COYOTE DE LAS CANCHAS, MAS INTELIGENTE EL DE LA PRADERA

mundosoccer.com

Alberto Coyote, originario de Celaya, Guanajuato, es actualmente, uno de los mejores del futbol mexicano. Con una inteligencia que le suple su falta de altura y cuerpo. Con una tťcnica que le hace ser marcado sin miramientos y ser temido por muchos rivales y respetado por los dem√°s.

Quizá el apellido es coincidencia, pero Coyote ha sido en las canchas un autentico coyote, que en el buen sentido de la palabra, sabe bien su oficio y busca siempre la salida rápida, la conclusión más inteligente de las jugadas, con sencillez y directamente en busca del blanco, el gol.

Platicamos con Alberto Coyote, actual medio titular e indiscutible en el cuadro del equipo Atlante, conjunto actualmente dirigido por el chileno Carlos Reinoso, quien al referirse a él, le califica como el mejor "safety" de México.

Coyote, habla en esta entrevista de sus inicios, de sus logros, del sentimiento por el futbol y de la importancia de la constancia y la disciplina para poder triunfar en un medio tan competido como es el futbol mexicano.

ANTES QUE NADA, ¬ŅPORQU√Č EL FUTBOL?

Coyote inició su trajín futbolístico en su natal Guanajuato, en un equipo de tercera división a nivel profesional. Sin embargo, los inicios de todo futbolista están en la calle, en la cascarita con los hermanos y los amigos en la calle.

Pero es el futbol un deporte que deban practicar todos los mexicanos, o ¬Ņcu√°les fueron las razones de Alberto para jugarlo?.

"Es el deporte m√°s popular y aparte, no necesitas de nada para practicarlo, m√°s que de una pelota. Desde peque√Īos mis hermanos y yo jugamos al futbol y poco a poco se lleg√≥ al profesionalismo".

Llegar a la cima no es f√°cil, pero como dice la frase popular, lo interesante est√° en mantenerse, ¬Ņcu√°nto trabajo le cost√≥ a Coyote llegar ah√≠?.

"Al principio los sacrificios normales, pero ya despu√©s, creo que el trabajo diario es lo que te da los resultados y he tenido la suerte de contar con muy buenos entrenadores que me han apoyado siempre y eso te compromete y tratas de trabajar siempre al cien por ciento. Debo estar y estoy muy agradecido con todos los entrenadores que he tenido, tambi√©n agradecido con Dios por la posibilidad de poder jugar al futbol y, hay que agradecerlo de la √ļnica manera, en la cancha, es por eso que todo lo que hago lo trato de hacer al cien por ciento, a la mayor intensidad".

Con una sencillez digna de admiraci√≥n, Coyote sabe reconocer que la provincia es el escaparate para que los equipos de mayor nivel se fijen en los jugadores, y m√°s cuando se ha sido campe√≥n. ¬ŅFue un triunfo para Coyote llegar a Chivas luego del trofeo conseguido con Le√≥n?

"Sin duda que cuando juegas en un equipo de provincia, para que los clubes más importantes se fijen en ti, tienes que ser campeón o tienes que integrar la Selección y sucedió en mi caso precisamente así. Después de salir campeón con León en la temporada 91-92, también viene el llamado a la Selección y quizás por eso hay interés en mí como un club importante y se dio el caso de Chivas, que fue para mí una época muy importante".

El equipo grande, al que se sue√Īa llegar, en algunos casos, pero en realidad, ¬Ņqu√© fue lo importante para H√©ctor Alberto de haber llegado al Guadalajara?.

"Fue muy, muy importante por la imagen y la proyecci√≥n que te da Chivas. Chivas me dio una gran proyecci√≥n y me dio la posibilidad de estar siempre a la vista, es el equipo que m√°s popularidad tiene, eso est√° claro y fueron 8 a√Īos en los que me dieron muchas satisfacciones y yo trat√© de hacer lo mismo".

¬ŅPUEDE HABER MALOS RATOS EN UNA CARRERA TAN BRILLANTE?

Pero la felicidad, aunque no es eterna, siempre queda en los recuerdos y en las sombras del pasado. Para Alberto Coyote, las penas y las alegr√≠as deben tomarse con profesionalismo. ¬ŅEs cierto que siempre se aprende algo nuevo?.

"De ninguna manera puedo hablar de obst√°culos. Como futbolista profesional tenemos √©xitos y tambi√©n tenemos fracasos. En ocasiones debes pasar situaciones dif√≠ciles para que la recompensa sea mejor. Hemos, a lo largo de los a√Īos, quiz√° pasado por malos torneos, pero siempre hay algo mejor que va a venir y es por ello que nunca debes dejar de trabajar y afortunadamente lo hemos venido haciendo siempre".

Cuando un hijo deja la casa materna, duele, no se tiene la certeza del futuro, pero para Alberto Coyote, salir de Guadalajara, que aunque no fue su casa de nacimiento futbol√≠stica, fue la casa de la que comi√≥ y vivi√≥ durante ocho a√Īos, ¬Ņduele dejar una casa que te trat√≥ tan bien?.

"Sin duda que doli√≥, por lo que representaron ocho a√Īos de trabajo, en los cuales fui afortunado. El cari√Īo de la gente con nada lo vas a pagar. Yo tambi√©n me voy muy agradecido por todo lo que recib√≠ en Chivas. Estoy muy contento por el apoyo que me ha dado siempre la gente y a√ļn me lo externan por la calle. Pero ahora estoy en Atlante y voy a hacer el m√°ximo esfuerzo porque las cosas nos salgan muy bien aqu√≠".

Sin embargo, tambi√©n en el deporte de las patadas hay una chica que es muy codiciada, muy pretendida, que duele no poseer, que se desea con todos los huesos del cuerpo y cuando se le domina es un placer sublime sentirse parte de ella, Coyote la tuvo, fue suya, la quiso y la quiere, ahora duele no estar con ella, pero ¬Ņqu√© es la Selecci√≥n Nacional para √©l?

"Sin duda que es el punto culminante que busca uno como futbolista. Creo que es un orgullo el que puedas defender los colores de tu país, en otro país. Escuchar el Himno Nacional en otro país, creo que es lo más bonito que nos puede pasar a nosotros como futbolistas profesionales y bueno gracias a Dios y también he contado con esa suerte".

HECTOR ALBERTO COYOTE TAPIA, TAMBIEN ES SER HUMANO

Los motivos del hombre para haber llegado hasta este siglo han sido varios, desde los or√≠genes fue el hambre, un hambre fisiol√≥gica, pero para Coyote ¬Ņqu√© tipo de hambre le hace seguir adelante a sus 34 a√Īos?

"Yo siempre pienso en ganar el siguiente partido y así va a ser siempre. En el momento que ya no tenga ninguna motivación o que ya no piense en prepararme día con día mejor que ayer, creo que va a ser el momento de decir adiós, pero hasta el momento sigo disfrutando las cosas, sigo disfrutando venir a entrenar, sigo disfrutando jugando y eso es lo más importante que no debemos perder nosotros".

El futbolista que llega al profesionalismo siempre se encuentra con un ganso que pone huevos de oro, pero aplicando la moraleja de esa historia es cierta, muchos se quedan en el camino, con poco o nada de lo que ganaron y una frustraci√≥n enorme que les hace arrepentirse al ver c√≥mo se les fue la fortuna por creerse m√°s listos que ella, ¬Ņc√≥mo logr√≥ Coyote, siendo un ser humano como los dem√°s, dominarse para no despanzurrar al ganso?

"Es difícil, pero es muy importante la formación familiar o los valores que te da la familia. Hay momentos en los cuales quizá el ser reconocido o conseguir dinero, hace que pierdas un poco de piso, pero debes contar con gente que te quiere, gente que te apoya; afortunadamente yo he tenido mucha gente que me ha apoyado, que me ha dado muy buenos consejos y tratamos de hacer los mismo con los jóvenes".

Un coyote es un canino que habita los desiertos del norte de Am√©rica y algunas zonas del Africa central. Tiene mala fama por marrullero y carro√Īero, pero tambi√©n es un animal muy inteligente, que sabe asociarse y aprovechar para beneficio de los dem√°s la uni√≥n. Se le compara con personas que se aprovechan de los dem√°s y que enga√Īan sin tentarse el coraz√≥n.

Sin embargo, este Coyote, que es potro, es un buen jugador, que tiene las cualidades positivas de su homónimo salvaje, que busca dar lo mejor por el bienestar del grupo y que a lo largo de su carrera ha hecho grandes cosas y puede aportar más al futbol mexicano.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
30.6.2007
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat