GERMAN ARANGIO; LA HISTORIA EN MEXICO Y EL TRISTE MOMENTO

Por: Francisco Angeles

Cd. Nezahuacůyotl, Edo. M√©x., D.F., (Mundo Soccer).- Toros de Neza ha sido en los √ļltimos cinco a√Īos, para el futbol profesional, s√≠mbolo de rebeld√≠a y cambio. Los astados destacaron, desde su ascenso al m√°ximo circuito en 1995, por su aguerrido estilo de juego pero, sobre todo, por el toque singular que pusieron al espect√°culo al saltar a la cancha.

Por la cancha del estadio Neza 86 han desfilado una gran cantidad de figuras, desde el "Turco" Mohamed, quien fue el pilar del equipo, hasta Bebeto, quien fuera la gran decepción de la década; pero un jugador muy importante de este equipo ha sido desde el principio y sin lugar a dudas Germán Arangio, centro delantero que ha vivido en Neza todos los ángulos de la vida de un equipo, desde el gusto de disputar una final, hasta la angustia de ver como el grupo se hunde en el descenso.

Germán Arangio viene de la Argentina en 1995, se integra de inmediato a los Toros de Neza y comienza una historia donde él se ha convertido en símbolo del equipo y el más importante goleador de la franquicia. Este espacio esta dedicado a una entrevista de corte futbolístico con el argentino, quien platica de sus experiencias en nuestro futbol y del triste momento que vive el equipo de sus amores.

El inicio fue rápido, Germán participa en el mundial juvenil de 1995, en la final se enfrentan Argentina vs. Brasil, el resultado fue dos goles por cero a favor de los "Ches", una estrella brilló en ese juego con luz propia, Arangio colocó un pase para gol y, aunque no anotó, destacó su gran calidad ofensiva y llamó la atención de varios equipos.

"Fue la mayor experiencia que tuve, la viv√≠ muy intensamente, jugar un mundial y llegar a la final con Brasil, por la rivalidad que hay en Sudam√©rica es muy importante y ganarla signific√≥ mucho para mi", evoca Germ√°n aquel momento de gloria con la mirada llena de a√Īoranza y el deseo contenido de vestir de nuevo la casaca de su patria.

Arangio ha estado bajo la batuta de varios t√©cnicos de buen nivel. "Jugaba en el Racing de Argentina, debut√© con un se√Īor que le llamaban 'Irapica', despu√©s estuve un poco en el proceso de Marcheta, Maradona, despu√©s fue el llamado a la selecci√≥n y luego fue la √ļltima etapa con Miguel Angel Dionisio".

¬ŅC√≥mo surge la oportunidad de venir a M√©xico?

"Fue muy rápido , yo estaba en mi casa después de haber jugado un partido el domingo con Racing, y me llamaban, había ido el vicepresidente de Toros Neza a Argentina, entonces querían un jugador de mis características y se arregló todo de un día para otro".

Sus Motivos para haber escogido México son varios.

"Me decidí porque sabía algo del futbol mexicano, veía juegos de Cruz Azul, América y Guadalajara, los más importantes y vine porque para mí es un futbol muy competitivo.

Además en el club donde estaba yo jugando, estaba... jugaba y luego iba al banco y no tenían continuidad porque el Racing es un equipo que compra de 15 a 20 jugadores por campeonato. Entonces los jugadores jóvenes, los que veníamos de fuerzas inferiores no teníamos muchas oportunidades, entonces, porque confió en mis características probé suerte acá en México y el tiempo que estoy he demostrado que soy un jugador rentable y ojalá que me pueda quedar mucho tiempo más".

El equipo siempre ha manifestado un estilo diferente en el espect√°culo en la cancha, pero Arangio no permite que se le encasille como equipo cirquero.

"Todos decid√≠amos las cosas que √≠bamos a hacer y se hac√≠an, este equipo seguramente llam√≥ la atenci√≥n por pintarse el pelo, salir con m√°scaras y todo eso pero tambi√©n llam√≥ la atenci√≥n por el hecho de jugar bien al futbol, el equipo ganaba por muchos goles de diferencia, hac√≠a muchos goles que a la gente y al p√ļblico que mira por televisi√≥n tambi√©n le encanta".

Germán Arangio ha sido formado en México por muchos técnicos, mexicanos y extranjeros, pero para él sólo han sido dos los más importantes en su carrera.

"El primero es Enrique Mesa, este es el t√©cnico con el que me hice conocer aca en M√©xico, que me di√≥ la confianza; y despu√©s Alberto Guerra, Guerra me di√≥ la capitan√≠a a mis 22 a√Īos y eso tambi√©n fue fundamental para m√≠".

Cuando Arangio se encuentra fuera del terreno de juego se le ve peque√Īo y callado, pero cuando entra a la cancha su forma de ser cambia y eso se debe a la mentalidad que ocupa su mente en cada encuentro.

"Creo que lo principal es ganar, en el deporte y en todos los √°mbitos de la vida lo principal es ganar, ser siempre el primero y eso es lo que tratamos siempre con el equipo de llevar a la cancha, a veces se puede, a veces no, pero lo principal y lo que uno tiene en la cabeza es solamente ganar".

Arangio cambia de una apariencia tranquila a una de endurecimiento, de molestia cuando escucha la pregunta sobre su futuro si el equipo desciende a primera "A", ¬Ņte quedar√≠as?.

No, yo siempre dije que no me considero un jugador como para jugar en primera "A", sin desmerecer a nadie ¬Ņno?, pero, creo que tengo cualidades como para seguir en la primera divisi√≥n. Seguramente si Toros tiene un proyecto ambicioso, el hecho de reforzar al equipo, de subir en un a√Īo a primera otra vez, lo pensar√≠a por el amor que le tengo a Toros Neza, pero de entrada dir√≠a que no.

Llegamos a la pregunta sobre los cinco a√Īos, ¬Ņc√≥mo te has sentido en Neza, c√≥mo surge tu amor por los colores?, sin dudar y con la mirada hacia las gradas y el cespede de la cancha, contesta:

"Han sido muy importantes, me he identificado con la gente de Neza, y me duele el hecho de que estemos en una situaci√≥n as√≠. Yo espero que lo saquemos adelante porque el plantel se merece una alegr√≠a y creo que la gente de Neza tambi√©n. He aprendido mucho, yo llegu√© cuando reci√©n hab√≠a cumplido veinte a√Īos y la verdad que madur√© tanto como jugador y como persona. Era otro pa√≠s, costumbres distintas, el hecho de vivir solo; todo eso te va ayudando y futbol√≠sticamente creo que tambi√©n madur√© en M√©xico".

El vertiginoso crecimiento del equipo, el haber estado en una final, ahora su caída y estar a dos pasos de Primera "A" hacen una prueba muy dura que sólo un jugador de carácter puede pasar, sobre eso nos comenta.

"Son situaciones muy dif√≠ciles, uno siempre quiere estar arriba, ¬Ņno?, peleando en los primeros puestos. Se lleg√≥ a esto seguramente porque hubo algunos campeonatos malos, cosas extrafutbol√≠sticas que pasaron tambi√©n, y el equipo se fue cayendo y cay√≥ en lo que estamos ahora. Se saca con car√°cter y dejando todo en la cancha, si uno deja todo en la cancha y despu√©s el resultado es negativo se va tranquilo con uno mismo porque dej√≥ todo".

Germ√°n Arangio, el argentino goleador de Neza, el que siempre lucha en la cancha impulsando a sus compa√Īeros tiene dos sue√Īos, el priemro parece cercano, el segundo quien sabe.

"Quiero volver a vestir la camiseta de mi país, con mi selección y... en este momento salvar a Toros Neza".

Se despide y agradece el tiempo, se va. Entra a los vestidores y cinco minutos despu√©s sale con el cabello mojado y un gesto de incertidumbre y angustia. Neza est√° casi en primera "A", hoy Arangio sale del estadio mundialista, ma√Īana, ni √©l lo sabe.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat