HEREDIA, PORTERO DEL PASADO, CON LOS PIES EN EL FUTURO

mundosoccer.com

Olaf Heredia, entrenador de porteros de la Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en viejos tiempos fue uno de los mejores arqueros del país, tuvo sus momentos de gloria y de buenas actuaciones.

En esta entrevista, Heredia, originario de Apatzingan, Michoacán, nos platica de su visión de la posición del arquero. Compartirá una de las experiencias más amargas que vivió como arquero, además de una pequeña inmersión en sus conceptos del futuro de los arqueros.

EL REGRESO AL NIDO

Volver a casa es como tener un regreso de la memoria, ¿Que sientes al volver a la casa que te vio nacer?

"Yo sentí cuando regresé, que regresaba a casa, un lugar en el que viví muchas experiencias, yo llegué aquí a los 15 años y salí a los 26. Esta fue mi casa por once años. Así que le tengo un cariño muy especial".

Hoy la casa tiene problemas internos, tiene algunas cosas que arreglar, focos fundidos o cotos circuitos y algunas cuarteaduras, al menos eso se ve por fuera, ¿es cierto?.

"Yo creo que normalmente el futbol está manejado o se define por resultados, esta temporada el equipo está dando buenos resultados, no como en el torneo anterior así que no veo crisis.

Crisis sería que el equipo no estuviera jugando bien, que no estuviera generando jugadas de gol, que no hubiera una organización y yo lo que percibo, que tengo dos mese aquí, es una institución que tiene una excelente organización, con unos planes de trabajo extraordinarios y entonces yo no percibo esa crisis de la que me hablas".

Heredia es como el encargado de arreglar las chapas de la casa, pues su puesto le requiere especial atención en evitar que los contrarios horaden la meta de casa, ¿tienes muchos problemas para lograrlo, es difícil ser entrenador de porteros en la UNAM, como encuentras la producción de la cantera de porteros?.

"Muy bien, aquí en el equipo de Pumas he trabajado muy bien, en todos los aspectos, tu sabes que en fuerzas básicas que es una cantera importante, del futbol mexicano, pero fundamentalmente el trabajo de arqueros se maneja aquí de una manera muy profesional, ningún equipo en fuerzas básicas tiene entrenador de porteros.

Además entrenadores de porteros que fueron porteros profesionales, el caso de Jorge Miranda y el caso de Oscar Lozano, entonces aquí me he encontrado gente muy bien preparada, gente con un proceso de trabajo muy bien llevado, con excelentes conceptos y fundamentos, entonces en ese aspecto yo creo que el equipo está bien cubierto".

Los dos discípulos de Heredia son uno joven y uno de gran experiencia, ¿cómo ves el momento de Jorge y de Esdras?.

"Jorge es un arquero con grandes condiciones, con grandes cualidades, que si fue muy criticado en el torneo anterior. Desde mi punto de vista fue una campaña que se hizo en su contra para desprestigiarlo, y aunque yo no estaba aquí en la institución y él tampoco, que estaba en Atlante, él desde mi punto de vista tuvo una buena temporada, ya que incluso su equipo calificó y además fue el equipo menos goleado, y para mí tuvo una buen temporada, ahora con el trabajo, tenemos la ilusión de que ande igual o mejor".

PROYECTOS Y VISIONES

Hoy en día, la preparación de los entrenadores, en todas la áreas es fundamental, por eso el tener ambiciones de salir al extranjero y aprender son parte de Heredia.

"Sí, desde luego, uno siempre tiene que estarse actualizando, tiene que estarse preparando, en este momento lo hago por medio de videos, libros, por medio de Internet, y esto es muy importante. Desde luego en vacaciones veré la manera que me apoyen para ir a tomar cursos que pueden ser en Sudamérica o en Europa".

Es importante siempre el apoyo de la directiva para con los entrenadores, por eso, cuando se tiene la posibilidad de hacer algo más con su apoyo, hay que aprovechar, ¿Heredia podría hacerlo, tiene esas intencios?.

"Desde luego es determinante, yo estoy muy contento muy agradecido con la directiva. Además todos los entrenadores de la UNAM, siempre cuando hay una oportunidad los mandan a estudiar al extranjero, Servín y Garay acaban de estar en Europa y Rafael Amador ha ido también, entonces aquí se preocupan por capacitar a sus entrenadores y eso es importante".

Que tanto ha evolucionado la posición de portero desde tu época, cuando te retiraste, es ahora más física, mas de reflejos, de posesión, ¿cómo lo ves?.

"Ha cambiado y evolucionado muchísimo, yo creo que si yo estuviera en esta época yo ya no podría jugar, ha cambiado en ritmo, ha cambiado en velocidad. Cada vez son mas responsabilidades, más exigencias hacia el puesto del arquero. Con las reglas que se van implementando, si de por sí la posición es muy complicada, de mucha responsabilidad, de mucho riesgo, cada vez le van metiendo detallitos que la hacen más complicado. La FIFA lo hace con la idea de que haya más goles, más jugadas de peligro; complicándole cada vez más la vida al arquero. Este tiene que estar más preparado, ser más profesional para que cada ocho días haga bien su papel".

La edad es un factor importante en la posición de portero.

"Mira, yo pienso que es más el trabajo, es importante la madurez, porque es un puesto que desde mi punto de vista es el más exigido desde el aspecto emocional. Entonces el arquero, dicen que entre más grande es mejor, entonces yo creo que una edad ideal es 28 o 30 años, sigues teniendo la condición física y ya tienes la experiencia y tienes madurez emocional para enfrentar todas las exigencias que el puesto requiere".

LAS EXPERIENCIAS, SOLO UNA QUE DUELE MAS QUE TODAS

Las Experiencias del arquero siempre son importantes, son determinantes en el carácter del arquero, pero ¿hay alguna que tú recuerdes en especial?.

"Tuve muchas, tuve momentos muy gratos y momentos en los que tuve altibajos y eso es normal, tuve muchas situaciones negativas y muchas experiencias positivas, pero eso finalmente te hace ganador en la vida, porque las exigencias, los problemas, son las que te hacen fuerte".

Heredia debutó un viernes 8 de septiembre de 1978 con los Pumas, fue campeón en la temporada 80-81, luego emigró a Tigres en el 84, se fue a Morelia y permaneció ahí desde 1987 hasta 1991, de ahí pasó a Cruz Azul, jugó dos temporadas, fue campeón de nuevo con Santos en el Invierno de 96 y se retiró un año después en el ocaso de 1997.

En topda esta trayectorí, pasó por la Selección en el mundial de 1986, sin embargo, la presencia de Pablo Larios no le permitió jugar.

Dentro de los clubes y todas las experiencias que vivió, hay una en especial, aquellos penales mojados contra América en la semifinal de la temporada 87-88, ¿qué pasó, nos cuentas?

"Yo me acuerdo que en aquella ocasión, terminó el partido, me acuerdo que incluso los jugadores del América nos felicitaron, el arbitro dio por terminado el encuentro, se bajó al vestidor el árbitro, nosotros estábamos también en el vestidor festejando, yo en lo particular ya me estaba bañando.

Entonces bajaron algunas personas a decirnos que teníamos que subir a tirar penales. A mí todavía me queda cierta duda, yo siento que la regla no estaba tan concreta como debía. Entonces se podía interpretar tanto de una, como de otra manera, tanto a favor del América como para nosotros.

Creo que en aquella ocasión fue un golpe muy fuerte, una amargura que viví a lo mejor 15 días, en los que no me reponía, fuimos a jugar partidos de CONCACAF en Washington y estábamos allá y yo estaba como en otro mundo en otro rollo, porque te queda una sensación de amargura, porque además no tienes revancha, aquí tienes un partido, comentes un error o juegas mal y sabes que tienes dentro de 8 días una revancha, una oportunidad para corregir lo que hiciste mal.

Pero en aquella ocasión terminó ahí y no pudimos hacer más. Tuvimos que esperar dos meses para poder volver a jugar en el futbol mexicano, sí para mí fue una amargura tremenda".

Así Heredia regresa del pasado, quizá con un poco de amargura todavía, pero sigue adelante en la nueva tarea que tiene enfrente, hacer que Campos sea mejor que antes y ser pilar de una nueva camada de porteros para el nuevo fútbol que se avecina.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
30.6.2007
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat