HECTOR ADOMAITIS, EL AMANTE DE LAS CANCHAS

Por Francisco Angeles

parte 2/2

mundosoccer.com.- Hťctor Adomaitis, el jugador que ha llagado a M√©xico como el Rey Midas, quien en cualquier equipo que llegaba, lo ha convertido en protagonista o de alta trascendencia.

Acomp√°√Īenos en esta segunda parte, donde "el amante de las canchas" nos platicar√° su vida en M√©xico y veremos el lado humano de un gran jugador.

El destino de un hombre está formado por las acciones que se realizan en el presente, pero el "ruso" ya presentía su arribo a la tierra mexicana, aunque su frustración mayor fue no pisar la tierra europea.

"Despu√©s de estar ya el primer a√Īo en Colo-Colo, yo sab√≠a que uno de los destinos era venir a M√©xico y si me hubiesen aguantado un a√Īo m√°s en el club, hubiese ido a Europa, pero el club necesitaba recursos, vendi√≥ jugadores, entonces se aprovech√≥ esa posibilidad".

La idea de salir a Europa ya est√° fuera de su mente, pero a√ļn a√Īora ese sue√Īo, dentro de las fantas√≠as del hombre, "el amante de las canchas describe las europeas como si fueran una mujer.

"Yo veo bastantes partidos, y por el estilo de juego s√© que es un medio en el que me adaptar√≠a r√°pidamente. Aparte tuve la oportunidad de ir a jugar en varias canchas de Espa√Īa y me encant√≥ a nivel de estadios, lo que son las canchas a nivel de c√©sped, ellos tienen un c√©sped bien cortito para que el bal√≥n circule lo m√°s r√°pido posible".

La imagen del futbol mexicano, para él, era de exigencia, de un futbol en donde se tiene que ganar un lugar y los extranjeros con o sin nombre reconocido, más que hablar, deben jugar.

"No se dio la ida a Europa y vine a México, yo sabía que tenía que venir a demostrar, porque acá el extranjero que viene tiene que demostrar para luego poder opinar o decir algo".

En su llegada a Santos Laguna, demostró que lo que decía lo hacía, porque el llegar a una institución con problemas de descenso y con poca credibilidad por parte de la afición, es una tarea difícil de superar.

"Me fue bien en la primera etapa en Santos, hay que recordar que Santos era un equipo que cuando se armó ese plantel había que superar el descenso y estar en la mitad de la tabla y, llegamos a la final del campeonato.

"Me parece que el equipo de Santos, a partir de la temporada 93-94 me parece que quedó marcado y que de ahí al día de hoy es un equipo que siempre tiene aspiraciones de pelear por algo, de buscar siempre calificar a la liguilla y no hablar más del descenso".

La adaptación de un infierno en la tierra, con gente y costumbres distintas, siempre puede ser un factor determinante, para Héctor, el tiempo fue gran ayuda a su adaptación.

"Lo que m√°s me cost√≥ fue el calor, porque yo dec√≠a que no se puede jugar a esas temperaturas y hasta que no le pasara algo serio a alg√ļn jugador no iban a hacer nada con respecto a los horarios de juego, adem√°s que siempre el equipo local hace el gran gasto.

"Pero fue cuestión de tiempo, me adapté en dos o tres meses, se necesitaba una gran hidratación, preparación física, yo llegaba preparado con eso, con complementos de vitamina C y esas cosas, porque yo sabía a las temperaturas que iba pero no me imaginaba nunca que fueran tanto".

En esa temporada, el equipo santista llegó hasta la final con la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual perdió en el estadio de la Universidad, entonces Tres de Marzo.

Es aqu√≠, en su estancia en Torre√≥n, donde el ser humano surge, donde la necesidad de compa√Īerismo y de aceptaci√≥n por parte de la gente marca el destino de un jugador.

"Me sent√≠ muy bien, le tengo mucho cari√Īo y mucho aprecio a la gente de Torre√≥n, siempre se han portado muy bien conmigo, cuando uno dice conmigo, no s√≥lo como jugador, cuando est√°s con la familia o con tus hijos, la gente se te acerca, el vecino, yo me llamo fulano, mengano, y te hacen sentir bien como persona".

En el equipo santista, Adomaitis consiguió un título de liga en la temporada de invierno 96 y además el subcampeonato en 94, después de su triunfal paso por Santos, llega a Cruz Azul y logra grandes cosas también.

"Luego de dos temporadas de no calificar, llegué pensando en que no podíamos continuar así y que seguramente la temporada que íbamos a iniciar tenía que estar mucho mejor, era un reto".

Los resultados no se hicieron esperar y esa misma temporada, invierno de 1997, llega el título de liga con Cruz Azul y su participación se volvió fundamental.

"Fue una temporada excelente, lo que pasa es que ya conocía jugadores que vinieron acá, eso facilitó todo para que cuando llegara tuviera una ambientación más rápida y como venía Benjamin Galindo, los dos veníamos de Santos, de ahí fue sólo asumir el compromiso".

Pero los momento difíciles también estuvieron presentes en Cruz Azul, sale un tiempo por cuestiones administrativas, pero la llegada de José Luis Trejo le hace regresar y enfrentar la nueva aventura.

"La gente me ha aceptado muy bien, me ha hecho sentir en casa, lo mismo que en otras situaciones, la directiva y ahora con el gran regreso al estadio, la gente apoya y hay que demostrar de nuevo ese nivel".

Su regreso al torneo más importante de América, la Copa Libertadores le hace recordar muchos momentos y le motiva a seguir luchando por su lugar como crack en el equipo.

"Es muy lindo este ambiente de la Libertadores, es lindo cuando llegas ya a cuartos de final, semifinales y la final, esa es una linda ilusión, acá la vivieron muy bien con el equipo de atlas y América, que hicieron una excelente actuación".

¬ŅC√≥mo es el H√©ctor Adomaitis en la cancha?

"Hoy en día con más temporadas en el cuerpo el futbol lo ves de una manera diferente a como lo ve quizá un jóven, yo veo ahora cosas que otros no ven, soy un jugador que trata siempre de jugar hacia adelante, hay que cuidar bien lo que se hace en la cancha, que no te empaten cuando vas ganado, cuidar las ventajas, es lo fundamental".

¬ŅC√≥mo es el H√©ctor Adomaitis humano, el hombre, el padre?

"Soy una persona tranquila, a√Īos atr√°s me hac√≠a problemas por cosas sin importancia, hoy las circunstancias, las situaciones que te tocan vivir las tomas de una manera diferentes, ahora si me hago problemas es por cosas importantes de trascendencia.

"Después, que soy una persona entregada a lo que hago, cien por ciento a lo que es mi profesión, si tengo que alimentarme bien, lo hago, si debo dormir la siesta también lo hago y luego, bueno tratar de compartir con mis hijas, con la gente que me rodea".

Héctor Adomaitis dentro de las cosas en México que le gustan están "El Chavo del 8", las zonas culturales y turísticas y, "después de tanto tiempo, te puedo decir que la comida, la comida es riquísima".

Este es H√©ctor Adomaitis, jugador de gran nivel, amante de las canchas, un hombre que se ha formado con base en esfuerzo, que hoy sue√Īa con terminar su carrera triunfalmente y porqu√© no, "ser t√©cnico de alg√ļn equipo".

Terminamos con la ideolog√≠a de triunfo de un gran jugador, "yo siempre trato de dar, de las condiciones en las que estoy, dar lo m√°ximo de mi, no guardarme nada, as√≠ el d√≠a que me retire, tranquilamente podr√© decir, al futbol yo le entregu√© todo, hace 14 o 15 a√Īos, los que fueran, pero yo cumpl√≠ con lo que ten√≠a que cumplir".

 

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alem√°n Futbol M√©xico 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
México
 
 
Torneos de Liga
 
Torneos de Clubes
 
 
Torneos de Selecciones
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat