JUAN LOPEZ FONTANA

Sin duda el "maracanazo" es uno de los capítulos en la historia del futbol de este siglo más emocionantes, impactantes, increíbles y sorprendentes que han existido.

Este evento es la pasión misma a la que puede llegar el balompié. Solamente ha habido uno y es muy difícil, por las circunstancias en que se juega ahora el futbol, que haya otro.

Así mismo, sus protagonistas son parte de la novela dramática que revivió al futbol de los escombros de la guerra de la década de los cuarenta.

El 16 de julio de 1950 es una fecha que todos los amantes del futbol tenemos en nuestra memoria, así hayamos sido testigos o no.

Los jugadores que estuvieron presentes en esa tarde sensacional son ya parte de la historia.

Por el lado uruguayo, los vencedores, los nombres de Obdulio Varela, Alcides Ghiggia, Roque M√°spoli, Juan Schiaffino y otros est√°n en la inmortalidad.

Por el lado brasile√Īo, los tristemente derrotados, Ademir, Jair, Chico, Bigode, Barbosa son parte de la historia m√°s negra del futbol amaz√≥nico solamente comparada con la final de 1998 en Francia.

Es más, hasta el árbitro Mr.Reader fue actor fundamental de esa película.

Pero ¬ŅY el entrenador?

Es raro que el director t√©cnico de un campe√≥n del mundo pase desapercibido de toda la gloria, y as√≠ sucedi√≥ con Juan L√≥pez Fontana el mariscal de los charr√ļas que consiguieron lo imposible delante de 200 mil personas.

Es bien sabido que realmente el que controlaba a todo el equipo era el gran Obdulio Varela, ya que con su sabiduría del juego y en las relaciones personales mantuvo al cuadro celeste en el punto máximo.

Pero Juan López estaba ahí, listo para lo que sucediera, para mediar entre el "Negro Jefe" y Roque Máspoli, el otro líder.

Juan López nació en 1910, fue jugador y encargado del botiquín del equipo de Central en las épocas en que Alberto Supicci, otro entrenador legendario, era el director técnico.

Con Supicci, quien fuera el primer entrenador campeón del mundo, Juan López aprendió todo el oficio de dirigir un equipo, ser consejero en los momentos difíciles, y ser hasta papá de algunos jugadores cuando estos iban por mal camino.

Cuando accedi√≥ a tomar el control del cuadro charr√ļa, Uruguay hab√≠a cedido su poder√≠o en el continente a sus rivales los argentinos quienes dominaron los campeonatos sudamericanos en los cuarenta.

Sin embargo por fortuna, le tocó dirigir a una generación extraordinaria de jugadores que se entregaron al máximo a sus colores y que le fueron fiel hasta el final.

Ese equipo uruguayo, quien sabe de donde sacaba fuerzas, pero al final conseguía el resultado.

La prueba est√° que en la ronda final por puntos del mundial de 1950 en los tres partidos, contra Suecia, Espa√Īa y Brasil, siempre estuvieron en desventaja.

El t√≠tulo conquistado fue la mayor alegr√≠a de su vida y tambi√©n le toc√≥ acompa√Īar al gran conjunto que defendi√≥ con gallard√≠a el campeonato en Suiza 54', en especial aquel partido inolvidable de semifinales contra Hungr√≠a.

El fracaso en las eliminatorias de 1958, cuando Paraguay destrozó a los celestes por 5-0 y les impidió viajar a Suecia, trajo aparejada una renuncia que fue parcial, porque para Chile 62' integró nuevamente la dirección técnica con Héctor Scarone y Bagnulo.

En 1966 fue asesor de Ondino Viera y en el 70' de quien fuera su pupilo 16 a√Īos antes, Juan Hohberg.

Sin duda López ha sido el entrenador más perdurable de la selección uruguaya.

Su presencia en cinco Copas del Mundo así lo avalan y es de seguro el técnico menos conocido en la historia de los mundiales que salió campeón.

No hablaba mucho pero con tranquilidad y suspicacia condujo a los celestes a la gloria.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
22.4.2008
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat