ANALISIS DE LA FECHA 16

Por: Alejandro Mayorga

Estamos a tan sólo tres jornadas de que concluya la fase regular y la lucha por boletos a la liguilla se puso muy peleada. Hasta ahora, Toluca, América y ahora Morelia son los equipos que ya tienen seguro su lugar en la post-temporada.

Monarcas lo consiguió de manera sorprendente al hacer pedazos a los Rayos del Necaxa 6-0, en un partido donde los michoacanos fueron amos y señores del balón durante los 90 minutos, y si no consiguieron más anotaciones fue porque bajaron un poco el ritmo. El equipo de Romano dempostró que está para pelearle de tu a tu a Diablos y a Aguilas y sólo será cuestión de mejorar su actuación como visitante para que pueden realmente aspirar al título.

La demostración ofensiva que dieron el sábado anterior hizo ver al Necaxa como un cuadro viejo, cansado y que ya cumplió su ciclo con varios jugadores incluyendo el técnico. La goleada es reflejo de la mala temporada y de que muchos jugadores quizás necesitan cambiar de aires.

Bien por el Morelia el gol que consiguió Javier Lozano. A pesar de que no está en su mejor forma física, el gol que consiguió fue de primer nivel y le dio a entender a Romano que está ahí para cuando se le requiera.

La fecha 16 volvió a presentar muchos goles; esto es muy bueno para el espectáculo y para la gente que hace mucho esfuerzo en llevar a su familia al estadio. Al fin y al cabo, el objetivo final del futbolo es el gol y por fortuna estos están apareciendo a racimos en las últimas jornadas.

Quienes no se cansan de anotar son los Diablos Rojos y su Diablo Mayor, José Saturnino Cardozo. Con cuatro goles del guaraní, que llegó a 25 en el torneo, Toluca despachó al Pachuca 5-1, se trepó al liderato general y de pasó mantuvo al Pachuca como el peor equipo del torneo. Los Tuzos y su directiva tendrán que replantar muchas cosas para el torneo que vienen, entre ellas quizás, algunos cambios de jugadores.

En cambio a Toluca, parece no haberle afectado el cambio de técnico. Con Graneolatti en el banquillo se vieron igual de contundenetes en cuestión colectiva e individual, y creemos que lo único que pudiera impedir para que los mexiquenses no se coronen en este torneo es que su climax sea ahorita y que en la liguilla, como ya les ha pasado en otras ocasiones se caigan. Aquí tendrá que influir mucho Graneolatti para que esto no suceda.

En esta semana dedicada a los difuntos ni Puebla ni Celaya se deciden quien morirá primero. Ambas escuadras perdieron sus partidos, complicaron su pase al repechaje y permitieron que Veracruz y Chiapas se alejaron más de ellos en la tabla porcentual. Por lo pronto, los Toros volvieron a ubicarse en el último lugar y la diferencia de 7 puntos entre uno y otro sigue intacta.

De lado de los triunfadores, Atlante volvió a la vida gracias a la actuación del "Chamagol" y la victoria colocó a los Potros en segundo lugar del Grupo 4. El problema del gol que tanto tuvo el cuadro azulgrana en los más recientes torneos parece haberse solucionado con la presencia de una de las revelaciones de este campeonato: el chileno Sebastián González.

Cruz Azul por su parte tuvo una semana redonda ya que trajo resultados aceptables de su gira por Venezuela y en un partido muy importante para sus aspiraciones en el torneo local, venció al Puebla para afianzarse como segundo del Grupo 3. Buena actuación del argentino Messera, quien tuvo sus mejores partidos desde que está con los celestes el jueves anterior ante el Tachira y en este ante los poblanos. Sin embargo, su expulsión le impedirá ver acción en el clásico contra el América.

Los descalabros de San Luis y Necaxa le permitieron a los Cementeros aumentar su ventaja a cinco puntos con respecto a estos dos conjuntos en la lucha por el subliderato del sector 3.

Fin de semana trágico para las escuadras norteñas. Monterrey perdió en su casa con las Chivas, quienes parecen haber tomado aire después de la visita del empresario Jorge Vergara a sus instalaciones. Su triunfo de 2-0, los mantuvo en primer lugar general del Grupo 4 con grandes posiblidades de calificar a la liguilla.

En la misma noche del sábado, Tigres perdió por segunda vez en el torneo en el Estadio Jalisco, ahora ante Atlas por marcador de 1-0. En un juego donde fueron mejores en muchos lapsos, un golazo de Martín Machón, la expulsión de Briseño y un balón que no quizo entrar en tiempo de compensación, provocaron la derrota. Afortunadamente para los felinos, todos sus rivales cercanos del Grupo 2 perdieron así que las cosas siguen igual y todo se definirá en los siguientes tres partidos.

Santos Laguna concluyó con el via crucis norteño de semana al caer en Ciudad Universitaria ante Pumas. Los Guerreros no jugaron mal pero un descuido de su defensa provocó el único tanto del encuentro, que a su vez revivió a Pumas en la justa. Una desviada magistral de Esdras Rangel sobre un disparo de Luis Romero cuando el tiempo expiraba, impidió el empate para la escuadra de Luis Fernando Tena y la derrota propició que fueran alcanzados y superados por diferencia de goles por el Atlante dentro del grupo 4. Además las victorias de Veracruz y Gallos Blancos cerraron más el grupo que sin duda se definirá probablemente en la última fecha.

La escuadra universitaria, cuya irregularidad de cada jornada denota lo que ha sido este torneo, casi amarrró su calificación con este triunfo. Sus 29 puntos en el Grupo 2 lo tienen con un pie en la liguilla a falta de 9 puntos por disputarse.

Pumas aprovechó muy bien lo que Tecos dejó de hacer en su partido ante Quertétaro. El descalabro para los zapopanos los alejó seis puntos con respecto a los capitalinos. Dos goles del uruguayo Josemir Lujambio, quien se ha convertido en uno de los mejores refuerzos de este torneo, liquidó el partido en sólo dos minutos y puso de nueva cuenta al cuadro queretano en la lucha por calificar.

Por último, Daniel Alberto Brailovsky ha hecho de la casa del Veracruz un territorio inexpugnable para los visitantes. Otro triunfo en el Luis de la Fuente tiene a los porteños con 18 puntos a un paso del subliderato del Grupo 4 que comparten Atlante y Santos. Mientras tanto, Jaguares de Chiapas jugó bien en el Azteca ante un América muy complaciente y sacó un resultado muy bueno para ellos en sus aspiraciones de no descender.

Las Aguilas flojearon durante 75 minutos y creyeron que en 15 minutos, como sucedió ante Puebla, Celaya y Santos, podrían resolver el partido. Jaguares aguantó a pié firme el embate crema y al final salió con la igulada a cero goles. Este resultado provocó que el conjunto de Lapuente perdiera el liderato del Grupo 1 y de la tabla general.

Así, con la fecha 16 habiendo quedado atrás, sólo hay cinco boletos para la fiesta grande en caso de que no haya repechaje o seis o siete si es que llega a presentarse la repesca. Como se ven las cosas, pudiera haber dos partidos de reclasificación.


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano