ANTONIO TABOADA

Mundo Soccer

Despuťs de mucho indagar lo logramos. En una tarde de viernes aguard√°bamos a uno de los integrantes del a√ļn campe√≥n del f√ļtbol nacional. Sin propon√©rnoslo y posterior a su cena, nos aproximamos a quien porta el n√ļmero seis en los Diablos Rojos del Toluca: Antonio Taboada que denotando cierto nerviosismo accedi√≥ a platicar M√°s all√° de los 90 minutos... Una sonrisa dibujada en su rostro nos dio la pauta as√≠ que tomamos posesi√≥n del c√≥modo sill√≥n en la antesala de la concentraci√≥n del equipo.

Con una perceptible expresi√≥n de alegr√≠a y a la vez de ansiedad, Antonio abri√≥ la charla recordando lo travieso que fue en la infancia... "Era muy juguet√≥n, siempre andaba en la calle con amigos jugando f√ļtbol, haciendo deportes, era m√°s que nada travieso y muy introvertido tambi√©n".

Conservando a√ļn esa introversi√≥n, confes√≥ no recordar con exactitud como fue su el contacto inicial con un bal√≥n "La pelota era mi √ļnico juguete, me tra√≠an m√°s juguetes pero lo que yo m√°s segu√≠a era la pelota".


Foto:mundosoccer.com Gerardo Ramos


Naciendo un 11 de septiembre de 1967, Taboada afirm√≥ que a lo largo de este lapso, el balompi√© ha evolucionado "bastante" , por ello le revivimos la sensaci√≥n que experiment√≥ al pisar por primera vez un terreno "Es indescriptible, no puedes expresar...estar en una cancha de f√ļtbol creo que, para uno, es lo m√°ximo...estar ah√≠ jugando... ¬°Y le pagan a uno por lo que le gusta! As√≠ que imag√≠nate?".

Una vez estando ahí, empezó a destacar más por su labor defensiva que ofensiva. Fue entonces que la gente lo ubicaba y llegó la emoción de dar un autógrafo "Cuando la gente te reconoce fuera de la cancha sientes algo bonito, sientes que estas haciendo las cosas bien."

Al igual que la mayoría de futbolistas profesionales activos, en su infancia tuvo en mente a alguien como ídolo " A Miguel Marín... a todo ese tipo de jugadores de aquella época de Cruz Azul" No obstante esto, sintió una admiración mayor por quienes le dieron la vida "Mis padres por sobretodo. Los admiro mucho".

Cambiamos de juego y dimos pase a la vida familiar de To√Īo "Soy muy tranquilo me dedico mucho a mi familia, soy casado y tengo dos hijos " acot√≥ orgulloso.


Foto:mundosoccer.com Gerardo Ramos

Su esposa Alicia y sus hijos, Antonio y Deyanira le inyectan √°nimo d√≠a con d√≠a, a tal grado que el primog√©nito parece tener inclinaciones por la profesi√≥n de su padre "mi hijo parece que s√≠ y yo no lo llevo , √©l solito agarr√≥ la pelota, tiene 3 a√Īos y le encanta la pelota. Yo nunca le he dicho ni lo he obligado, a √©l le gusta, yo creo que de sangre porque le agrada.

Es feliz, vamos a una jugueter√≠a, le doy un juguete y no, lo que le gusta es la pelota." Disfrutando de esos momentos, el jugador toluque√Īo trata de compartir el mayor tiempo posible con ellos "Estoy con mi esposa en la casa, a veces salimos los 4 a caminar un rato a un centro comercial, pero normalmente estamos en casa viendo TV. Juego mucho con mis hijos, creo que para mi lo mas importante es estar con ellos, es una etapa que disfruto much√≠simo".


Foto:mundosoccer.com Gerardo Ramos

En definitiva una emoci√≥n revest√≠a cada una de las palabras anteriores, sin embargo a estas alturas no pudimos dejar de olvidar que existi√≥ una transformaci√≥n a ra√≠z de elegir al f√ļtbol como carrera "Francamente no ha cambiado tanto, yo trato de siempre mantener lo mismo y ser el mismo en todos aspectos.

Sí cambia porque a donde quiera que vas sabes que no te dejan, porque te piden un autógrafo o que se yo, pero eso me gusta que la gente a veces me reconozca" Aunque confesó que de vez en vez le gustaría pasar inadvertido "Hay ocasiones que sí quisieras estar más en privado, con tu familia....pero siento bonito, al contrario ni me molesta".

Despu√©s de todo lo apuntado corrobora que s√≠ es hogare√Īo m√°s ello no es sin√≥nimo de cocinar bien "No lo hago mucho pero s√≠ me gustar√≠a aprender ¬ŅPor qu√© no?" Y con esa disposici√≥n, se√Īal√≥ que le encanta comer "¬°S√≠! prefiero el pollo y el arroz".

Cuando no hay mucho ajetreo, Antonio abre un espacio para sus hobbies "Me fascina la TV, también veo mucho películas de cualquier tipo" Lógicamente en este renglón no olvido mencionar a los deportes "Los domingos trato de estar en la casa viendo las emisiones deportivas" Entrando en esta línea, no podíamos dejar de cuestionar si, posterior a ese difícil partido, le es grato observar su actuación "¡No me gusta verme!" y su gesto lo corroboró inmediatamente.

Dentro de la gran cantidad de películas que ha observado, Taboada cataloga entre sus favoritas la de "LA VIDA EL BELLA" "Es especial por el mensaje, porque el papá trata de que su hijo tenga una vida tranquila... que disfrute la vida" y coincidentemente su actitud denotó tener en mente un objetivo similar.

Aunque el leer no es uno de sus m√°ximos atributos, coment√≥ que goza de escuchar "Todo tipo de m√ļsica". Cuando selecciona una canci√≥n se inclina por la balada "Me gusta mucho Jos√© Jos√© o Luis Miguel" de manera que si le dieran a escoger un CD para o√≠rlo eternamente seleccionar√≠a a cualquiera de estas dos figuras.

Por su gentileza y buena voluntad, pudimos constatar que la amistad forma parte de √©l "S√≠ tengo grandes amigos en el f√ļtbol... Uno que se acaba de retirar es H√©ctor Islas, es mi compadre y adem√°s de ser una gran persona, es alguien a quien yo quiero muchisimo. La amistad es la base de conseguir metas".

Aunque no finca su ideología en alguna frase o pensamiento, sí es fiel a sus creencias "Doy Gracias a Dios por tener otro día de vida" Esto mismo le conduce a renunciar a cábalas " No, no, ninguna. Simplemente me persigno todos los días, a veces se me pasa pero trato de pensar siempre en Dios."


Foto:mundosoccer.com Gerardo Ramos

Mientras su meta de peque√Īo era ser futbolista y la logr√≥, la curiosidad apuntaba hacia ¬ŅCu√°l es su sue√Īo hoy? "Ahora que tengo a mis hijos, que sean buenas personas".

La conversación estaba por culminar así que no dejamos escapar a Antonio Taboada sin antes decirnos sus tres deseos "Que mi familia sea feliz; Que me mantuviera con mucha salud y...¡Ser campeón otra vez!" .

La misi√≥n estaba cumplida y el consejo que plasm√≥ nuestro invitado en M√°s all√° de los 90 minutos a todos los ni√Īos que quieren seguir este rumbo fue el siguiente "El f√ļtbol se termina r√°pido y s√≠ es importante que estudien que terminen una carrera. Yo termin√© hasta primer semestre de Ingenier√≠a, pero si me gustar√≠a seguir estudiando algo para tener una base m√°s adelante... Hay que tener siempre un soporte para tener la tranquilidad y m√°s cuando llega una familia, debes tratar de darles lo mejor."

La despedida no pudo ser mejor... De coraz√≥n, y en unas cuantas palabras, Antonio resumi√≥ "Ded√≠quense en cuerpo y alma al f√ļtbol porque es una profesi√≥n muy bonita".

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
30.6.2007
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat