ANALISIS DE LA FECHA 18

Por: Alejandro Mayorga

A una sóla fecha de que termine la temporada regular, ya son seis los equipos calificados a la liguilla, sin embargo, para los últimos dos boletos, o quizás tres, 17 escuadras tienen posibilidades matemáticas de calificar.

Es increible que a estas alturas del campeonato, equipos que han tenido temporadas sumamente irregulares como Puebla, Querétaro, Necaxa, Atlas y San Luis, por citar algunos ejemplos, todavía tengan la vela prendida de la esperanza con la cual salvarían un poco la honra de su mal actuación.

Lo que se ve que no tiene esperanza es el arbitraje. Por segunda semana consecutiva, los trabajos de los silbantes dejaron mucho que desear y su actuación volvió a influir en el resultado de muchos partidos. Si Edgardo Codesal no pone orden en esta semana y aplica a todos los árbitros, en la jornada 19, donde habrá mucho en juego, pudiera haber demasiados problemas.

Pasada la fecha 18, Cruz Azul y Guadalajara amarraron su pase a la liguilla. Esto quiere decir que los cuatro equipos que levantan más pasión en todas las plazas estarán presentes en la "fiesta grande": Aguilas, Chivas, Cementeros y Pumas significan llenos seguros en los estadios donde se presenten. Si a ellos sumamos al Toluca, al Morelia y muy probablemente a Santos, entonces la liguilla pude ser una de las más exitosas en cuestión a recaudación se refiere. Futbolísticamente, también promete bastante.

El título de goleo está mas que definido y sólo es cuestión de espera si Cardozo puede rebasar la marca de los 30 goles. Hablando de marcas, la victoria de los Diablos Rojos sobre el San Luis, en el partido que abrió la jornada, le permitió al Toluca romper dos records de torneos cortos.

El cuadro mexiquense llegó a 41 unidades, dejando atrás la cifra de 40 establecida por ellos mismos en el Verano del 2000 y por Cruz Azul en el Invierno 98. Además, los 53 goles a favor superan por tres los conseguidos por los mismos Diablos en el Verano 99. El partido también tuvo como ingrediente el golazo de Marcelo de Faria, quien en este torneo lleva dos goles de chilena. Sin embargo, este gran gol no impidió la caía de los potosinos que dejaron escapar una gran oportunidad de llegar a su primera liguilla y ahora dependen de muchas combinaciones en la última jornada para definir su destino.

A puerta cerrada en Celaya, los Toros y el Morelia empetaron a un gol con sendas anotaciones de Darío Franco. Primero, un autogol le dio la ventaja al cuadro burel pero después, un tanto del mismo argentino empató los cartones. La igualada le permitió al Celaya escapar del último lugar de la tabla porcentual y tener una leve oportunidad de llegar al repechaje. Monarcas por su parte, sumó 31 puntos y sólo aspira a terminar en tercero o cuarto general.

Curiosamente, una "puerta" fue la razón para que el duelo entre Veracruz y Necaxa se demorara en su parte complementaria más de media hora. El silbante Eduardo Brizio ordenó que se reabriera una puerta de una tribuna, que había sido cerrada para el segundo tiempo para que no corriera tanto viento en contra del equipo local, y entre los dimes y diretes de la directiva con el silbante, el encuentro sufrió un retraso de los que ya está acostumbrado el espectador.

En la cancha, Veracruz no pudo no supo sacarle todo el juego a las condiciones climáticas, los Rayos se adaptaron mejor a las circunstancias y lograron una victoria importante que les permite todavía soñar para llegar a la liguilla, aunque parece que ya es demasiado tarde. A los Tiburones, el descalabro los dejó fuera de toda posibilidad de repesca y para colmo los posicionó en último lugar de la tabla porcentual con 1.0000 de promedio.

Quienes también parece que dijeron adios después de las grandes expectativas que se crearon en torneo a ellos al inicio del torneo fueron los Rayados del Monterrey. Equipo carente de profundidad, de idea y de contundencia, los regios se hundieron en su propia inoperancia y después del empate a cero goles ante Santos, que estuvo más cerca de ganar que los propios Rayados, quedaron prácticamente eliminados. Sólo un mundo de combinaciones les daría un pase al repechaje. Los Guerreros por su parte tienen el destino en sus propias manos aunque el rival en turno, el Toluca, no es nada fácil para pensar en una eventual calificación. Quizás este sea el factor de esperanza que tienen más de 10 equipos para llegar a la liguilla; el que Santos define su pase ante el mejor rival de la competencia.

Otra escuadra que parece haber dejado sus aspiraciones en esta jornada pero que contrario a Monterrey ha hecho más de lo que ellos mismos esperaban fue el Atlante. En un juego en donde la diferencia fue que Pumas si la metió y ellos no, el cuadro azulgrana cayó 4-1 y dejó escapar una gran oportunidad. Rafa Cuevas no tuvo una tarde afortunada y sucumbió ante tres goles de Rodrigo Lemos, que pusieron a los Pumas en tercer lugar general. Por lo pronto, el cuadro de Hugo Sánchez ha cumplido con sus dos cometidos: entrar a la liguilla y calificar a la Copa Libertadores, en donde están a un paso de entrar.

Guadalajara es otro caso similar al de Atlante. Su triunfo en el clásico tapatío ante el Atlas, no sólo los metió a la liguilla, sino que de pasó puso al borde de la eliminación a sus archirivales. Otra red de combinaciones y resultados extraños se necesitan para que los Rojinegros lleguen al repechaje. Calro que hay que decir, que la actuación de J.J. Robles influyó mucho en el triunfo rojiblanco. Le regaló un penal que no era a las Chivas y dejó de marcar uno igual a favor del Atlas.

Los 3 puntos pusieron al cuadro de Daniel Guzmán como primero del Grupo 4 con 27 unidades con opción de llegar hasta quinto general en la fecha 19. Pero aunque después de la última jornada terminaran en octavo general, el simple lugar en la "fiesta grande" es motivo de festejo para un equipo del cual no se esperaba nada al inicio de la temnporada e incluso a mitad de ella.

A quienes le marcaron todos los penales a favor fue a los Jaguares de Chiapas, pero increíblemente no acertaron ninguno. Cuatro fueron los disparos que fallaron e incluso hubo uno que se repitió por supuesto ingreso de jugadores celestes al área y ni así pudieron anotar. Paul Delgadillo perdió el control del juego y de los propios jugadores hacia su persona.

Su actuación influyó en el desarrollo el partido al expulsar a dos jugadores por bando y al empezar a marcar los penales a diestra y siniestra, provocó que José Luis Trejo y toda la banca perdiera los estribos hacia él, y por consiguiente salieran expulsados.

Inverosímil fue como primero Glaría (aunque en el rebote logró anotar), luego Yegros, Ayala y Córdova desaprovecharon las oportunidades para empatar y quizás darle la vuelta a la ventaja que tenía Cruz Azul gracias al gol de José Alberto Hernández. Increíble igulamente como la Comisión de Arbitraje mandó al Sr. Delgadillo a un juego de Primera División mientras que Felipe Ramos Rizo pitó en la Primera A.

L orescatable para Chiapas fue que Veracruz perdió, que Celaya no ganó y que mantienen todavía su ventaja en la tabla porcentual. Para Cruz Azul, el triunfo fue de oro molido ya que evitaron el repechaje y ahora aspiran a terminar en quinto general y a lograr su calificación esta semana a la Copa Libertadores.

Otro personaje al que el diablo se le metió de repente fue a Oscar Dautt, portero de Tigres que regaló un penal cuando el partido estaba empatado a un gol. Además, Dautt salió expulsado y le dejó un tremendo paquete a Gustavo Sedano para jugar el partido ante América en donde Tigres se jugará su calificación.

Mientras Trotta cobró magistralmente el penal que regresó al Puebla a la senda del triunfo y que los puso todavía con posibilidades de calificar, Claudio Suárez entregó su disparo a Jorge Campos cuando perdían 2-1 y quizás dejó a 11 pasos la calificación de su equipo. Dependen ahora de vencer al América y de que Tecos no gane para poder entrar a la repesca.

Por cierto, a pesar de la derrota Tecos tiene en sus manos su destino en este torneo. Su caída frente al América, en un juego donde las Aguilas fallaron muchas oportunidades de gol, no afectó su posición en el Grupo 2 y un triunfo ante Jaguares en la fecha 19 los pondría directamente en la liguilla.

En juego de mero trámite, Querétaro venció a Pachuca que se mantuvo como el peor conjunto de este torneo.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano