LAPUENTE: UN TECNICO AVIDO DE RETOS

Por: Gerardo Barrera

mundosoccer.com.- Cómo olvidar aquella figura preocupada y que no cesaba de fumar mientras la Selección Mexicana se batía en el campo con Brasil, en el Estadio Azteca, escenario que finalmente fue testigo de un hecho muy significativo: El Tricolor ganaba la Copa Confederaciones.

Ese hombre es Manuel Lapuente y, hoy día, es el capitán de un ostentoso buque llamado Atlante, que está al borde del naufragio.

Y no por lo hecho durante la navegación de Lapuente, sino que los problemas que el "Potro" viene arrastrando de temporadas atrás.

En ese sentido, el estratega asegura que este Verano 2001 no ha sido un mal torneo para su equipo, quizá por ahí algunos detalles como la mala coordinación ofensiva, pero esto, por ningún motivo, es para culpar a tal o cual jugador, lo que debe hacerse, según Lapuente es que jugadores, cuerpo técnico y directiva, estén en comunión para hacer una autocrítica.

"Yo creo que al final de la temporada debe hacerse un análisis, pero la verdad es que en sí, esta temporada no ha sido mala, quizá la coordinación ofensiva que debería tener el equipo no la tiene, pero creo que además son otros muchos factores los que nos están afectando.

"Además, creo que sería muy fácil para mí echarle la culpa a uno o dos jugadores; lo que se debe hacer es un análisis de la temporada (jugadores y técnico) junto con el señor (Miguel Angel) Couchonal y el señor (Alejandro) Burillo, (presidente y dueño del Atlante, respectivamente) para sacar conclusiones", subrayó.

Con un gesto que denota algo de frustración por el mal paso de sus dirigidos, Manuel Lapuente, sentado en una silla, habla de otro tema importante en el futbol: la motivación y la ayuda sicológica para el jugador, amén de destacar la real labor de un entrenador de futbol.

El ex seleccionador nacional, refiere que la médula es armar un grupo de jugadores dispuestos a entregarse a un sacrificio por el compañero.

"No creo en un sicólogo, creo que un sicólogo debería salir de un ex profesional del futbol porque las raíces de un futbolista y el sudor de un vestidor hay que vivirlo para poder hablarlo, vivirlo.

"Esto no quiere decir que yo esté en contra de la sicología, esta rama es muy importante, pero dentro de la globalización de un equipo, de los individual a lo colectivo, precisamente tendría que tener el sicólogo más conocimientos del jugador que de la persona.

"Sobretodo en nuestro país porque los jugadores aquí (en México) son muy diferentes por las estructuras sociales, que obviamente no son las mismas que en Europa", destacó.

¿Qué piensa del Atlante y de lo que está viviendo este equipo actualmente?

"Yo creo que al Atlante, por la jerarquía que tiene, por la historia, por el trabajo que le costó llegar a Primera División en sus años, hay que tenerle respeto, al equipo y a la historia.

"Por eso no quiero que se valla (del máximo circuito) el Atlante, por los partidarios, por la porra de (Tito) Tepito y las demás, por eso no debe descender, así es que estamos haciendo hasta lo imposible para que no descienda".

Finalmente, Lapuente es cuestionado sobre sus logros, pues ha llevado a equipos como Puebla y Necaxa al campeonato del futbol mexicano, dejó un buen sabor de boca con el Tricolor que jugó el Mundial en Francia 98 y además, conquistó la Copa Confederaciones.

A pesar de ello, y de la situación tan apremiante que vive estos días, Lapuente deja en claro que el palmarés en su trayectoria es de poco interés personal.

"Yo no lucho por un palmarés, no me interesa, creo que mi trabajo es ser director técnico y sé que algunas veces he estado en las buenas y otras en las malas.

"Si yo acepté este trabajo (dirigir al Atlante) es porque no creo en el palmarés de los técnicos, así como tampoco en el de los jugadores, porque las jerarquías se ganan y se pierden todos los días, así es esto, porque estamos expuestos a perder o ganar, esa es nuestra profesión.

"Porque qué fácil sería agarrar equipos cómodos que vayan a calificar y si esto no sucede pues ni modo, ya no califiqué, yo creo que las cosas no son así", finaliza diciendo un técnico que, a lo largo de su trayectoria, ha demostrado que no le teme a la adversidad, y si esta llega, la encara siempre de frente.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat