ANALISIS DE LA JORNADA 8

Por: Francisco Angeles

Jornada de goleádas y robos, de resurrecciones de equipos y afianzamientos en las posiciones de la tabla general.

Toluca logra despegarse de sus seguidores y se queda como líder solitario por esta semana. A partir de ahora, se empezarán a distinguir los equipos que se enfilarán para calificar a la liguilla del futbol mexicano.

Se anotaron un total de 33 goles, 15 de ellos fueron anotados por mexicanos, mientras que 18 se los llevaron los extranjeros (la mayor cifra hasta ahora de los foráneos); se dio un autogol (el segundo en la cuenta personal de Denis Caniza) y la segunda diferencia de goles más grande hasta el momento en el torneo: 4.

TOLUCA 6 SANTOS 2

Paliza increíble de los choriceros a los campeones del futbol mexicano, que demostraron una gran deficiencia en la zona defensiva y dejó que Toluca se fuera arriba desde temprano y nunca se vio abajo en el marcador.

Feria de goles, en donde cinco de los jugadores del equipo rojo, la mitad, anotaron gol, sumado a un autogol, este se convierte en el segundo partido con más goles de este torneo.

Tres de los santistas anotaron, sólo que uno de ellos anotó en su propia meta. El marcador pudo haber terminado en cuatro a dos o con menor diferencia, pero la expulsión de Héctor López fue factor importante para la derrota tan escandalosa del campeón reinante.

Este resultado deja a Toluca como único líder del torneo de Invierno 2001, 16 unidades se lo dan a pulso, además se mantiene como uno de los tres equipos invictos de este torneo. Santos se rezaga mientras tanto en el lugar número 15 de la tabla, con 7 unidades, aunque con dos partidos menos. Además los de la Comarca son hasta ahora la defensa más goleada del campeonato (17 tantos recibidos), cuando el torneo pasado fueron de las mejores. Este fue el tercer encuentro en que Santos recibe 4 o más goles.

CRUZ AZUL 3 PACHUCA 2

Los Cementeros empiezan a despertar luego de haberse quedado fuera de la Copa Libertadores. El subcampeón de América logra sacar con apuros un resultado, aprovechando el descuido táctico que tuvo Alfredo Tena al querer conservar el empate o buscar atacar en contragolpes.

La máquina por su parte, pudo aprovechar los espacios que cedió Pachuca y con anotaciones de Zepeda y Victorino, terminaron con las aspiraciones de Pachuca de sacar un buen resultado en casa ajena.

Cruz Azul se valió de tres de sus jugadores mexicanos para anotar los goles, hacía tiempo que esto no sucedía en los partidos de La Máquina. Pachuca alcanzó a descontar por conducto de Silvani y Caballero.

Las tres unidades que obtienen los azules les colocan en el sexto lugar de la tabla general con 11 unidades y dos partidos menos. Pachuca por su parte dejó la oportunidad de escalar posiciones y compartir el trono del liderato con Toluca, tres puntos le separan de la cima.

MONTERREY 3 UAG 3

Los tecolotes se fueron arriba desde el primer minuto del partido, lo que desbarató toda la intención de fiesta que buscaba Monterrey para alargar su racha en el Tecnológico sin perder y por poco se le va.

Pero los pupilos de Rubén Omar Romano no supieron mantener la ventaja y se vieron abajo en el marcador en una ocasión, dieron la vuelta pero de nuevo se dejaron empatar, dejando ir la victoria en la difícil casa de los regios.

El chileno, Reinaldo Navia anotó dos de los goles de los tecolotes, destacándose como uno de los mejores jugadores del equipo tapatío en los últimos años. De Nigris se volvió a hacer presente en el marcador de los regios, marcando su regreso a la senda del gol.

Los tecolotes siguen en la pelea por los primeros lugares de su grupo, con 8 puntos se mantienen en la tercera posición, apenas 4 puntos lejos de Atlante. Monterrey por su parte, con 9 unidades, está en la cuarta posición del grupo uno, alejado por cinco puntos de la Chivas que lo dominan.

NECAXA 0 ATLANTE 0

Sin duda el partido más aburrido de toda la jornada. Con un primer tiempo sin llegadas de peligro y varios errores que dejaron en el público un mal sabor de boca. Un partido sin ningún detalle que recordar.

Necaxa sigue siendo el rey del empate y a pesar de eso se mantiene invicto, pero con su solitaria victoria, apenas suma 10 puntos, pero le son suficientes para mantenerse en la segunda posición del grupo tres, el cual es dominado por Atlante con 12 puntos.

Este grupo, curiosamente no sufrió modificaciones en sus posiciones, ya que todos los integrantes sumaron un punto cada uno (todos empataron).

CELAYA 2 GUADALAJARA 2

Las Chivas mantienen su calidad de invictos y junto con Toluca y Necaxa, conforman el grupo de los imbatibles del torneo. Pero el empate conseguido en la visita a Celaya, les quita oportunidades de seguir dominando la tabla general.

Guadalajara demostró un gran nivel futbolístico, dominaron gran parte de la primera parte y cuando menos lo merecían recibieron el primer gol. La huella de Ruggeri se nota y mucho. Se vieron abajo en el marcador en dos ocasiones y tuvieron la facultad de levantarse. En la recta final del partido, el empate llegó con una buena jugada del equipo tapatío que culminó Ramón Morales.

Carlos Hermosillo logró anotar un gol de cabeza y sigue acercándose a la marca de Cabinho. Los Toros por su parte, mantuvieron un buen futbol y con el cuadro completo (regresaron Diego Latorre y Luis Fernando Soto), ofrecieron un mejor espectáculo que en sus partidos pasados.

Soto reapareció tras su operación en la rodilla de manera brillante ya que anotó los dos goles del equipo cajetero y demostró una vez más que el Celaya es el equipo en donde mejor se acomoda para desplegar su futbol y tomar la batuta de líder.

La repartición de puntos le deja pues a los tapatíos con 14 unidades y el segundo lugar general, mientras que los bureles siguen luchando para abandonar el fondo de la tabla con sus 6 unidades, fondo que no han pisado gracias a la existencia del Irapuato. En la tabla del descenso, el equipo del "Zurdo" López sigue en último lugar pero muy cerca de los demás.

ATLAS 3 PUEBLA 1

El partido más espectacular, de nuevo y después de mucho esperar, lo dieron los Zorros del Altas, quienes salen de la pésima racha en la que estaban y logran una importante victoria ante uno de los equipos más fuertes del torneo en casa ajena.

Puebla, quien había logrado dos victorias como visitante en este torneo, no pudo alargar su lista. Con un buen espectáculo en jugadas de gran velocidad, que hizo por momentos recordar la era Lavolpe, y buen despliegue de sus unidades, Altas consigue un triunfo de oro que afianza por el momento al timonel Eduardo Solari.

Destacable y de mucha importancia la actuación de Hugo Norberto Castillo, quien colocó el pase para uno de los goles y metió dos más, uno de ellos fue el mejor gol de la jornada, haciendo gala de su gran técnica y calidad.

Puebla pudo haber perdido por más goles de no haber sido por la buena actuación del joven arquero Christian Martínez. "La Franja" se queda con apenas 12 unidades por debajo de Pachuca por un punto en el grupo 4.

Atlas consigue su tercer victoria del torneo y se coloca con 10 puntos en el tercer lugar del grupo 1, atrás de Cruz Azul y Guadalajara.

UNAM 1 AMERICA 1

Los Pumas de la UNAM fueron acuchillados por el silbante Paul Delgadillo, ya que durante todo el partido fueron superiores que América, mereciendo la victoria, pero dos errores del nazareno acabaron con la fiesta que los universitarios ya habían armado.

Primero: un gol otorgado a Frankie Oviedo en un remate de cabeza, que nunca entro a la portería. Segundo: un gol legítimo que metió José Luis "Parejita" López, que fue anulado por una supuesta falta de Glaría sobre un zaguero americanista cuando el esférico iba hacia dentro del marco de Ríos.

América no merecía el empate. Este fue uno de los peores partidos que se le ha visto a las Aguilas, luego de aquel ante Pachuca de la fecha uno en el cual empató a cero goles. Pumas está jugando bien, todos sus elementos están haciendo un buen trabajo, pero a veces en contra del silbante no se puede hacer nada.

La injusta repartición de puntos le da al América su séptima unidad y se mantiene en el cuarto lugar del grupo 3, mientras que Pumas se queda con 6 puntos en el fondo del grupo 4.

LA PIEDAD 2 TIGRES 0

Primer triunfo de los Reboceros, que gracias a que sólo habían perdido dos juegos y empatado cinco, escalan posiciones en su grupo y en la tabla del descenso. Tigres definitivamente muy mal fuera de casa. En ella pueden ser los mejores, pero les falta mucho trabajo para destacar fuera de ella.

Dos goles anotados por Claudinho dieron la victoria a los michoacanos. Fue suficiente un buen trabajo en el primer tiempo para que los locales se quedaran con el triunfo y ante la poca fuerza ofensiva de Tigres, fue sencillo defender el resultado hasta el final.

Con estos tres puntos, La Piedad pasa al tercer lugar del grupo 2, en la tabla del descenso supera a Celaya y en la general se encuentra en el lugar número 13, por encima de equipos como América, Santos y Pumas.

Tigres se queda tranquilo pues en su grupo nadie ganó y se quedan las cosas de la misma manera que la jornada pasada. Pachuca arriba con 13, Puebla segundo con 12, los felinos en tercero con 10 y Pumas al fondo con 6.

LEON 1 MORELIA 1

Quinto y último empate de la jornada, que se caracterizó por la gran cantidad de goles que se dio en algunos juegos y la sequía en otros. León pudo haber perdido en casa, pero una jugada bien hecha les dio el punto.

Morelia dejó de nuevo la oportunidad de salir victoriosos de una visita. Luis Fernando Tena no logra mantener el nivel del equipo durante los 90 minutos y siempre al final pierden los tres puntos. Cuando dominaban el encuentro y podían irse con todo en busca del segundo, se echaron para atrás, permitieron la respuesta de León y terminaron acorralados.

Buena actuación de los dos arqueros argentinos, Islas y Buljubasich, que vuelven a demostrar que son de los mejores en su puesto.

Alex Fernández de nuevo es el anotador de lo Monarcas, mientras que por León fue Nicolás Sartori, que lava su error del gol del Morelia. Con la división de puntos, Morelia se queda en segundo lugar del grupo dos con 10 unidades, ya lejos de Toluca por seis que domina. Por su lado, León suma su primer empate, llega a 7 puntos, pero no abandona el fondo del grupo tres.


 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano