ANALISIS DE LA FINAL

Por: Alejandro Mayorga

M. MORELIA 1 TOLUCA 0 (JUEGO DE IDA)

Ventaja mínima, pero al fin ventaja. Monarcas rescató del partido de ida de la Gran Final, una victoria que le permitió tomar la delantera sobre el Toluca en busca del título de liga y que ahora necesite tan sólo de un empate para proclamarse campeón de la Primera División por segunda vez en su historia.

El Estadio Morelos vivió un partido de gran nivel, con dos equipos dispuestos a ganar y que entregaron todo en la cancha. El ritmo fue intenso y por ende el desgaste físico fue tremendo.

Ambas escuadras se conocen tan bién que en muchos aspectos se neutralizaron, sin embargo, el planteamiento de Romano dio más frutos que el de Alberto Jorge.

El estratega purépecha mandó a Gustavo Omar Trujillo a una marca encimosa sobre Zinha, el orquestador de los Diablos, por lo tanto el mediocampista brasileño nunca estuvo agusto en la cancha y su aporte a la causa choricera fue nula.

Asimismo, José Cardozo estuvo muy bien vigilado por Darío Franco y por Heriberto Ramón Morales. El guaraní tampoco pudo acomodarse dentro y fuera del área y en 90 minutos sólo tuvo en sus pies una opción clara (la única vez que Morelia quedó uno a uno con el), pero su disparo fue contenido por Moises Muñoz.

La inclusión de Omar Rodríguez como lateral derecho frenó toda posibilidad a José Manuel Cruzalta de incursionar al frente. De hecho, el joven volante toluqueño tampoco fue factor por el lado izquierdo y no tuvo la llegada que de el se esperaba.

Toluca también estuvo aplicado en la marca y sólo falló en la jugada que provocó el gol. No hubo comunicación entre Espinoza y Cuberas después del centro por izquierda de Carlos Adrián Morales, y Javier Saavedra que entró por derecha no tuvo problemas para controlar el esférico y enviarlo al fondo de la red.

La misma intensidad en la que se desarrolló el partido provocó que jugadores como Zinha, Omar Rodríguez y Carlos Morales, salieran del partido antes de lo previsto por lesión. Otros como Adolfo Bautista, quien dio un gran partido, Alex o Vicente Sánchez terminaron arrastrando los piés en el minuto 90.

Esa intensidad fue producto de que ambos equipos empezaron a presionar al rival desde su propia salida, lo que provocó que los balones largos predominaran y que por lo mismo el contacto físico al momento de ir por el balón estuviera a la orden del día.

La aplicación de la zaga moreliana para contener a la mejor delantera del país fue ejemplar y el que Toluca se quedara en cero propició que los Diablos no anotaran por primera vez en 23 juegos y que Cardozo no consiguiera su gol 50 del año 2002 para empatar a Joaquín Botero como máximo romperedes en los pasados 12 meses.

En este primer juego podemos destacar tres jugadas clave que pudieran ser determinantes en el partido de regreso: la primera cuando el uruguayo Vicente Sánchez quedó sólo frente a Muñoz, y en vez de tocar a Cardozo que entraba totalmente desmarcado a su lado izquierdo, prefirió tirar y su disparo fue contenido por el cancerbero monarca. Era el 1-1.

La desviada de Cristante a tiro de Alex dentro del área, producto de un contragolpe fulminante entre el brasileño y Bautista que pudo ser el 2-0 a 10 minutos del final. Si el tiro de Alex no sale a media altura, casi seguro Monarcas llegaría a la Bombonera con ventaja de dos goles.

Después de esa jugada de Alex, otro desdoblamiento a gran velocidad culminó con un tiro de zurda de Javier Saavedra que se estrelló en el travesaño. También era el 2-0 y una vnetaja más cómoda para el juego de vuelta.

Ninguna de esas tres acciones fueron gol y al final los Monarcas sólo finalizaron los primeros 90 minutos con un tanto a su favor.



















 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano