PREVIO DE LOS CUARTOS DE FINAL

Por Alejandro Mayorga

U.A. DE GUADALAJARA VS M . MORELIA

  • Estadio: Galería de la UAG
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Miércoles 4 de diciembre del 2002 (IDA)

  • Estadio: Morelos
  • Hora: 20.00

  • Fecha: Sábado 7 de diciembre del 2002 (VUELTA)
Los Tecos regresan a una liguilla por el título por primera vez desde el Verano 2001, cuando perdieron con Santos en esta misma ronda. Aquella vez, el conjunto de Zapopan era dirigido por Rubén Omar Romano, que ahora estará en el banquillo de enfrente.

Aunque este duelo representa a los equipos cuatro y cinco de la tabla general, en teoría se ve más sólido el cuadro moreliano ya que demostró más regularidad a lo largo del campeonato que los propios Tecos. Sin embargo, los pupilos de Julio César Uribe llegaron más lejos de lo que la afición y quizás la directiva esperaban y al no aparecer como favoritos, eso los hace ser más peligrosos.

Sin duda, Romano y sus dirigidos tienen mucha más experiencia que sus rivales. Muchos jugadores que lograron el título hace dos años continúan en el plantel y además están reforzados por jugadores como Javier Saavedra y Adolfo Bautista que también saben lo que es jugar un partido de este nivel. Si hablamos entonces de experiencia como conjunto Morelia las lleva de ganar pero no hay que descartar a los zapopanos ya que
las individualidades de los Tecos (por ejemplo Palacios, Donizette, Santillana, Camps y Azconzábal), tienen mucho terreno recorrido y esa experiencia internacional la pueden sacar a flote en esta serie.

Tecos y Morelia se han enfrentado en tres ocasiones en la fiesta grande: una vez en cuartos de final en donde ganó Tecos, y dos en repechaje en donde dividieron honores.

Ambos conjuntos tendrán ausencias importantes por el compromiso de la sub 23 en los Juegos Centroamericanos. Ismael Iñiguez, talismán de Romano cuando entra de cambio no estará al igual que el mediocampista Andoni Hernández.

Los dos partidos pintan para que sean muy entretenidos por la capacidad ofensiva de ambos planteles. De hecho, en sus tres previos enfrentamientos en liguilla hubo goles y este juego parece no ser la excepción. Quizás, el que los purépechas estén más acostumbrados en los últimos años a jugar más liguillas que los Tecos los haga ligeramente favoritos aunque la Autónoma tiene el plantel, el futbol y la dirección técnica para dar una sorpresa de mayúsculas proporciones.


Morelia gana la serie

CRUZ AZUL VS UNIVERSIDAD

  • Estadio: Azul
  • Hora: 18.00

  • Fecha: Miércoles 4 de diciembre del 2002 (IDA)

  • Estadio: Olímpico de C.U.
  • Hora: 12.00

  • Fecha: Domingo 8 de diciembre del 2002 (VUELTA)

Ambos equipos se conocen de memoria por lo sucedido este año. Se vieron las caras en el torneo regular, en el selectivo Pre Libertadores y en el torneo Pre Libertadores. En total, con los de liguilla, seis partidos en un espacio de cuatro meses pero no por eso deja de ser un duelo que promete en serio.

Además, Pumas y Cementeros son grandes protagonistas en la historia de la liguilla. Se han enfrentado en finales con triunfos para ambos lados, en cuartos de final con partidos sumamente emotivos y que tuvieron a más de uno al borde de un infarto. Podemos decir que es uno de los duelos regionales más expectantes de nuestro futbol y que involucra a dos instituciones serias que le han hecho la competencia bastante en serio a Guadalajara y América en cuestión de popularidad y de historia futbolística.

Curiosamente, las dos escuadras tuvieron momentos muy irregulares durante la temporada, más Cruz Azul que Pumas, que ocupó el tercer lugar de la tabla general. Sinceramente, los pupilos de Hugo Sánchez práctico mejor futbol que los dirigidos por José Luis Trejo. Los del Pedregal, a pesar de que se llevaron dos estrepitosas goleadas en el torneo, desarrollaron un juego más equilibrado de conjunto sin dejar a un lado las individualidades que siempre se necesitan para resolver partidos complicados.

Fue hasta las últimas jornadas cuando los Cementeros empezaron a despertar de su marasmo, pero en el último juego ante Celaya se volvieron a notar eaas fallas de equipo que hacen que Cruz Azul de repente pierda muy fácil los partidos.

El partido que sostuvieron a mitad de temporada se inclinó de lado de los Pumas. Claro, que Cruz Azul jugó con varios jóvenes por las expulsiones acontecidas una semana antes frente al Morelia. Los novatos azules sacaron la cara por el equipo y en el primer tiempo ganaban 2-0. Sin embargo, en el complemento la Universidad mejoró muchísimo, metió a Cruz Azul a su terreno, empató el partido y a punto estuvo de ganarlo. La clave fue la verticalidad y velocidad de los Pumas (que siempre le hace daño al Cruz Azul) ante un cuadro más lento en sus desplazamientos como son los cementeros.

Si Cruz Azul quiere llevarse la serie debe sacar un resultado muy favorable, dos o tres goles de diferencia, en el primer partido ya que Pumas suele no perdonar en su casa y más cuando se trata de sacar. Si esto lo logra Cruz Azul y sus individualidades pueden más que el conjunto de los Pumas entonces podremos ver a los celestes de vuelta en semifinales. Pero si Pumas frena a Zepeda, Palencia, Abreu, Pinheiro y compañía desde el juego de ida, es casi probable que los universitarios avanzen a la siguiente ronda ya que si hay algo que al Cruz Azul le cuesta trabajo es remontar situaciones adversas. De todas formas la serie luce muy pareja aunque un poco inclinada a los Pumas por su mejor juego de conjunto y su mayor capacidad de reacción cuando las cosas andan mal.

Ganan los Pumas.

GUADALAJARA VS TOLUCA

  • Estadio: Jalisco
  • Hora: 20.45

  • Fecha: Miércoles 4 de diciembre del 2002 (IDA)

  • Estadio: Nemesio Diez
  • Hora: 15.00

  • Fecha: Sábado 7 de diciembre del 2002 (VUELTA)

Sin duda, esta es la serie que luce más desequilibrada por lo que nos presentaron ambos equipos en el torneo regular. Chivas con muchas dudas a lo largo de 19 fechas en donde de repente brindó partidos muy buenos y otros muy malos. Tanto de local como de visitante, Guadalajara se mostró muy irregular y así como jugó bien en algunos partidos fuera del Jalisco, dentro de su casa brindó juegos para el olvido.

Quitando la goleada de la última fecha que le impidió quedarse con el liderato general, Toluca fue con el América el mejor equipo de la campaña regular. Los Diablos se vieron más contundentes a la ofensiva que los mismos líderes generales, tuvieron la mejor ofensiva, Cardozo anotó 29 goles y en su casa simplemente se vieron imparables.

La diferencia en cuestión ofensiva entre Toluca y Guadalajara es inmensa pero a la defensiva Chivas tiene más que ganar que Toluca. Por su misma condición ofensiva, el cuadro mexiquense fue probado pocas veces en su retaguardia y cuando sucedió esto, dejó muchas dudas. La ventaja para ellos es que la ofensiva se encargaba con goles de tapar ese problema. En cambio los tapatíos por momentos dependieron de su defensa y de Oswaldo Sánchez para sacar resultados apretados y varias veces cumplieron el cometido.

Antes de que inicie la serie, el Rebaño Sagrado luce como fácil víctima de los Diablos Rojos pero hay que recordar que la liguilla es otra cosa y muchas veces no gana el que juega más bonito. Además, hay que recordar que en su enfrentamiento de temporada regular Guadalajara tuvo al Toluca 3-0 y que errores infantiles de Chivas permitieron a los Diablos rescatar el empate.

La clave para los rojiblancos es sacar un buen resultado del Jalisco para llegar a Toluca con una ventaja pero sin defenderla a capa y espada porque al encerrarse, le darán todos los argumentos al Toluca para golearlos. Al cuadro escarlata se le perjudica atacándolo desde el principio hasta que acaba el partido. El problema para Chivas es que su ofensiva es el punto más débil del equipo.

De todas formas, aunque Toluca parece seguro triunfador si por ahí Guadalajara se lleva la serie, cuidado con ellos en semifinales. Frente a frente estarán dos hombres que fueron compañeros y campeones con Atalnte en 92-93 dirigidos por Lavolpe: Daniel Guzmán y Wilson Graneolatti. Ambos vivirán su primera liguilla como técnicos y podemos decir que en cuestión de estrategia la moneda está en el aire porque los dos sentirán por primera vez lo que es actuar en una liguilla como responsables del equipo.

Avanza Toluca

SANTOS VS AMERICA

  • Estadio: Corona
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Jueves 5 de diciembre del 2002 (IDA)

  • Estadio: Azteca
  • Hora: 16.00

  • Fecha: Domingo 8 de diciembre del 2002 (VUELTA)

Aunque juegan el uno contra el ocho, Santos no luce tanto en desventaja cuando enfrente al América como pudiera pasar en la serie de Guadalajara-Toluca.

Los Guerreros tienen un plantel muy completo, con muchos jugadores que ya saben lo que es ser campeones y que han disputado infinidad de liguillas. Quizás en cuestión de experiencia estén a la par del América. Además, Santos cerró la temporada a tambor batiente y aunque no estará su goleador Borgetti en el primer partido, Eduardo Lillingston demostró que puede ser un centro delantero confiable.

América por su parte fue el mejor conjunto del torneo y siempre se mostró muy sólido en sus líneas. Quizás con la llegada de Lapuente el equipo se mostró más cauteloso pero igual terminó siendo efectivo en la recta final del torneo.

Las Aguilas es un equipo que sabe jugar liguillas, sabe cuando apretar y cuando relajarse y en que momento dar el golpe certero para ganar. Es el campeón actual y es al que todos quieren ganarle. Por lo mismo, la presión es más para ellos que para los de Torreón ya que una eliminación a manos del Santos será descrita por muchos medios como un rotundo fracaso para la institución.

Luis Fernando Tena y Manolo Lapuente son viejos conocidos; el primero fue mucho tiempo auxiliar del segundo y los dos conocen la estrategia de su rival. De hecho, los dos ya fueron parte de una final y en aquella ocasión, el cauteloso y calculador Necaxa derrotó al poderoso y explosivo Cruz Azul. Ahora, los planteles son otros pero la forma de dirigir y plantear los partidos no cambia. Tena sabrá que Lapuente prtenderá esperar y aguantar en el juego de ida para luego resolver el compromiso en el Azteca. Aunque claro que Lapuente, todo un viejo lobo de mar en lo que se refiere a liguillas, es conocido por sus cambios de última hora y no dudamos que mande ofensivo a su equipo en el mismo Estadio Corona para sorprender a los laguneros.

Santos y América ya se vieron las caras en unos cuartos de final y aquella vez, cuando las Aguilas eran claros favoritos perdieron el juego de ida 3-0 y en el regreso, aunque vencieron 2-0, los Guerreros, con demasiados sufrimientos, avanzaron a semifinales. Esta situación no es muy descabellada en esta ocasión aunque América tiene mejor plantel y jugadores con más experiencia que en aquel Verano de 1999.

De hecho, tan sólidos y compactos lucen ambos equipos que no sería raro que esta serie fuera la única que se decidiera por la posición en la tabla, que en este caso favorece al cuadro de Coapa.

Empate

 


 

 


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano