Campeonato Mundial de Futbol
MEXICO 1986
Del 31 de mayo al 29 de junio de 1986

GRUPO 1
GRUPO 2
GRUPO 3
Argentina México U.R.S.S.
Italia Paraguay Francia
Bulgaria Bélgica Hungría
Corea del Sur Irak Canadá
 
 
 
GRUPO 4
GRUPO 5
Brasil Dinamarca Marruecos
España Alemania Inglaterra
Irlanda del Norte Uruguay Polonia
Argelia Escocia Portugal

Octavos de Final       Cuartos de Final       Semifinales, 3er. Lugar, Final

 

Líderes de Goleo:

6 Gary Lineker (Inglaterra)
5 Butragueño (España)
5 Diego Armando Mardona (Argentina)
5 Careca (Brasil)

MÉXICO ORGANIZO EN 16 AÑOS, DOS MUNDIALES

México se convertía en 1986 en el primer país de América Latina que la FIFA le otorgaba por segunda ocasión una Copa del Mundo de futbol, la cual se caracterizó por llevar a Argentina al título, con la ayuda de "la mano de Dios" del argentino Diego Armando Maradona y ubicar a la selección local en cuartos de final.

La elección fue hecha por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbol (FIFA) y luego de que Brasil y Colombia declinaron organizar la Copa del Mundo porque argumentaron tener problemas financieros y porque los mexicanos (según se dio en ese entonces) necesitaban un aliciente, luego de los terremotos ocurridos en esta capital el 19 y el 20 de septiembre de 1985.

Ese suceso estuvo a punto de privar a los mexicanos de esa celebración, la cual esperaban desde hacía varios años.

México, que fue dirigido por el serbio Velibor "Bora" Milutinovic, fue apoyado por un público caluroso que desplegó un impresionante operativo de aliento.

El equipo no consiguió desarrollar un futbol de buen nivel, al decir de los expertos, pero llegó a cuartos de final, tras perder ante Alemania Federal.

Del 31 de mayo al 29 de junio de 1986, el máximo acontecimiento futbolístico se daba cita en México, un país que requería recursos que le permitieran salir adelante luego del terremoto de un año antes y que presagiaba la cancelación.

Las selecciones participantes fueron Argelia, que por segunda ocasión consecutiva asistía a un mundial, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania Federal, Hungría, Iraq (apenas por segunda ocasión) e Italia.

También figuraba Marruecos, Irlanda del Norte, Paraguay, Polonia, Portugal, Escocia, Corea del Sur, España, Uruguay, la Unión Soviética y desde luego México, que estarían en las siete sedes del país: Distrito Federal, estado de México, Puebla, León, Querétaro, Nuevo León y Jalisco.

En la primera ronda se perfilaron los favoritos en el Grupo A, Argentina no tuvo problemas para pasar, acompañada de Italia, mientras que en el sector E, Alemania Federal siguió adelante a pesar de una regular actuación, al empatar a uno gol con Uruguay.

Lo mismo sucedió con Brasil, Inglaterra e Italia que mostraron un juego dinámico, así como Marruecos, Polonia y Bulgaria, equipos a los que no se les concedían demasiadas oportunidades en esa segunda ronda, como finalmente sucedió.

Hay que recordar que México sorprendió al pasar a la ronda de cuartos de final, cuando derrotó a Bulgaria por 2-0 y con ello consagraba una de las mejores actuaciones en Copas del Mundo, pero no pudo seguir porque el rival en turno sería el poderoso equipo de Alemania Federal.

En el grupo B, México inició con un triunfo ante Bélgica por 2-1, empató con Paraguay 1-1 y ante Irak cerró con una victoria 1-0. Al final se quedó con el primer sitio del sector, con cinco unidades, seguido de Paraguay con cuatro y Bélgica con tres.

Los expertos dicen que si la Selección Mexicana hubiera permanecido con sede en la Ciudad de México, la historia hubiese sido mejor, pero Monterrey, fue testigo de la derrota ante Alemania, en que los 90 minutos del partido terminó empatado a cero.

Los tiros de penalty fue el último recurso para los mexicanos, que desesperados porque estaban a un paso de hacer historia, se mentalizaban para tratar de batir la meta del veterano arquero Harold Schumacher.

Allos abrió el camino, Manuel Negrete empató, Brehem anotó el 2-1, Falló Fernando Quirate y acertó Mathaus para el 3-1, Raúl Serviónb erró y Libttsbarski dio el triunfo 4-1.

Shumacher impuso su experiencia y detuvo dos de los tiros, sólo aceptó un gol y el resto fue de sus compañeros, dando a Alemania la victoria final por 4-1.

Sin embargo, la atracción del Mundial de México 1986 fue Argentina, especialmente porque el "pelusa" Diego Armando Maradona había cautivado a los aficionados y además porque envió a casa a Uruguay y Polonia y Alemania había dejado en el camino a la selección local, por lo que los mexicanos mostaron simpatía a los suramericanos.

Los alemanes, quienes habían sido derrotados por Paolo Rossi y su equipo cuatro años antes, esta vez enfrentaron a otro equipo y jugador, era Argentina y Maradona. La final se celebró el 29 de junio en el Estadio Azteca, de esta metrópoli.

Brown y Valdano pusieron pronto a Argentina (dirigidos por Carlos Salvador Bilardo) al frente por 2-0, pero los europeos no cesaron en su luchar por remontar y con goles de Rummenigge y Voller empataban ante un estadio eufórico. Estaba por comenzar la pesadilla.

Maradona fue una constante amenaza y abrió la puerta para que Burruchaga anotara el gol definitivo que daba a Argentina su segundo título mundial.

Mientras que el inglés Gary Lineker fue el campeón de goleo con seis anotaciones, dos millones 373 mil 51 aficionados pagaron su boleto para los 52 partidos del mundial, que dejó un sabor en México, que se colocó en el sexto sitio de la clasificación general.

 

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
21.4.2008
 
 
Copas del Mundo
 
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat