LUCIEN LAURENT

Por: Alejandro Mayorga, mundosoccer.com

No fue un argentino, ni mucho menos un brasile駉 el que est谩 inscrito en los libros de records como el anotador del primer gol en la historia de los campeonatos mundiales.

Su nacionalidad es francesa y su nombre que quedar谩 en la inmortalidad es Lucien Laurent que a sus 92 a帽os sigue disfrutando el triunfo de la selecci贸n gala en el pasado mundial.

Y es que han pasado 68 a帽os de aquel momento hist贸rico del que Laurent continua recordando en cada momento que entabla una conversaci贸n futbol铆stica con los historiadores de este deporte.

Todav铆a activo hasta hace algunos a帽os, en un equipo de veteranos, Laurent vio su sue帽o hecho realidad cuando Francia se coron贸 en el Estadio Saint Dennis para conquistar su primera copa del mundo.

Una alegr铆a similar a la que vivi贸 seis d茅cadas atr谩s, cuando el 13 de julio de 1930 en un campo polvoriento y maltratado por el invierno, llamado "Pocitos" en la ciudad de Montevideo, convirti贸 el primer gol de su equipo en el "partido inaugural" y que a la postre ser铆a el primero de los más de 1700 goles que registra la historia de las copas del mundo.

Ese partido jugado contra M茅xico se efectu贸 al mismo tiempo que otro encuentro "EU- B茅lgica" por lo que no hubo en s铆 una inaguraci贸n.

Corr铆a el minuto 12 de acci贸n del primer tiempo cuando Andr茅 Maschinot, centro delantero del cuadro galo, abri贸 el bal贸n a la banda derecha para Ernest Liberati quien envi贸 un centro raso que lleg贸 a los pies de Laurent quien dispar贸 venciendo al portero Bonfiglio de la selecci贸n mexicana.

Los mil aficionados que presenciaron el partido aplaudieron y el festejo no lleg贸 más all谩 de palmadas en la espalda.

Al final, el duelo favoreci贸 para los franceses por 4-1 quienes perdieron sus siguientes dos compromisos por id茅ntico marcador de 1 a 0 contra Argentina y Chile y quedaron eliminados en la primera fase.

Laurent, que en su pa铆s natal trabajaba en la fabrica de autom贸viles Peugeot y que jugaba semiprofesionalmente en el Sochaux , particip贸 en el partido contra Argentina, donde sali贸 lesionado en el segundo tiempo, no pudiendo estar presente en el encuentro contra Chile, donde fue sustituido por su compa帽ero Veinante.

Ya de regreso en Francia, Laurent jug贸 con su selecci贸n hasta 1935, perdi茅ndose el Mundial de Italia 34 por lesi贸n en el tobillo.

Cuando se retir贸, Laurent se uni贸 a las fuerzas armadas en la Segunda Guerra Mundial, y en 1942 fue capturado y hecho prisionero, siendo liberado, tres a帽os despu茅s .

De vuelta a casa se convirti贸 en entrenador del club local de sus ciudad natal Besacon, adem谩s de que dirigi贸 otros conjuntos amateurs hasta 1957.

No cabe duda que su aportaci贸n futbol铆stica fue discreta pero es inevitable no poder mencionar su nombre cuando abrimos los libros de historia del f煤tbol y nos adentramos en 1930.

No es tampoco el más grande futbolista Franc茅s de todos los tiempos pero s铆, uno de los que m谩s ha influido en alimentar la historia de las copas del mundo simple y sencillamente por ser el primer anotador en un mundial de f煤tbol.

MUERE AUTOR DEL PRIMER GOL EN UNA COPA DEL MUNDO

París, Fra., 12 Abr., (Notimex).- Lucien Laurent, jugador francés que pasó a la historia tras anotar el primer gol en una Copa del Mundo de futbol, falleció este martes a la edad de 97 años, informaron medios locales.

Laurent, quien dejó de existir en la localidad de Besancon, al noreste de Francia, marcó un tanto histórico, durante el Mundial de Uruguay 1930 en el triunfo 4-1 de la selección gala sobre su similar de México.

Fue el 13 de julio de aquel año, en el Estadio Pocitos, sede de Peñarol de Montevideo y ante seis mil espectadores, cuando el mediocampista francés apareció para vencer al arquero mexicano Oscar Bonfiglio, y anotar el primer gol en una justa del orbe.

A pesar de la goleada sobre el cuadro azteca en su primera participación en un Mundial, el representativo europeo perdió 1-0 ante Argentina y Chile para quedar eliminados en la primera ronda del torneo.

Laurent, quien jugó para equipos como CA París, Sochaux, Club Francais, Stade Rennais, Estrasburgo y Besancon, todos en Francia, estuvo 10 encuentros con la selección de su país.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem谩n Futbol M茅xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
22.4.2008
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat