BARCELONA, GAUDI, LA MODA Y PACO PALENCIA...

Por: Javier Villa G.
Barcelona, Esp. Enviado Especial

Después de recorrer la gran vía en donde vi las casas del famoso artista Gaudí, las tiendas más exclusivas de la alta costura mundial, y un hermoso paseo por las Ramblas, acudí a la cita que tenía pactada con Francisco Palencia, el delantero del Espanyol de Barcelona.

Ataviado en unos pantalones negros y una camisa blanca, sin faltar las uñas negras recordando a Kiss su grupo favorito de rock, con su peculiar cabellera a media espalda, sin faltar las gafas, ya instalados en la mesa pide un cortado para amenizar la plática.

Sentados en un típico café barcelonés (IL café di Roma), en medio de una gran muchedumbre empezamos la plática.

¿Jugar en el extranjero es una idea o una ilusión?

"No es una idea, es un sueño que tienes desde chavo, pero empecemos por lo primero, cuando eres niño tienes la ilusión de jugar en primera división, después quieres ir a las competencias internacionales, y por supuesto asistir a un mundial.

"Después que tienes cubiertas la mayoría de esas ilusiones, piensas en jugar en Europa, principalmente en España o en Inglaterra, que son las ligas más competitivas del mundo, la verdad es más un sueño que una idea".

¿Cuáles son tus primeras impresiones al llegar al futbol español, a diferencia con lo que es el futbol mexicano?

"Las ventajas son varias, la primera es que el futbol es más rápido, se mueve más rápido el balón, las canchas son más cortas, el clima es perfecto y te permite mayor condición y por supuesto que corras más, no es lo mismo jugar a las 4 de la tarde a 40 grados como sucede en Torreón.

Aquí mojan las canchas así que permiten que el balón corra mejor de uno o dos toques, por lo tanto no puedes conducir el balón y el espectáculo es mayor".

La bienvenida en el equipo fue de lo mejor, el que hubiera conocido a varios jugadores del Espanyol, el buen recibimiento de la ciudad y su buena adaptación a los cambios, le ayudaron a que no extrañara del todo a México.

"La verdad es que el equipo, la ciudad, la gente y el futbol, me arroparon muy bien, y gracias a ello todo salió bien". Pero cabe mencionar que Francisco Palencia tiene una persona que le ayuda en todo lo que se le atore en territorio español, ya que además de ser su representante ha fungido como consejero y amigo en todo tipo de decisiones, ese amigo de carrera se llama Paolo.

"Mira el que tengas al lado a unas personas como Rafa y Paolo (sus representantes), que te ayudan en todo momento, en el terreno de juego, en buscar un departamento, hasta en conocer la ciudad, la verdad eso te ayuda demasiado para que no te sientas sólo y tengas malos pensamientos".

¿Cómo es un día en la vida de Palencia?

Me levanto, tomo un jugo de lo que sea, de ahí me voy a entrenar, termino como a la una y media o dos, luego me regreso a casa ya sea que me haga algo de comer o compramos algo con los amigos, me encanta cocinar, después ya sea que me ponga a ver una película en casa o me vaya a tomar un café con los cuates, a caminar o a conocer la ciudad que es muy interesante, realmente algo tranquilo
para no estar cansado al día siguiente.

Como nos comenta, le gusta hacer de comer, y aunque reconoce que no es un excelente chef, le agrada prepararse algo sencillo como pollo o pescado con alguna ensalada o pasta, es decir, una comida ligera para un deportista de la talla de Palencia.

¿Cómo ves al futbol mexicano desde Europa?

"Para mi no ha cambiado nada lo sigo viendo con la misma calidad, pero la cultura del futbol mexicano está hecha para jugar el sábado a las doce del día o a las cinco de la tarde, y la gente está acostumbrada a estos horarios, pero obviamente las temperaturas disminuyen el rendimiento del futbolista y el espectáculo, no es lo mismo cuando juegas en Torreón a las 4 de la tarde o en la Ciudad de México, allá (México) no juegas contra el equipo sino contra la altura (2400 mts. sobre el nivel del mar).

"La diferencia de ahora, en España, es que juego a las 7 de la tarde en verano y a las 5 de la tarde en invierno, juegas más fresco, el balón corre mejor, rindes más y la verdad es que no te desgastas tanto, y por supuesto se incrementa el espectáculo dentro de la cancha".

Para Palencia no ha sido problema el adaptarse a otro país, cultura, comida, él simplemente ve que sus metas las va cumpliendo, el estar fuera de casa le ha ayudado a ver más claro el panorama profesional, "mi forma de pensar me ayuda ya que cumplo una meta y quiero otra, no me estanco, no me conformo", las ganas de triunfo y de sobresalir del resto de los compañeros le dan valor para continuar en el futbol español, a pesar de no participar con el equipo como él quisiera.

El sueño de todo jugador de futbol, es participar en un Mundial, y para Palencia eso ya se cumplió en el de Francia 1998; ahora el reto es consolidarse en Corea/Japón, y por supuesto mantenerse dentro del futbol europeo.

¿Cómo ves la participación de la Selección Nacional rumbo al Mundial?

"Muy bien, yo te lo puedo decir como jugador, si partimos de que te reúnes una semana antes para participar en un torneo como es el caso de la Copa de Oro con jugadores que nunca han jugado juntos; para mi lo importante de todo esto es que se participe en estos torneos, claro que todos queríamos que se ganara, pero lo relevante es que se involucren jugadores que no habían tenido participación internacional y esto ayuda para que nuestra Selección crezca y por supuesto se valore más estar en la Selección".

Estar en Europa lo desconecta un poco del futbol mexicano, ya que no tiene tiempo de estar enterado de lo que sucede, aunque ve el resumen de los mejores goles por televisión, siempre se da una escapada a la computadora para revisar mundosoccer.com y enterarse de que cómo va el torneo mexicano de una manera más completa.

Los jugadores tienen la ilusión de jugar en el extranjero, pero cuál es la edad idónea para probar suerte en otras ligas, "mira yo creo que es cuestión de madurez, y esta puede llegar a cualquier edad, lo que pasa es que si llegas a este futbol (español), sin tener la madurez suficiente puede significar el fin de tu carrera, ya que no te puedes dar el lujo de hace grandes conducciones como se permite en México y sobre todo fallar jugadas, aquí el futbol es muy fuerte te dan patadas por doquier y no por mala leche sino porque se juega muy fuerte, si te dan un golpe no te puedes quedar tirado en el césped, como sucede en México, te tienes que levantar y continuar".

Como sabemos el futbol español es de gran contacto y fuerza, así que como menciona Palencia, "los jugadores que quieran venir al futbol español deben estar muy concientes de que aquí no se vale ser segundo, ya que los puestos dentro de los clubes están muy pelados".

Le pregunte que si él considera que alguno de los jugadores mexicanos están listos para jugar en el extranjero y comentó: "Mira de los jugadores que considero que ya podrían salir están Adolfo Bautista y Marco Garcés. No quiero decir que sólo ellos, lo que pasa es que como te comento estoy un poco desconectado del futbol mexicano".

¿Extrañas a la familia o algo de México?

"Extrañar así lo que se dice melancólico, todo jamaicón, no, lo normal, resientes no verlos, estar con la familia, pero platico mucho con ellos", ¿vienen seguido a verte?, "sí, el año pasado vinieron en diciembre y se quedaron unos meses, además que yo he ido a México para estar con la Selección Mexicana, así que realmente no me ha dado tiempo de extrañar por lo menos a la familia, además que realmente no me afecta para nada el no estar cerca de casa".

Además que aquí tengo muy buenos amigos, la ciudad esta muy bien, y el entrenamiento no te da tiempo de extrañar, sólo me da tiempo de ir a tomar un café, o de vez en cuando al cine, pero realmente lo que más me interesa es entrenar y jugar futbol.

¿Qué esperas del Mundial para México?

Que México sea protagonista, no sólo participar, sino dar lo mejor de cada uno y lograr un buen lugar.

¿Personalmente que esperas del Mundial?

Reafirmar lo que he hecho, y seguir demostrando que puedo seguir en el futbol internacional.

Pedimos la cuenta y nos fuimos caminando por la Antigua Villa de Grácia, pasamos por la casa Batlló y las grandes tiendas, mientras la gente murmuraba, ahí va Palencia, nos despedimos frente a la casa Milá o la "Pedrera", ya que él tenía que irse a descansar para el entrenamiento de mañana.
De (derecha a izquierda) Francisco Palencia, Javier Villa ( mundosoccer), José Ramón Sancristóbla (Tele Hit), en el Estadio Montjuic

Además que nos quedamos de ver al día siguiente para ver el entrenamiento del Españyol de Barcelona en el Estadio Montjuic, donde entrena.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat