JO GAETJENS

Muchos jugadores que han participado en mundiales son recordados por grandes actuaciones, goles inolvidables o por ayudar a su equipo a nivel colectivo para conseguir alturas importantes.

Otros, quedan en la memoria de los historiadores por ser partícipes de una sóla jugada que dio la vuelta al mundo y que está registrada en los libros de la historia del futbol.

Dicha acción pudo ser producto de una genialidad del personaje o por la suerte que a veces está ligada al balompié.

Pero lo cierto, es que esa intervención, que en este caso es un gol, sacudió al mundo futbolístico por lo que representó en su momento.

En los dos casos siguientes los jugadores involucrados ya forman parte de la leyenda mundialista de este siglo debido a sus anotaciones que siguen despertando asombro y comentario en los aficionados al futbol hasta nuestros días.

Cuando Estados Unidos fue invitado a participar en el Campeonato Mundial de 1950, el soccer no figuraba en el gusto de la población americana.

Hasta hoy es cuando empieza realmente a tomar forma, pero en esas épocas sólo lo practicaban unos cuantos, y la mayoría eran repatriados ingleses, escoceses, irlandeses y uno que otro latino.

Para el mundial de Brasil, y habiendo sido eliminados por México en las eliminatorias, los norteamericanos participaron en el certamen de rebote, ya que, tanto Turquía como Escocia y la India declinaron presentarse en el evento por diferentes motivos.

La selección del país de las barras y las estrellas contaba en sus filas con puros jugadores semiprofesionales dirigidos por un escocés, Bill Jeffrey. Entre los integrantes sobresalía un haitiano nacido en 1925 de nombre Jo Gaetjens.

Estados Unidos fue colocado en el grupo tres junto a Espa√Īa, Inglaterra y Chile.

Todo el mundo coincidía que un factor determinante para calificar a la siguiente fase era la cantidad de goles que se le anotaran al equipo americano, ya que era probable que las tres selecciones quedaran empatadas en puntos.

Ni el susto pasado por los espa√Īoles en el primer partido, cuando en los diez minutos finales resolvieron el duelo con tres goles, despu√©s de ir abajo en el marcador desde el primer tiempo, pareci√≥ preocupar a los "maestros ingleses", siguiente rival de Estados Unidos y que hac√≠an su debut en Copa del Mundo.

Cuando ambos equipos saltaron a la cancha del Estadio Independiente de Belo Horizonte el 29 de junio, ni los 10 mil espectadores presentes ni todos los radioescuchas de las diferentes latitudes se imaginaron lo que sucedería noventa minutos después.

En la √ļnica llegada de los americanos en todo el partido, Gaetjens remat√≥ el centro enviado desde la derecha por el puntero Wallace ante la at√≥nita mirada de los zagueros ingleses.

Los aficionados no sabían si festejar, ya que se habían dado cita para presenciar un festín de goles ingleses, o enmudecer con lo inesperado.

Los fanáticos decidieron impulsar con todas sus energías el esfuerzo de los norteamericanos y burlarse de cada falla de los británicos.


Jo Gaetjens, es alzado en hombros al final del partido por aficionados
brasile√Īos que fueron testigos de la mayor sorpresa del siglo


Al final, el resultado fue Estados Unidos 1 Inglaterra 0 y Gaetjens y compa√Ī√≠a quedaron en la inmortalidad.

El jugador haitiano particip√≥ tambi√©n en los otros dos juegos de su selecci√≥n, contra la furia espa√Īola y contra Chile, tres d√≠as despu√©s de la sorpresa, pero no volvi√≥ a anotar un gol.

Este tanto hist√≥rico le vali√≥ que al t√©rmino del mundial fuera contratado por el club franc√©s Racing de Par√≠s con el que tuvo un desempe√Īo discreto.

A√Īos despu√©s decidi√≥ regresar a su pa√≠s natal y su rastro se perdi√≥ para siempre.

Gaetjens será recordado como el hombre que bajó de la nube a los creídos ingleses que pregonaban a los cuatro vientos su altísimo nivel, razón por la cual nunca habían estado en un mundial.

Sin duda, estuvieron equivocados por mucho tiempo.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
22.4.2008
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat