.

Terminada nuestra aventura en las alturas regresamos al nivel del mar. Para ir a nuestra base en Sinchon, hubo que caminar un buen trecho a una estación del metro de la línea 5 que nos conectaría con la línea 2, la cual nos deja a una cuadra de nuestro hotel. Caminamos por el Han Gang Riverside Park, un circuito que bordea la orilla del rió.

En él, hay una pista para quienes gustan de patinar o andar en bicicleta. Al lado, numerosos tapetes están acomodados en el suelo para la gente que se quiera sentar y admirar el paisaje del Rió Han Gang con los edificios de Seúl como fondo. Vimos a cientos de jóvenes reunidos que hacen de este lugar su paseo sabatino. A escasos 50 metros había un concierto al aire libre y dentro de este parque se pueden adquirir boletos para dar un paseo en Ferry a través del rió. Esperamos el lunes hacer este recorrido para contarles la sensación de navegar por uno de los sitios históricos de Seúl.

Regresamos al hotel un poco cansados por tanto caminar pero satisfechos de observar los contrastes que hacen de esta ciudad una de las mas pintorescas en el mundo. Nuestro objetivo para el domingo es hacer una visita cultural al Parque Namsan y al Santuario Real de Jongmyo.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario