UN AÑO MAS

mundosoccer.com.- Las Aguilas del América cumplirán este próximo 16 de julio, 12 años sin saber lo que es ganar un campeonato en el futbol mexicano.

Además, el 22 de junio, también se cumplen 10 fatídicos años en que los azulcrema no acceden a una Final.

¡Qué cifras tan envidiables!

Este torneo, que parecía "era el bueno" para los de Coapa, pasó de nueva cuenta sin pena ni gloria ante los ojos de un puñado de jugadores que no han entendido o no han querido entender que para ganar títulos no se necesita ser el jugador de más renombre, o el que más cobra en la nómina de su equipo, o el que más entrevistas concede a la prensa.

No, para ganar un título se necesita una labor enteramente de equipo, de conjunto, de colectividad, de compañerismo en la cancha... y eso, el América una vez más no lo demostró.

Demostró, sí, que es un equipo que tiene grandes cuantas bancarias para comprar a los mejores jugadores, que detrás de él se asoma una impresionante maquinaria mercadológica para manejar esa imagen impecablemente, que sus "craks" casi siempre son integrantes de Selección Nacional.

Pero, lastimosamente, el futbol asociación, esencia de este deporte, nunca apareció... y si lo hizo, fue sólo en breves instantes; en chispazos que por lo mismo de su rapidez, pasaron a la historia muy de prisa.

Si bien es cierto que el América nada más ha perdido cinco partidos desde la llegada del Argentino Alfio Basile al mando del equipo, también hay que destacar que dicho entrenador, que se ufana de sus logros internacionales, nunca pudo crear una mística en sus pupilos.

Nunca llegó a percibir que el América ya está hastiado de muchas campañas de individualidades de jugadores que creían y creen que solo por entrar al campo, el equipo iba a ganar.

No ha comprendido que la colectividad y el juego de conjunto han llevado a equipos como Santos o Pachuca, antes malsanamente llamados "equipos chicos", a alturas insospechadas.

Hoy, América de nueva cuenta se queda en la orilla del camino.

Es una situación triste.

Sí, triste porque el sábado anterior su numerosa afición acudió al insistente y hasta agresivo llamado que hizo Televisa para apoyar a Las Aguilas.

Ni la pertinaz y aguda lluvia pudo menguar el amor y la pasión que desbordaron los miles de fanáticos aquella obscura noche, noche de sábado que culminó con la eliminación del América.

Además, las cosas ya no son como antes.

Esa generación de los Tena, los Manzo, los Trejo, los Ortega, los Zelada, los Aguirre, se fueron para no volver jamás.

Esa generación sí que se partía el alma en la grama con tal de ver coronadas sus aspiraciones.

Esa generación sí que sudó la camiseta y también la mojó con lágrimas, afortunadamente, éstas de satisfacción por ver al América en la cima.

Hoy, las nuevas "camadas" azulcrema anteponen el dinero, la fama y el estatus antes que todo.

Parece que no les importa ver la gran sequía de trofeos en sus vitrinas.

Parece que los colores amarillo y azul sólo sirven para "jugar" durante noventa minutos y después se olvidan de lo que significan en realidad ese par de colores.

Parece que no han asimilado el peso que tiene el hecho de jugar en uno de los equipos con más tradición y abolengo del futbol mexicano.

La directiva del equipo también tiene su carga de culpa.

Ellos no han sabido a ciencia cierta la gran responsabilidad que implica dirigir las riendas de un equipo que años atrás acostumbró a su fiel afición a estar siempre en los primeros lugares.

No han encontrado la fórmula para que el América parezca realmente un "Club de Futbol" y no una "pasarela de modelos".

Ojalá que la próxima campaña, jugadores, cuerpo técnico y directiva, entiendan de una vez por todas que los goles, además de servir "por la educación", sirven también para hacer a un "América Campeón".


 

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Mexicano Futbol Español Futbol Inglés Futbol Italiano Futbol Francés Futbol Holandés Futbol Aleman
24.6.2001
 
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de selecciones
 
 
Busca
 
 
 
Tienda | Staff | | Chat