CHRISTIAN MORALES, AVENTURA CON FINAL FELIZ

Por: Francisco Angeles

mundosoccer.com

Christian Morales, delantero del equipo Irapuato de la primera divisiůn nacional, habl√≥ en exclusiva para mundosoccer.com, sobre su vida en M√©xico y de la aventura que vivi√≥ al llegar a nuestro pa√≠s.

Morales fue un jugador que pas√≥ por un momento amargo en la Rep√ļblica Mexicana, luego de algunos meses de no tener trabajo y encontrarse s√≥lo en el pa√≠s, logra acomodarse en Irapuato gracias a una oportunidad y al destino.

Hoy Morales es un gran jugador, necesario para Irapuato, que hace goles y que tiene una gran carrera por delante dentro del balompié mexicano. Sus comienzos fueron en el Rosario Central de Argentina, paso al Argentino Rosario de segunda división, llegó a la final por el ascenso a Primera, pero fracasaron en su intento.

Morales nos habl√≥ de ese periodo en su vida: "me fui a Buenos Aires, al Tachira de Buenos Aires, ese a√Īo fue muy malo porque pasaron cosas feas, que la verdad que ahora con el paso de los a√Īos me doy cuenta de que no se qu√© hac√≠a yo all√°".

¬ŅPorqu√© sales de Argentina?

"Yo salgo porque me dejaron libre, yo debut√© a los 21 a√Īos en primera divisi√≥n, despu√©s tengo tres a√Īos de futbol en segunda, dos en Rosario Argentino y uno en T√°chira de Buenos Aires, y bueno, a los 24 a√Īos en Argentina de alguna manera ya eres un jugador grande, pues all√° debutan a los 17 o 18 a√Īos y de alguna manera era ya muy dif√≠cil encontrar equipo en primera nacional."

"Se dio la oportunidad de llegar a México, sabía que había que correr, dejarlo todo y que había que dar el máximo para ver si había un futuro más bonito para mí y pues las cosas se dieron."

Morales lleg√≥ a M√©xico en medio de una bruma de incertidumbre, se rumoraba un fraude o enga√Īo que le cometieron a su llegada y que lo dejaron tirado en Monterrey, he aqu√≠ la verdadera historia en boca del jugador argentino.

"No hubo problemas, lo que pasa es que √©l era una persona que trabajaba en algo que ten√≠a que ver con fuerzas b√°sicas de Monterrey y tra√≠a j√≥venes, yo ten√≠a 24 a√Īos y √©l no ten√≠a contacto con t√©cnicos de Primera "A", o t√©cnicos que pudieran probar jugadores ya maduros".

"As√≠ que √©l hasta donde pudo me ayud√≥ y despu√©s ya no me pudo ayudar m√°s y empezamos a caminar por M√©xico hasta que llegue a Irapuato y hoy tengo ya cuatro a√Īos en el equipo".

¬ŅC√≥mo llegaste al equipo?

"Estaba yo con Mario Su√°rez, que era el muchacho que me trajo y conoc√≠ a un se√Īor que se llama Juan Jos√© Arres que ahora est√° encargado de Potros Marte y en ese momento su hijo estaba aprueba en Irapuato y el t√©cnico era Mario Trejo".

"Así que este muchacho habla con Arres, Arres habló con Trejo y Trejo dijo que sí, que me mande y que estaba la posibilidad aunque sea de una prueba. Me probé, y de alguna manera gusté y me quedé allá".

La experiencia de Morales le sirve para poder afirmar que su llegada a Irapuato fue de mucha suerte, pues para él, los jugadores que llegan sin contrato no tienen posibilidades.

"Ahora es casi imposible, si viniendo con promotores el 80 por ciento se vuelve, te imaginas viniendo s√≥lo, las cosas son mucho m√°s dif√≠ciles todav√≠a. Yo creo que pasados estos tres a√Īos con meses, casi cuatro, me doy cuenta de que de alguna manera yo tuve suerte".

"Yo ca√≠ justamente en un lugar donde el t√©cnico no trabajaba con ning√ļn promotor, donde hac√≠an falta delanteros, donde se me dio la oportunidad sin que me lleve nadie o mejor dicho, por una llamada telef√≥nica de un amigo del t√©cnico que tampoco es promotor, y bueno luego de este tiempo yo te puedo decir que hoy es imposible que alg√ļn jugador se quede a menos que sea un fen√≥meno".

Hoy, el hoy de Christian Morales es totalmente distinto a lo que parecería que hubiera sido, una carrera ascendente con grandes resultados y con un futuro muy promisorio.

"Nosotros cuando jugamos con Rergis, que fue el a√Īo anterior al que quedamos campe√≥n, hice 39 goles, fue mi mejor a√Īo en lo que se refiere a los n√ļmeros, despu√©s me gano tres Citlallis y eso es bonito, al otro a√Īo hago 37 goles, salimos dos veces campe√≥n el mismo a√Īo y ahora que regres√© de Argentina me entero que gan√© otros tres Citlallis y bueno, es bonito que te premien por algo que te gusta y por algo en lo que te est√° llendo bien y que te da ganas de seguir trabajando".

México ha sido la casa que lo acogió como jugador y como persona y de ambas formas tiene una opinión de este país:

"Futbol√≠sticamente M√©xico progres√≥ much√≠simo a nivel mundial, en su selecci√≥n yo creo que no es lo mismo que hace 10 a√Īos, antes se conformaban con ser los mejores de CONCACAF, pero hoy no, le juegan de igual a igual a cualquiera, se demostr√≥ en el pasado mundial y creo que ha tenido un progreso importante".

"Sin ir m√°s lejos, ah√≠ est√° Cuauht√©moc, que desafortunadamente con una lesi√≥n, est√° en Espa√Īa, pero no se van m√°s jugadores porque en M√©xico pagan bien, la verdad si a m√≠ me dan a escoger entre ganar 10 pesos en M√©xico y 9 en Espa√Īa, por ah√≠ si no te pica el bichito y te dan ganas de un desaf√≠o personal, la verdad yo me quedo en M√©xico, porque est√°s c√≥modo, cobras bien y est√°s en tu pa√≠s".

"La gente muy bien, yo creo que en Irapuato, que por lo que tenía entendido es una de las plazas más difíciles y es muy difícil que la gente te quiera, y de alguna manera a mí la gente me ha recibido bien, se identifica conmigo, me quiere y eso es lindo, por eso tuve un hijo mexicano, tuve un hijo allá en Irapuato y estoy contento de estar en este país, la verdad que después de tanto tiempo en Irapuato, ya me siento como en mi casa".

Morales es un hombre casado, con un hijo mexicano como ya mencionó, pero la llegada a México fue dura, pero la superaron.

"La verdad que cuando llegamos, económicamente no andábamos bien, no se ganaba ni un cuarto de lo que cobro ahora, era muy poquito dinero y bueno, nos fuimos adaptando a las circunstancias y hoy las cosas están bien económicamente gracias a Dios y deportivamente también".

El hoy también contempla el futuro, la nueva temporada también trae nuevas esperanzas y expectativas.

"Es un desafío bastante importante, ahora le gente nos va a exigir más, pero también hay que estar conscientes de que ya nos conocen, que ya no somos ni nos van a ver como el equipo que recién ascendió, así que de alguna manera yo sé que nos van a exigir como lo hacían antes y vamos a dejar atrás el descenso con un promedio de 1.400 o 1.500, y tratar de llegar a la liguilla sin la repesca, con unos 25 puntos".

Sue√Īos, la palabra que alimenta la esperanza de los seres humanos, los de Morales no son la excepci√≥n y, cuando se tiene la convicci√≥n para realizarlos, se convierten en ambiciones.

No hay que ser conformista, pero en la manera en que yo llegu√© no pod√≠a decir que quer√≠a jugar en la selecci√≥n nacional, porque era casi imposible, era un jugador que no ten√≠a ni club, yo me acuerdo cuando llegu√© a Irapuato que hab√≠a muy poquita gente, hab√≠a muchas bicicletas, dec√≠a yo que a mi me gustar√≠a ver el estadio lleno, ver a Irapuato en la primera nacional y de alguna manera se me fueron cumpliendo todos mis sue√Īos".

"Hoy por hoy me gusta hablar a corto plazo, me gustaría entrar en una liguilla en primera nacional para ver que se siente y ver si estamos capacitados para jugarla, y bueno, por supuesto salir campeón en la primera nacional, salir campeón de goleo, pero de a poquito, esto es de a poquito y sabemos que si trabajamos bien y nos entregamos al máximo hay muchas posibilidades que se den todas estas cosas que te estoy comentando".

As√≠ termina la pl√°tica. La conversaci√≥n llega a su fin, la estrella se va hacia los vestidores, lo interceptan los reporteros. Realmente es ya una estrella. Lleg√≥ como un desconocido y hoy los sue√Īos vuelven a nacer, a brillar con toda su intensidad.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
30.6.2007
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat