I Campeonato Mundial de Futbol
URUGUAY 1930

 

Del 13 al 30 de julio de 1930


GRUPO 1
GRUPO 2
GRUPO 3
GRUPO 4
Francia Yugoslavia Rumania Bélgica
México Brasil Perú Estados Unidos
Argentina Bolivia Uruguay Paraguay
Chile      


Semifinal

Líderes de Goleo:

8 Stabile (Argentina)
5 Cea (Uruguay)
4 Subiabre (Chile)

LA COPA QUE ORGANIZO URUGUAY FUE UN EXITO FUTBOLISTICO

En medio de una crisis en Europa, el traslado de las selecciones por barco y sin fase de clasificación, ni sorteo, la primera Copa del Mundo que organizó Uruguay en 1930 fue un éxito luego de considerar que el futbol debía tener un evento especial y no estar en juegos olímpicos.

El 26 de mayo de 1928, en Amsterdam, Holanda, el congreso de la FIFA daba pie al nacimiento de una Copa del Mundo que sería en 1930 y que el 18 de mayo de 1929, el congreso de Barcelona decidió que Uruguay sería la primera nación en organizarla.

La determinación fue aplaudida por las trece selecciones participantes, incluída México, que iban por su primera aventura y debía iniciar su historia en las Copas del Mundo y la consolidación de un certamen exlusivo para el futbol, luego que varias naciones europeas decidieron no participar en los juegos olímpicos de 1928.

México abrió el torneo ante Francia y perdió 1-4 y en la final estuvieron nada menos que la representación del país anfitrión y Argentina, y tras ir perdiendo 2-1, al final Uruguay se impuso 4-2, para llevarse por primera vez la copa diseñada por el escultor francés Abel Lafleur.

De esta manera se inscribían las primera leyendas, como el estadunidense Bertram Patenaude o el argentino Guillermo Stabile, quienes fueron los primeros en anotar tres goles en la Copa del Mundo o del capitán uruguayo José Nazassi, quien fue el primero en tener en sus manos el trofeo "Victoire aux Ailes d'Or" (luego sería Jules Rimet).

No hubo rondas de clasificación y los equipos participaron por invitación, aunque algunos europeos decidieron no asistir porque el viaje tenía que ser por barco y sería un recorrido de meses en donde tenían que dejar sus actividades personales, como fue el caso de Rumania.

El Rey Carol otorgó a los jugadores rumanos tres meses de permiso en sus empleos y la garantía de que los conservarían a la vuelta del certamen, el permiso no fue utilizado en su totalidad porque fueron eliminados en la primera ronda.

La capital Montevideo fue la única ciudad en donde se jugó el torneo y en los estadios Centenario, Pocitos y Parque Central se escribieron las primeras historias futbolísticas.

Como campeona olímpica, y en vista de que en 1930 celebraba los 100 años de su independencia, la FIFA consideró importante darle a Uruguay la sede de este primer mundial, la cual sería el primer experimento y ver si el futbol era de interés para el público.

Por lo menos Yugoslavia, Bélgica, Rumania y Francia salieron el 21 de junio de 1930 desde Villefranche-Sur-Mer en el barco "Conte Verde", para llegar a Río de Janeiro el 29 de junio y, finalmente a Montevideo, el 4 de julio.

Se reunieron cuatro selecciones europeas, ocho latinoamericanas y un equipo representante de Estados Unidos. Sobre las tres canchas se deslizaron pincelas de un futbol incipiente, no obstante que se consideraba que los americanos serían superiores a los europeos.

Sin embargo, sucedió lo contrario, Francia derrotaba a México por 4-1 y a punto estuvo de vencer a Argentina. Al final sólo Uruguay y Argentina estaban por hacer historia en un partido de poder a poder en el Estadio Centenario, la misma final olímpica de 1928.

Los arquitectos Scasso y Domato proyectaron la estructura elíptica que ocupaba en total 450 mil metros cuadrados, un imnueble colosal y único en su época, con la idea de reunir a más de 80 mil espectadores.

El árbitro belga Jean Langenus fue el designado para pitar la final y pidió protección oficial. El local Pablo Dorado anotó el primer gol y Héctor Castro, jugador que había perdido la mano derecha en un accidente laboral cuando tenía 13 años, fue el último en anotar, para la victoria de su equipo 4-2.

Los equipos asistentes fueron Argentina, Paraguay, Bélgica, Perú, Bolivia, Rumania, Uruguay, Chile, Estados Unidos, Francia, Yugoslavia, Brasil y México.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
16.4.2008
 
 
Copas del Mundo
 
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat