LOS 12 ESCANDALOS MAS FAMOSOS DE LAS COPAS DEL MUNDO

ARGENTINA VS INGLATERRA
(MEXICO 86)

Por: Alejandro Mayorga (mundosoccer.com)

A travťs de las 17 ediciones de los campeonatos mundiales de futbol que se celebran cada cuatro a√Īos se han presentado situaciones pol√©micas y de esc√°ndalo que han permanecido en la mente de todos los amantes del balompi√©.

Hechos que influyeron en demas√≠a para eliminar a un equipo o evitar que un cuadro "supuestamente chico" no progresara en tan prestigioso evento o rumores sobre sobornos por parte de altas esferas organizativas, incluida la FIFA, han estado, a lo largo de 70 a√Īos, presentes en el m√°ximo torneo de futbol a nivel mundial.

Errores arbitrales garrafales, designaciones arbitrarias de silbantes en partidos clave y acontecimientos que ensuciaron el desarrollo del evento son expuestos aqui, en este reportaje que trata de mostrar lo que muchos han tratado de ocultar o que simplemente no son analizados a simple vista y que desgraciadamente han pasado desapercibidos dejando una profunda huella de frustraci√≥n para los afectados, llámese jugadores, aficionados y a todo un pa√≠s entero.

Son 12 los que presentamos. Claro que hay más, pero a juicio de mundosoccer.com esta docena es la más representativa y quizás más conocida por toda la afición del futbol.

Países grandes y chicos, sin importar a que confederación pertenecen, han padecido de la "mano negra" que hay en la FIFA y de la cual nadie ha querido hablar. Y aquí se prueba que no son simples coincidencias.

El orden no implica que uno u otro sea m√°s trascendente que los dem√°s. Cada uno tiene su propia historia y su grado de dramatismo e injusticia para los actores involucrados que lo tienen como lugar principal en su memoria.

Argentina vs. Inglaterra (22 de junio, MEXICO 1986)

A partir del bochornoso episodio del mundial del 66 argentinos e ingleses protagonizaron una de las rivalidades más notables del balompié mundial.

Hasta el Presidente de la FIFA, Stanley Rous pensó en expulsar a Argentina del máximo organismo mundial por lo sucedido en Inglaterra, algo que afortunadamente no se llevó a cabo gracias al apoyo de todas las naciones de América que decidieron boicotear la siguiente Copa del Mundo si se hubiera sancionado a los argentinos.

Sin embargo, el 13 de mayo de 1981 las tribunas del mítico Estadio de Wembley empezaron a corear el nombre de ¡Argentina, Argentina! cuando Ricardo Villa, formidable delantero argentino del Tottenham Hotspur conquistó en una gran jugada individual el gol que definió la Copa Inglesa.

Ah√≠ hab√≠an acabado 15 a√Īos de hostilidad deportiva pero meses despu√©s la rivalidad se torn√≥ pol√≠tica cuando se dio la famosa Guerra de las Malvinas y otra vez el odio renaci√≥ entre brit√°nicos y argentinos.

Cuando en la tarde del 18 de junio de 1986 se supo que Argentina e Inglaterra jugarían en el Estadio Azteca un encuentro de los cuartos de final del mundial de México 86 se previó una lucha sin pedir ni dar cuartel, tanto en la cancha como en las tribunas en donde se juntaron dos de las hinchadas más violentas del futbol mundial.

Argentina venía guiada por la magia de Diego Armando Maradona y varios jugadores sobresalientes como Jorge Valdano, Ricardo Giusti, Jose Luis Brown, Neri Pumpido entre otros.

Inglaterra tra√≠a a un equipo equilibrado que hab√≠a conseguido seis goles en los √ļltimos dos juegos: Peter Shilton en el arco, Terry Butcher en la zaga, Ray Wilkins en la media cancha, apuntalados por Glenn Hoddle, Gary Lineaker y Chris Waddle.

Sin duda uno de los juegos m√°s atractivos de aquella fase.

El 22 de junio de 1986 saltaron a la cancha del Estadio Azteca argentinos e ingleses. Delante de ellos un hombre que 90 minutos después se haría famoso por una marcación: el tunecino Ali Bennaceur.

¬ŅEra capaz un √°rbitro de T√ļnez de llevar a buen t√©rmino un duelo tan politizado como Argentina vs Inglaterra?.

¬ŅPorqu√© no poner a un silbante de la talla del italiano Luigi Agnolin o del brasile√Īo R√≥mulo Arpi Filho o quiz√°s hasta Antonio R. M√°rquez, el √°rbitro mexicano?

Solo la FIFA sabe porque le gusta designar a árbitros de países cuestionables en su nivel futbolístico para encuentros tan importantes y que por lo general les pesa en su carácter ver una "playera grande" frente a ellos.

¬ŅC√≥mo silbarle un penal a Brasil o amonestar siquiera a un jugador carioca?

¬ŅC√≥mo silbar algo en contra de los alemanes o italianos y a veces hasta de los argentinos?

Y casi siempre sus trabajos han dejado mucho que desear y han causado polémica al por mayor.

Ante cien mil espectadores el primer tiempo terminó empatado a cero goles con un cuadro inglés que había inclinado la balanza a su favor.

Para la segunda parte Maradona comenz√≥ a equilibrar las cosas y cuando apenas hab√≠an transcurrido seis minutos del segundo lapso lleg√≥ la jugada que volvi√≥ inmortal al se√Īor Bennaceur.

Maradona tomó el balón fuera del área y con su magistral pierna izquierda quizo pasar el balón entre varios defensas ingleses; el esférico rebotó varias veces hasta que fue empujado hacia atras y hacia arriba, en su afán de despejar, por el zaguero Steve Hodge.

Por la inercia de la jugada Maradona hab√≠a quedado en fuera de lugar pero por venir el bal√≥n de un contrario correctamente no fue se√Īalado.

Diego fue en busca del balón a la par del guardameta Shilton, 10 o 15 centímetros más alto que el.


La mano de Dios

Ya dentro del √°rea y con el bal√≥n cayendo Shilton salt√≥ con el pu√Īo al mismo tiempo que Maradona lo hac√≠a con la mano izquierda extendida. La pelota peg√≥ en la extremidad del argentino y se fue rodando hacia la meta.

El silbante tunecino que no ven√≠a tan lejos de la jugada de inmediato se√Īal√≥ el gol ante el festejo inminente de Maradona y de los argentinos y las airadas protestas de los ingleses.

Bennaceur al ver los reclamos de Shilton y compa√Ī√≠a que le mostraban graficamente que el bal√≥n hab√≠a sido empujado con la mano fue a consultar con su abanderado #2 la acci√≥n y este asinti√≥ la marcaci√≥n inicial.

Los ingleses atónitos no podían creer lo que acababa de ser marcado. Uno de los "robos" más descarados de la historia se había presentado en la catedral del futbol mexicano.

Sumidos en la incertidumbre y pensando todavía en la jugada maldita, tres minutos después llegó la genialidad de Diego Maradona que dejó tendidos a siete ingleses en el terreno, incluído Peter Shilton, en uno de los goles más bellos de Copa del Mundo y que puso el marcador 2-0 inalcanzable para Inglaterra.

La famosa "Mano de Dios", como fue llamada después por Maradona dio la vuelta al mundo y forma parte ya del anecdotario de los mundiales de futbol.

Veinte a√Īos despu√©s Argentina cobraba venganza de lo sucedido aquella tarde del 23 de julio en Wembley, el entonces Presidente de la FIFA, el brasile√Īo Joao Havelange y el Comit√© de Arbitraje se cobraban de la misma forma lo hecho por el "dictador" Stanley Rous e Inglaterra regresaba a su pa√≠s sabiendo lo que se sent√≠a ser acuchillada por un hombre de negro.

Argentina por su parte se encamin√≥ a conquistar su segunda Copa del Mundo ayudados por el genio de Maradona y seg√ļn el por el Ser Supremo. Aunque a decir verdad, si en el Cielo se juega futbol no creemos que Dios necesite de trampas para ganar.


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
22.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | | Chat