Copa De Oro 2003
Del 12 al 27 de Julio, 2003

Brasil 0 - 1 México

CON GOL DE ORO DE OSORNO, MEXICO GANA COPA ORO AL VENCER A BRASIL

México, D.F., 27 Jul (Notimex).- Con gol de oro de Daniel Osorno a los
siete minutos del primer tiempo extra, la selección mexicana de futbol se adjudicó la Copa Oro 2003 al derrotar 1-0 a la de Brasil en partido disputado en el Estadio Azteca, de esta ciudad.

Basado en un buen futbol, empeño y gran trabajo defensivo, que no permitió gol en los cuatro partidos que disputó, México obtuvo de manera meritoria el título de esta justa regional por cuarta vez.

Y como premio de su actuación, Oswaldo Sánchez, quien no aceptó
anotación en 452 minutos y que fue factor fundamental para que México
llegara a esta instancia, fue nombrado el "Mejor Portero" del torneo.

De igual manera, Jesús "Cabrito" Arellano fue designado el "Mejor Jugador" de la justa.

Fue un partido en el que la iniciativa fue del conjunto tricolor a través del esquema ordenado por el argentino Ricardo La Volpe, el cual dio como resultado el control de la media cancha por medio de Pavel Pardo y Octavio Valdez, que en función de una doble contención se hicieron de la media cancha.

Pero Valdez no sólo se limitaba a hacer labores de recuperación, también se incorporaba al frente, principalmente por el sector de la izquierda, acompañado por Rafael.

Mientras que Jesús Arellano se desenvolvía, principalmente por la derecha, aunque también hacia diagonales hacia el centro, en busca
del apoyo de Luis Pérez, encargado de servir de enganche, y adelante
Jared Borgetti, pero no como delantero clavado, pues también se
retrasaba para recibir.

Mientras Brasil esperaba atrás, con una línea de cuatro en la defensa y una más un poco más delante, y con el temor al cansancio por la altura de la Ciudad de México, salía en base a contragolpes con Diego, Robinho y Kaká, su hombre más peligroso.

El primer arribo de México se dio a los 11 minutos en una jugada en la que Jared Borgetti dentro del área sacó una media vuelta, después de un despeje del portero Gómes, que Julio Baptista en la línea de meta despejo.

Cinco minutos después vino la respuesta del conjunto sudamericano en una descolgada de Kaká desde la media cancha por la izquierda, sin nadie que le saliera a la marca entró al área y tocó con la parte externa a poste contrario, sin embargo, el balón pasó a escasos centímetros fuera.

El ímpetu de México estuvo muy cerca de mandarlo arriba en el marcador. a los 25 minutos Jesús Arellano entró por la banda de la derecha, y ya en la línea de meta y sin ángulo de disparo sacó un potente disparo de derecha que se estrelló en el larguero.

Pese al dominio del cuadro local, los pocos arribos de Brasil generaban gran peligro sobre la meta de Oswaldo Sánchez, a los 29 minutos una vez Kaká tomó un balón, desde tres cuartos de cancha arancó y en base en su habilidad se plantó en el área chica, sacó potente disparo que el guardameta mexicano tapó con el cuerpo.

Tal vez fueron los mejores 45 minutos del cuadro que comanada La Volpe en sus recientes partidos, no obstante, no pudo concretar la última jugada para batir la meta sudamericana.

Para la parte complementaria, que bajo respecto a la primera, el equipo brasileño poco a poco mostró cansancio, y si durante la primera parte casi no salieron, para los segundos 45 minutos sus arribos se limitaron aún más.

Mientras que México, con mayor confianza para hacer las jugadas, "machacaba" incesantemente a una defensa "verdeamarelha" que se
defendía bien, pero parecía que el cansancio pronto le haría aflojar la marca.

La Volpe mandó al campo de juego a Daniel Osorno, que al final fue decisivo, para aprovechar su desborde, y al igual que en el partido de la primera fase mandar centros a Borgetti.

Durante los últimos 10 minutos del tiempo regular, la presión de México se acentuó. Osorno, Valdez y Pérez buscaron a través de tiros de medio distancia romper con el cero y conseguir el ansiado gol, pero sus disparos fueron muy bien contenidos por el portero Gomes.

Brasil consiguió mantener el cero y a pesar de que en los últimos tres minutos México pudo marcar el gol de la diferencia por medio de Borgetti y Luis Pérez, el empate prevaleció y se tuvieron que ir a tiempo extra.

Para el primer tiempo extra México no cesó en su vocación ofensiva, y aprovechó el desgaste de los jugadores sudamericanos para terminar el partido antes del desenlace desde los 11 pasos.

Y gracias a esta presión, llegó el tan ansiado gol que le dio a México el título de la Copa Oro y el pase a la Copa Confederaciones del 2005 sin necesidad de jugar con Estados Unidos, que se tuvo que conformar con el tercer lugar.

El gol cayó en una jugada de Osorno, que recibió un balón por el sector de la derecha, encaró la marca de dos brasileños, se cortó al centro y en la entrada del área sacó potente disparo de zurda a ras de pasto que se incrustó a la izquierda del portero Gomes, que nada pudo hacer por evitar la anotación.

El arbitraje estuvo a cargo del canadiense Mauricio Navarro, quien tuvo una irregular actuación al dejar golpear de más a los brasileños. Amonestó a Julio Baptista, Diego, Luizao y Paulo Almeida por el cuadro sudamericano.

Mientras que por México vieron tarjeta amarilla Omar Briseño y Salvador Carmona.

Alineaciones:

Brasil: Gomes, Maicon, Luizao, Alex, Adriano (Coelho, m.60), Paulo Almeida, Julio Baptista, Nilmar (Ewherton, m.91+), Diego Ribas da Cunha, Kaká y Robinho de Souza (Carlos Alberto, m.46). D.T.: Ricardo Gomes.

México: Oswaldo Sánchez, Salvador Carmona, Fernando Salazar (Mario Méndez, m.76), Ricardo Osorio, Omar Briseño, Pavel Pardo, Octavio Valdez, Jesús Arellano (Juan Pablo Rodríguez, m.64), Rafael García (Daniel Osorno, m.64), Luis Pérez y Jared Borgetti. D.T.: Ricardo Antonio La Volpe (ARG).

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa de Oro
 
 Grupo A
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat