¿QUE VEN EN LA T.V LOS COREANOS?

Terminada la actividad de la Copa Confederaciones en Suwon, el suburbio localizado a 30 km de Seúl, nos dimos la oportunidad de levantarnos un poco más tarde, máxime que el día anterior terminó nuestra actividad casi a las cuatro de la mañana.

Al tener un poco más de tiempo tuvimos la oportunidad de poder ver, cosa que no habíamos hecho, los diferentes canales que se pueden encontrar en Corea. Por supuesto que la señal no es la misma de la ciudad ya que en la mayoría de los hoteles tienen el sistema de cable por lo que el canal cambia radicalmente.

Sin embargo, la variedad de programas de televisión es considerable y hay para todos los gustos. Al prender el televisor nos pudimos percatar que de 25 canales que capta nuestro aparato, cuatro son de noticias. Tres se realizan en Corea (por la KBS y la YTN) y el otro es la señal internacional de CNN que por supuesto está en inglés.

El formato de los noticieros coreanos es muy similar a los de México, quizás la única diferencia es que siempre hay dos conductores titulares (un hombre y una mujer) no importa si las ediciones son matutinas y vespertinas.

El pueblo coreano tiene en la educación gran parte de su desarrollo personal y espiritual por lo que este rubro no podía quedar fuera de la programación. Clases de matemáticas, de computación, de inglés para la población coreana y otras materias pueden verse en la T.V.

El mundial del 2002 a celebrarse aquí trae locos a los coreanos y es muy lógico encontrar un canal dedicado solamente al futbol. El canal 40 transmite las 24 horas partidos de la liga coreana, resúmenes de las ligas europeas, partidos en vivo de las eliminatorias y otras cosas más, todos narrados en coreano. Otros deportes no son ajenos a la televisión y dos canales más pasan partidos de béisbol, que aquí en Corea es tan popular como el futbol, la serie final del básquetbol de la NBA y la de Hockey sobre Hielo y de vez en cuando torneos de Golf.

Para los jóvenes hay tres canales de videos. El KM Channel es muy similar al canal Telehit que se ve en México, con videos juveniles de las estrellas del momento de Corea y uno que otro video internacional. El "V", pasa por el canal 59 y es una replica del famoso MTV internacional. El tercero llamado m.met es una combinación de los dos anteriores.

¿Y para las amas de casa? Por supuesto que no pueden dejar de faltar las telenovelas que pasan en los canales 17 y 19. Son producciones coreanas.

Los niños tienen un canal especial de caricaturas en donde pueden disfrutar desde Plaza Sésamo hasta Los Simpson, pasando por los tradicionales dibujos animados de Corea (estilo Pokemon).

La cultura tiene también un espacio y numerosos conciertos son transmitidos diariamente. La moda no esta ajena a la televisión y el canal 34 está dedicado todo el día a este rubro.

También hay películas coreanas en la programación y las americanas están subtituladas al idioma de este país. Lo mismo sucede con las series de Estados Unidos como "Friends" y "3rd Rock of the Sun".

 

Una nación consumista por excelencia no podía dejar de tener canales exclusivos de ventas en donde se ofrece cualquier cantidad de productos, tal y como sucede en México. En el sistema de cable encontramos seis de este tipo de canales.

El canal 63 es sin duda muy singular. Cuando uno enciende el televisor y sintoniza este canal sólo se ve un tablero amarillo cuadriculado y numerado del 1 al 19 (una columna en arábigo y otra en coreano), con fichas blancas y negras. A veces hay dos personas poniendo y quitando las fichas del tablero como si estuvieran dando clases de este supuesto juego de mesa, "tipo" Damas Chinas. Otra veces, se ve el tablero sólo y a los lados unas bandejas donde se van acomodando las fichas que van saliendo del juego y una puntuación con números coreanos.

Programas de temas sociales y de discusión también pueden verse en la televisión así como series juveniles "Made in Corea" y uno que otro programa de espectáculos.

En fin, para todos los gustos y géneros la televisión coreana ofrece diversidad en sus programas y aunque no entendamos nada de este idioma resulta entretenido ver de vez en cuando una telenovela, los videos o las noticias.

 
   
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
13.3.2005
 
 
C. Confederaciones 2001
 
Calendario