RICARDO CORAZON DE LEON: LA LESION NO ME VENCIO. YO VENCI A LA LESION

Por: Mario Alberto Valdez

De manera perpetua tuvo sueŮos invencibles. Nunca los destruy√≥. Los cumpli√≥. "De ni√Īo admiraba a Enrique Borja, so√Īaba con conocerlo y fue mi presidente en el Necaxa. Admir√© a Reinoso y fue mi t√©cnico. So√Ī√© con jugar en la selecci√≥n y lo consegu√≠".

Hubo murallas en su camino y jamás claudicó.

Ricardo Peláez bien podría recibir el apellido de aquel guerrero de la Edad Media: Corazón de León.

El mejor sobrenombre para describir el carácter tenaz a prueba de todo. Y al final él mismo dice: "La lesión no me venció. Yo vencí a la lesión, porque aun así pude jugar unos partidos más".

Esa fue la constante de Ricardo Pel√°ez en su carrera, caer y levantarse. Una y otra vez.

El repaso

Cuando habla de los tres equipos donde militó, hace escala en uno en especial.

Dice usted "mi Necaxa" ¬Ņes tanto el sentimiento?

Fueron diez a√Īos, y te lo vuelvo a repetir "mi Necaxa". Tambi√©n "mi Am√©rica" porque de ni√Īo le fui a ese equipo, y mis Chivas, porque me llevo en el coraz√≥n, y lo digo de verdad, por todo lo que representa para el futbol mexicano, que me abri√≥ las puertas y que me tuvo un a√Īo pag√°ndome mi rehabilitaci√≥n.

Precisamente, cuando Peláez tuvo que tocar el tema del tratamiento médico de su lesión, volvió a mostrar su agradecimiento. No hubo rencores para nadie. "No me voy resentido. Los médicos no se equivocaron por mala intención. Yo creo que fue un error de comunicación, así se lo dije al doctor Alfredo Sandoval (jefe de servicios médicos del equipo).

Fue un error de comunicaci√≥n en el sentido de que el doctor Cecil Christensen me oper√≥ de menisco y de c√≥ndilo, y el doctor Sandoval me rehabilit√≥ de menisco nada m√°s. Esta rehabilitaci√≥n es m√°s sencilla y empiezas a trabajar m√°s r√°pido. Esta es mi versi√≥n, no quiero decir que tenga raz√≥n, lo rescatable de esto es que somos amigos, trabajamos un a√Īo juntos. Si hubo un error fue involuntario y no tengo ning√ļn resentimiento, al contrario, los considero mis amigos.

El momento de decir adiós

Fue una despedida rara. Sin l√°grimas, y con caras de tristeza que de inmediato se trocaron por sonrisas.

"No te voy a mentir, en la cancha sí me estaba quebrando un poco la voz. En la cancha sí dan ganas de que de repente se escape una lagrimita. No hay porqué, estoy contento, me siento plenamente satisfecho. Uno nunca sabe, a lo mejor pude haber conseguido algo más si me quedo a intentarlo, pero la salud está primero que nada, el poder seguir caminando bien no tiene precio".

Esa humildad que también le caracterizó lo llevó a despedirse lejos de los reflectores de un partido de homenaje. "No quise que fuera así, no me hubiera costado buscar al América o al Necaxa y enfrentarlos, pero no. No hice fiesta cuando debuté, tampoco lo quiero hacer cuando me voy". Da la impresión de que hizo fácil el paso más difícil de un futbolista...

Siempre me traté de preparar para este momento. Es difícil. El hecho de levantarte, lavarte la cara, tomarte un licuado y tomar tu maleta para irte a entrenar es hermoso, y ahora ya no lo haré. A lo mejor en ves de agarrar mi maleta voy a tener que agarrar un portafolios, estar en una oficina encerrado.

Ahora lo dice muy f√°cil, pero ¬Ņc√≥mo ser√° ese despertar sin ir a entrenar, o la primera visita al estadio en calidad de aficionado?.

Ser√° duro, sin duda. Ya lo he pensado tambi√©n, ahora aqu√≠ estoy y sigo dentro porque me est√°n preguntando. Pero saliendo de aqu√≠ me subo al coche, llego a mi casa y luego... ¬°ay g√ľey!. Tengo que comprarme trajes, tengo pocos, tengo muchos tenis y pants. S√≠ se√Īor, ma√Īana me levanto ya ver qu√© paso.

¬ŅC√≥mo ser√° el vivir ahora sin todo ese oropel que rodea al futbolista?

Uno se acostumbra a la fama y al buen trato, a ser el consentido. A llegar al banco y que te digan 'se√Īor Pel√°ez, pase por ac√°√≠, a no hacer colas, a los aut√≥grafos, a las canonj√≠as. Lo bueno es estar conscientes desde el principio de que esto va a acabar y que esos privilegios se van a perder. Creo que estoy preparado.

Se acabó la batalla. Ricardo Corazón de León.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat