ANALISIS DE LA FECHA 14

Por: Alejandro Mayorga

Cayó el telón de la doble sesión futbolera de la semana y la situación cada vez está más interesante en todos los frentes. Fue una jornada llena de marcadores inverosímiles, golazos que definieron o empataron partidos, decisiones arbitrales que influyeron totalmente en los resultados y propios resultados que cerraron más la lucha dentro de los diferentes grupos.

Toluca sigue marcando el paso en todas las estadísticas. Sus 33 puntos lo ubican como líder general, es primero del grupo 1, es el equipo que más goles ha anotado (40), tiene al líder de goleo individual y es de los conjuntos más disciplinados del torneo.

Atrasito viene el América, que tras dos derrotas que movieron los cimientos en el campamento águila, sacó en esta doble jornada seis puntos que lo pusieron a sólo uno de los Diablos Rojos. Lo que está sucediendo entre cremas y escarlatas es muy similar a lo acontecido en el Verano 2002 con Toluca y La Piedad.

Un cuadro que volvió a la vida con esta doble jornada fue el Atlas de Fernando Quirarte. Después de estar sumidos en el sótano general, cuatro triunfos al hilo tienen a los Rojinegros con 18 puntos muy cerca del repechaje.

Contrario a la situación que vive Atlas, los Tecos han venido a la baja ya que sólo rescataron un punto de nueve en la semana y lo sucedido con Donizete y la goliza que recibieron de Toluca es síntoma que las cosas no andan bien en el seno tecolote.

En la cuestión del descenso, la derrota de Puebla y el sorpresivo triunfo de Celaya ante Necaxa volvió a revivir a los Toros que parecían hasta el jueves, liquidados después de su derota con los propios Camoteros.

TOLUCA 6 U.A DE GUADALAJARA 0

Simple y sencillamente imparables. Un cambio táctico de Julio César Uribe fue explotado a la perfección por Toluca, que en el primer tiempo resolvió el partido. El colocar a Gandhi Vega por derecha fue un handicap para los Diablos, que por conducto de Salvador Carmona, se dedicaron a explotar esa banda todo el partido y los cuatro primeros goles, tres de Vicente Sánchez y otro de Cardozo (el 19 que empató la marca con Abreu), fueron como una calca.

Tecos nunca pudo meter las manos en el juego y cuando quizo reaacionar un poco ya tenía cuatro goles en contra. Ni Palacios, ni Navia ni Santillana estuvieron conectados en los 90 minutos. Por ahí, sólo una media vuelta de Navia fue la más rescatable para los zapopanos.

Cabe resaltar el golazo de "Chiquis" García y el segundo de Cardozo en donde valió la pena, además de la resolución del guaraní, el pase al hueco de Israel López, quien cada vez junto a Carmona se están convirtiendo en los motores de esta Máquina Roja.

Con este descalabro, los Tecos se quedaron en segundo lugar del Grupo 2 con 20 puntos y ahora ya son seis unidades las que Pumas tiene de ventaja sobre ellos. Toluca se mantiene como líder absoluto del Grupo 1 y de la tabla general con 33 unidades y cada vez más cerca de la calificación.

MONTERREY 1 TIGRES 1

Si no fuera por la pasión que derrochan los aficionados de ambos equipos en las gradas, este partido hubiera pasado a ser hace mucho como uno de los del montón.

Rayados y Tigres volvieron a empatar en un juego bastante aburrido que sólo tuvo para festejar el tanto de Antonio de Nigris y el golazo de Jesús Olalde. Lo demás, para el olvido como ya ha pasado en las últimas ediciones.

Parece que ambos cuadros norteños no se atraven a dar ese paso para lograr cosas importantes en el torneo. Los dos se dedicaron a cuidar mucho el resultado y no perder posiciones en su grupo, dado que era un partido de seis puntos.

La salomónica igualada dejó a Tigres con 19 puntos en tercer lugar del Grupo 2 y a Monterrey con 18 en cuarto sitio del mismo sector. Parece que Pumas ya se escapó y que todo quedará definido para la liguilla entre los dos equipo norteños y los Tecos.

VERACRUZ 1 PACHUCA 1

Los Tiburones Rojos dejaron escapar la oportunidad de colocarse como sublíderes del Grupo 4 y sólo pudieron empatar en su casa con el Pachuca.

Si bien el partido fue jugado con actitud ofensiva por parte de las dos escuadras, el toque final fue lo que faltó para que el marcador se hubiera inclinado de uno u otro lado.

Quizás el inclemente calor que se vivió en el puerto, aunado con la carga de trabajo de la doble jornada fue el motivo para que los dos equipos ya no tuvieran más fondo físico para buscar algo más en el partido. Un penal de Terrazas y un gol de Sivani, con la colaboración de Samuel Mañez, marcaron el destino del partido desde el primer tiempo.

Para el conjunto de Brailovsky lo importante fue sumar un punto más en su lucha por no descender, considerando el empate que también tuvo Chiapas y la derrota de Puebla. Para los Tuzos, la igulada los deja cada vez más lejos de una posible calificación. Sus 13 unidades los separan ahora siete puntos de Tecos y 13 del primer lugar Pumas.

Veracruz sumó 16 unidades en el Grupo 4 y se colocó en tercer lugar por debajo de Santos y Chivas.

UNIVERSIDAD 7 GUADALAJARA 1

Si lo acontecido en Toluca fue de escándalo, lo que pasó en Ciudad Universitaria no tiene palabras.

La historia, el orgullo, el uniforme y la tradición de las Chivas fueron humilladas y pisoteadas por 12 personas: 11 jugadores pumas y el árbitro asistente número 2 Antonio Balderas.

Si bien Pumas fue superior que Guadalajara en los 90 minutos del partido, sinceramente el juego en sí no era para ese marcador. Dos goles de los Pumas se los comió literalmente el auxiliar de Marco Rodríguez y otros dos los regaló el joven Javier Rodríguez a la causa universitaria. Si a esto sumamos el autogol de Johnny García, entonces tenemos que cinco de los siete goles fueron casualidad, aunque no podemos descartar que esos tantos fueron bien trabajados por el conjunto del Pedregal y que en su desenlace llegó esa "casualidad"

La figura del partido sin duda fue Mariano Trujillo, un joven que con Hugo Sánchez en Pumas ha revivido y que como está jugando (lleva 8 goles en el troneo) pronto debería ser tomado en cuenta para la Selección. Por Guadalajara, si no hubiera sido por Oswaldo Sánchez, el cuadro rojiblanco pudo haberse llevado nueve goles a casa.

De la escuadra de Daniel Guzmán, lo único que se puede decir es que la ausencia de Ramón Ramírez pesó demasiado, que la línea de tres en la defensa fue un desastre, que Ramón Morales ni siquiera apareció y que el orgullo futbolístico a varios no les llegó. Lo menos que se puede esperar de un conjunto de tradición como el Guadalajara es que ante la adversidad se saque ese "coraje deportivo"; la forma en como ejecutó Omar Bravo el tiro penal demuestra esta aseveración.

Con esta goleada histórica, Pumas ganó seis puntos en la doble jornada que le permitieron llegar a 26 unidades dentro del Grupo 2 y enfilarse así a una inminente calificación. Chivas por su parte, aprovechó la bondad del torneo y a pesar de una temporada muy irregular, su segundo puesto dentro del Grupo 4 lo sigue teniendo en zona de calificación.

ATLAS 3 CRUZ AZUL 2

No hace mucho, todos dábamos al Atlas descartado para buscar una posible calificación. Hoy en día, los Rojinegros están más que nunca en la pelea por llegar a la liguilla y jugando como lo están haciendo sin duda estarán ahí.

Quirarte le ha regresado al conjunto tapatío la actitud positiva que se perdió con Enrique Meza. No es que los jugadores sean malos elementos, pero su actitud dentro de la cancha daba mucho que desear. Pequeños ajustes del "Sheriff" en la línea defensiva y una motivación al cien por ciento le han dado al Atlas un giro total con respecto a lo sucedido hace 30 días.

La víctima esta vez del Atlas fue Cruz Azul, que otra vez por un falla arbitral no obtuvo un mejor resultado. Ante Toluca, fueron dos goles los anulados; ante los Zorros, un clarísimo gol en fuera de lugar de Gabriel Caballero le dio a los locales el empate transitorio a dos goles y luego llegó uno más de Carlos María Morales para liquidar el partido.

Con tantas ausencias de titulares, José Luis Trejo ha tenido que ajustar a su equipo y poco a poco Cruz Azul ha ido mejorando. Sin embargo, su talón de aquiles es su defensa central y esta vez no fue la excepción ya que los tres goles de Atlas fueron de cabeza por el centro en jugada a balón parado.

Con este triunfo, los Académicos salvaron un poco el honor sabatino de los equipos de Guadalajara y se colocaron en tercer lugar del Grupo 1, empatados con Puebla y Celaya con 18 unidades. Derrotas de San Luis y Necaxa le permitieron a los Cementeros conservar el subliderato del Grupo 3 con 16 puntos.

PUEBLA 0 AMERICA 1

Duelo de estrategas que se definió por un acierto y un desacierto en los últimos dos minutos del encuentro.

Tanto Manuel Lapuente como Víctor Manuel Vucetich, son de los técnicos más reconocidos en la última época del futbol mexicano. En este partido, que provocó el lleno en el Estadio Cuauhtémoc, ambos demostraron el porqué de este merecimiento y por lo que se vio en la cancha, el resultado judto hubiera sido un empate.

Sin embargo, suele suceder que esta clase de partidos, en donde ambos conjuntos se nivelan y se anulan, terminan por definirse con un golazo que esta fuera de todos los esquemas tácticos o por un error garrafal. Sucedió lo segundo.

Cuauhtémoc Blanco hizo una jugada magistral dentro del área poblana y de zurda sacó centro que remató Hugo Castillo. Cuando Jorge Campos ya tenía el balón tras una buena estirada, apareció Mauricio Serna y en su afán de detener el esférico sólo lo envió a la portería para un claro autogol. Dos minutos después, Roberto trotta tuvo el empate en sus pies cuando se topó sólo frente a Adolfo Ríos con balón dominado, pero su tiro fue desviado por el guardameta azulcrema.

El resto del juego presentó a dos equipos muy balanceados, estudiosos del contrario y en donde ambos tuvieron oportunidad para marcar. Hubo mucha lucha en media cancha, principalmente en el primer tiempo, pero eso no motivó que tanto Puebla como América buscarán los tres puntos.

Al final, el dominio de los capitalinos sobre los poblanos en torneos cortos continuó y la victoria puso al América con 32 unidades en segundo lugar del grupo 1 casi al borde de la clasificación al igual que Toluca. Además, con seis puntos de seis disputados en cinco días, parece que las aguas ya se calmaron en el seno americanista. Puebla por su parte dejó escapar la oportunidad de quedarse solitario con el tercer lugar de grupo y en cambio fue alcanzado por Atlas y Celaya en 18 puntos. Además, su ventaja sobre los Toros en la tabla del descenso volvió a disminuir y ahora son de nuevo 7 puntos de diferencia.

La ventaja para Camoteros es que Chiapas, Veracruz y San Luis ya están debajo de ellos.

ATLANTE 3 SANTOS 1


Sin hacer mucho ruido, Atlante sumó ocho juegos sin perder y su victoria ante los Guerreros, quienes por cierto cayeron por primera vez con Luis Fdo. Tena en el timón, los puso metidos de lleno en la pelea por clasificar dentro del Grupo 4.

Los Potros fueron el mejor equipo durante los 90 minutos y lo más rescatable para el conjunto que dirije Miguel Herrera fue la estupenda marca que hicieron los zagueros azulgranas sobre la ofensiva santista. Rodrigo Ruíz nunca tuvo balones a modo para abastecerlos a Jared Borgetti, quien quitando el penal que anotó, no apareció mucho en el juego. Misma situación con Héctor Altamirano, Joahan Rodríguez.

La dinámica que le imprimieron los tres jóvenes del Atlante en la media cancha (Hugo Ruiz, Andrés Ugalde y Carlos Juárez), fue fundamental para que el cuadro local tuviera más tiempo el balón y para que los delanteros contaran con más balones. Sebastián González volvió a ser clave para el Atlante ya que sus dos goles en el segundo tiempo resolvieron el partido.

El triunfo, permitió al Atlante colocarse con 16 puntos en tercer lugar del sector 4 precisamente dos unidades debajo de Santos, que vio cortada una racha de seis juegos sin perder, aunque mantuvo el liderato del mismo grupo gracias al decalabro del Guadalajara.

QUERETARO 3 J. CHIAPAS 3

La mayoría de las veces cuando se enfrentan rivales con muchos problemas suelen presentarse partidos entretenidos debido a la condición de que su funcionamiento en sus líneas no es parejo y que buscán la victoria a como de lugar.

Esto sucedió en la Corregidora en donde Gallos y Jaguares se enfrascaron en un duelo que en el papel no era atractivo pero que terminó siendo uno de los mejores de la jornada.

La irregularidad de ambos provocó que Chiapas se fuera adelante por tres goles de diferencia y que en un santiamén, Querétaro empatara los caetones y que a punto estuviera de darle la vuelta.

La forma en como perdió Jaguares la ventaja es el fiel reflejo de lo sucedido con el equipo durante la temporada. Un conjunto formado prácticamente al vapor, sin una pretemporada establecida y cuya condición física quedó de manifiesta en el segundo tiempo.

Cierto que también tuvo que ver mucho el gran partido ofrecido por Missael Espinoza, quien anotó un golazo y que provocó los otros dos de Lujambio para empatar el partido. El primer tiempo que había sido de bostezo, terminó poniendo en la fila de sus asientos a los aficionados cuando Espinoza casi convierte el cuarto para la causa queretana.

Jorge Garcés, el nuevo timonel de Jaguares, consiguió así su primer punto en México que puso al conjunto fronterizo con 11 puntos dentro del Grupo 3 pero que los ubica todavía en el último lugar general. Querétaro llegó a 13 puntos dentro del sector 4, es penúltimo general pero afortunadamente para ellos la cuestión del descenso está todavía un poco más lejos.

M. MORELIA 3 CLUB SAN LUIS 2


Partido de buen ritmo e intensidad que volvió a definirse de lado del Morelia gracias al oportunismo de Alex en el momento indicado. Dos muy buenos goles, uno del mismo brasileño y otro de Javier Saavedra, le dieron a Monarcas la ventaja de 2-0 pero San Luis reaccionó y empató el partido.

Sin jugar al nivel que nos acostrumbró hace varios meses, los michoacanos regresaron a la senda del triunfo más por su oficio que por su buen futbol. La nomina experimentada de jugadores le está permitiendo conseguir resultados aun cuando su juego colectivo no es el óptimo. De repente el equipo juega bien 20 minutos pero luego cae en un marasmo que debe preocupar en serio a Rubén Omar Romano.

San Luis volvió a tener una tarde aceptable, no se intimidó con la desventaja de dos goles y tuvo el aplomo para sobreponerse. Sin embargo, esos detallitos de falta de concentración los volvieron a perjudicar y propiciaron que dejaran escapar un resultado que hubiera sido valioso para ellos.

La derrota los dejó estancados con 15 puntos dentro del Grupo 3 en tercer sitio y lo preocupante para Juan Antonio Luna es que los potosinos ya se involucraron en la tabla del descenso, en donde se ubican actualmente en la antepenúltima posición sólo por encima de Celaya y Veracruz. Morelia por su parte, llegó a 26 puntos en el mismo grupo y está a punto de amarrar la calificación a la liguilla.

NECAXA 0 A. CELAYA 2


Si pudiéramos hablar de una decepción en el torneo hasta el momento es el Necaxa. Prácticamente con el mismo equipo que a punto estuvo de ser campeón en el Verano 2002 y que sólo por el gol de oro de Hugo Castillo se tuvo que conformar con el segundo puesto, los Rayos no han encontrado el orden que tanto los caracterizó el torneo anterior.

Errores defensivos y falta de contundencia frente al marco han propiciado que Necaxa se encuentre sumido en una mediocridad total y que las ocho derrotas que hasta el momento suma el equipo sean motivo de preocupación para un conjunto acostumbrado a no tener esos números y cuya misión en Aguascalientes es promover el futbol con la idea de que se trata de un cuadro ganador desde hace una década.

Celaya aprovechó muy bien todas las carencias de los Rayos y con un juego práctico, con mucho orden en sus líneas, sacó una victoria importantísima para sus aspiraciones. La derrota del Puebla le permitió a los Toros acercarse a 7 puntos en la tabla del descenso y a tan sólo unas centésimas de Veracruz y San Luis.

Cabe resaltar el estupendo gol que consiguió Jorge Orozco en el primer tiempo. La jugada estuvo compuesta por un estupendo pase al hueco de Mario Grana sobre Jorge Uribe, quien con un servicio excelso de pecho habilitó a Orozco, cuya definición fue de primer nivel. El segundo tanto de los Cajeteros, obra de Guillermo Rergis, sirvió para demostrar las terribles fallas de marcación del Necaxa y para dirimir el rumbo del encuentro.

Afortunadamente para Rayos, el sistema de competencia les permite todavía pensar en la calificación a pesar de la mala campaña. Sus 14 puntos lo tienen en decimoséptimo puesto de la tabla general y en cuarto del Grupo 3. Pero un triunfo los pondría nuevamente en la pelea para buscar por lo menos llegar al repechaje.


 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano