ALBERTO MACIAS, LA EXPERIENCIA DE LA CONSTANCIA

Por: Francisco Angeles

mundosoccer.com

Alberto MacŪas, el "flaco", jugador de muchos a√Īos en Toluca, campe√≥n en repetidas ocasiones con los escarlatas y pionero en un equipo que promet√≠a mucho y que con el paso del tiempo logr√≥ llegar a la gloria.

Mac√≠as nos dej√≥ entrar un poco en su persona, en su vida, en sus sue√Īos, en las satisfacciones de trabajar y conseguir los objetivos, en el hombre y el ser humano, mundosoccer.com quiere compartir con sus lectores esta charla.

- Tu trabajo futbolístico.

- Empec√© en Toluca hace muchos a√Īos, desde la temporada 90-91 fue cuando estuve en primera divisi√≥n, y hasta el verano del 2000 jugu√©, 10 a√Īos y medio, pr√°cticamente 11 jugando con Toluca y bueno, ahora estoy en Cruz Azul y pues ah√≠ voy, ah√≠ voy, poco a poco.

- ¬ŅCu√°ndo inici√≥ tu gusto, ese gusanito por jugar al futbol?

- Desde ni√Īo, recuerdo que a veces dejaba de comer, dejaba de hacer tareas, de hacer otras cosas por jugar al futbol. Yo pienso que los que llegamos a ser futbolistas profesionales fuimos elegidos por dios para serlo, somos privilegiados en muchos aspectos y tener la suerte de haber so√Īado desde ni√Īo en ser futbolista y haberlo cumplido.

Pienso que un porcentaje muy peque√Īo de la gente que es la que logra realizar lo que le gusta y mira, imag√≠nate, cuantos?, yo creo que hay unos 20 o 50 millones de mexicanos que quisieran ser futbolistas y s√≥lo habemos unos, en M√©xico, al rededor de unos dos o tres mil.

- ¬ŅC√≥mo fue el d√≠a de tu debut, c√≥mo lo viviste?

- La noche anterior no dorm√≠, para nada. No duermes con la emoci√≥n y sobre todo con un sue√Īo hecho realidad y, un trabajo no s√≥lo de mi persona, sino de muchas personas detr√°s, sobre todo mis padres y mis hermanos que fueron parte importante para que yo pudiera llegar se lo que ahora soy.

Te digo, pienso que ellos trabajaron mucho para que esto se hiciera realidad. Todos mis entrenadores que tuve desde juveniles, infantiles y todo eso. Yo pienso que ellos me han de recordar muy bien y bueno, se deben sentir también satisfechos con el trabajo que hicieron para que yo pudiera estar en primera división.

- En tu carrera, cien por ciento ascendente, ¬Ņc√≥mo fue tu transformaci√≥n como jugador?

- Empiezas con muchas ilusiones, cada temporada arrancaba con esa ilusión de poder darle el título a Toluca, se armaban buenos equipos pero todavía faltaba algo, faltaba a lo mejor más compenetración, más unión de grupos.

Tuvimos una muy buena temporada con Roberto Silva, después una muy buena con Juan Manuel Alvarez, pero el equipo no acababa de dar el estirón, todavía le faltaba algo, y con la llegada del profesor Meza yo creo que fue el complemento justo para poder alcanzar lo que alcanzamos.

Fue un equipo que jugaba bien al futbol y sobre todo que conseguía títulos, porque hay equipos que juegan bien al futbol, pero que no consiguen títulos que los hacen trascendentes, Toluca lo logró.

- ¬ŅQue fue lo que Meza sac√≥ de ti?

- Yo pienso que la gran confianza que te da como jugador y sobre todo el trabajo que se hace constante todos los días, porque hay un dicho que dice que no hay varitas mágicas, ni hay casualidades, sólo hay trabajo y la verdad con el profe Meza se trabaja fuerte, muy bien. Creo que cuando hay confianza y se cree en lo que se está haciendo, se pueden dar muchas satisfacciones.

- ¬ŅC√≥mo viviste tu primer campeonato?

- Imag√≠nate, despu√©s de tantos a√Īos de no haber sido campe√≥n el Toluca, casi 24, fue una emoci√≥n muy grande, sobre todo que le dimos ese t√≠tulo a un gran se√Īor que dio mucho no s√≥lo a Toluca, sino a todo el futbol mexicano, que fue don Nemesio Diez, que en paz descanse.

Esa gran alegr√≠a pienso que no la cambia uno por nada, es un sue√Īo hecho realidad, uno como futbolista sue√Īa con alg√ļn d√≠a ser campe√≥n y cuando se logra est√° satisfecho y bueno, creo que el equipo no qued√≥ ah√≠ y busc√≥ m√°s, ser m√°s importante y bueno, consigui√≥ tres t√≠tulos y ahora la mayor√≠a de los jugadores han jugado mucho tiempo juntos y pueden conseguir un cuarto.

- ¬ŅQu√© tan dif√≠cil fue cambiar de Toluca a Cruz Azul, luego de tantos a√Īos?

- Fue muy complicado, imag√≠nate despu√©s de jugar tantos a√Īos en un equipo el cual te da todo y te enamoras de √©l, das todo por √©l. Cambi√© por muchas situaciones personales y llegu√© a una gran instituci√≥n con gran responsabilidad, es muy dif√≠cil.

Yo no lo sab√≠a hasta ahora que lo viv√≠, me cost√≥ mucho trabajo adaptarme, poco a poco voy agarrando la idea futbol√≠stica con todos mis compa√Īeros, nos vamos conociendo, porque no es f√°cil conocerse en tan poco tiempo, nos vamos conociendo en lo futbol√≠stico, pero tambi√©n es bueno conocerse en lo personal.

- La Selecci√≥n, ¬Ņllegas en tu mejor momento?

- Pienso que los momentos ideales los hace uno. La oportunidad se presenta y hay que aprovecharla. Es como el cazador, un cazador que va preparado con el rifle tiene más posibilidades que uno que no está preparado. Tengo la suerte de que él me conoce muy bien (Meza), yo conozco muy bien lo que quiere y nada más es retomar en los entrenamientos nuevamente la idea.

>Lo más difícil es el convencimiento del jugador de lo que pretende el técnico y eso lo tengo bien claro y nada más es trabajarlo porque te digo, lo más difícil es convencer al jugador, cuando está convencido lo demás viene fácil.

- ¬ŅCu√°l ha sido la tristeza m√°s grande que has tenido en el futbol?

- Cuando nos eliminó Atlas, después de haber sido campeón en el segundo torneo, cuando calificamos y nos eliminó Atlas, fue muy doloroso. Queríamos regresar el tiempo, queríamos que empezara el campeonato enseguida para reivindicarnos y lo pudimos hacer.

Fue muy doloroso, porque pensábamos que era más fácil ganar ese título, porque ya nos conocíamos más, jugaba mejor y tenía mejores expectativas y por lógica era mejor.

- ¬ŅC√≥mo eres en la cancha?

- Yo soy un jugador muy explosivo, creo que me hierve la sangre demasiado, de Jalisco al final de cuentas. Somos muy impulsivos. Yo me enojo, peleo, lucho por lo que yo creo, porque me gusta ser ganador y cuando pierdo me duele mucho y poco a poco he aprendido que hay que ser ecu√°nime.

- ¬ŅC√≥mo es el ser humano Alberto Mac√≠as, la esposa los hijos?.

- Soy demasiado hogare√Īo, me gusta estar mucho tiempo en mi casa, disfruto mucho a mi esposa y trato de disfrutar mucho a mis hijos. Hay veces que por estar en la escuela no los puedo disfrutar, yo estoy trabajando ac√° en la capital, me es m√°s dif√≠cil disfrutarlos. Pero yo creo que la familia es una parte fundamental para el √©xito del futbolista.

Pienso que el reflejo de un jugador es el reflejo de su casa, cuando un jugador tiene éxitos dentro de la cancha no es coincidencia. Pienso que es un trabajo también de la esposa, de los hijos, de los padres. Por eso creo que también la gente que está detrás de ti hace que triunfes o fracases.

- ¬ŅCu√°l es el futuro de Alberto Mac√≠as luego de ser campe√≥n?

- Seguir siendo campeón, creo que eso nunca se acaba, es una droga, es una droga ser campeón cada temporada y para eso trabajamos. Y ahora estando en la selección tratar de aprovechar esta oportunidad para conseguir un lugar porque en México hay mucha calidad de jugadores y lo más importante es dar lo mejor de uno y tratar de aportar, no en lo personal sino en un grupo que pretende cosas grandes y por una idea que se pretende, no sólo nosotros, sino todo el país.

As√≠ Alberto Mac√≠as nos dej√≥ conocer un poco m√°s su vida, su forma de ser y sus sue√Īos. He ah√≠ la visi√≥n de un triunfador, de una persona que lucho y se mantiene luchando por lo que desea y por lograr los objetivos que se ha planteado.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat