Noticias

"EL FANTASMA DE LOS PENALES NUNCA SE HA IDO", ADMITE JAVIER AGUIRRE

Pasadena, Ca., 27 Ene (Notimex).- El fantasma de los penales no sólo estuvo presente, sino que "nunca se ha ido de la Selección Mexicana", afirmo hoy el técnico Javier Aguirre, tras su eliminación de la Copa de Oro de futbol 2002.

Molesto, tratando de mantener el control, aunque por ganas hubiera evitado a la prensa, Aguirre lanzó una de sus características bromas,
"creo que a ellos ya les habían contado de nuestra historia en penales".

Este domingo, México fue eliminado en serie de penales dentro de los cuartos definal de la Copa de Oro, lo que se constituyó como el primer serio revés bajo el mando de Aguirre, después de clasificarlo al Mundial y de llevarlo a la final de la Copa América.

La mayoría de los jugadores mexicanos, cabizbajos, abandonaron el Rose Bowl. Algunos aceptaron dar breves entrevistas, pero otros sumamente molestos, como Ignacio Hierro y Adolfo Bautista, rechazaron hablar con la prensa.

En una rápida conferencia, Aguirre criticó al incómodo esquema presentado por Corea del Sur y trató de minimizar la eliminación con los números.

"En 270 minutos, México sólo recibió un gol, pero por fallar en penales estamos fuera, Corea -que perdió 1-2 ante Estados Unidos y empató 0-0 con Cuba y igualó a cero con México- pasó con su esquema, así es el futbol", apuntó.

Más tarde, cuando se le pidió un comentario al respecto, recibió una rotunda respuesta del técnico de Corea, el holandés Guss Hiddink, "A mí no me gusta hablar de los contrarios, lo mejor es mirarse al espejo, aunque sé que no es fácil ver al fondo", replicó.

"En mi caso nunca me quejo del contrario y a mí lo que me importa es que mi cuadro está cumpliendo sus metas y etapas que nos hemos trazado", apuntó el otrora técnico del PSV Eindhoven holandés y del Real Madrid español.

Sereno, pero con firmeza, apuntó que al final se vio que su equipo tiene como principal virtud jugar con el corazón y que mereció ganar, pese a las muchas fallas en claras oportunidades de anotar.

"Habremos de trabajar más en nuestros delanteros para que no debamos llegar a series de penales, pero lo importante de todo es que estamos conociendo estilos de futbol que encontraremos en el Mundial", anotó.

Sobre su próximo rival, Costa Rica, reconoció que no lo ha visto jugar. "Eso lo haremos a partir de ahora, tendremos que ver algunos videos para prepararnos y afrontar el partido del miércoles", dijo el europeo.

En la primera conferencia de prensa, a Aguirre se le preguntó: Fue un asunto de buena o mala suerte el perder de esta forma?", a lo que respondió: "No, ni buena ni mala, porque en los penales son un asuntos de mala ejecución técnica".

Además, aceptó que siempre que se pierde es un fracaso y en esta así es, aunque recordó que desde que llegó a la Copa de Oro su prioridad era formar un equipo.

Aguirre indicó que ahora esperará el siguiente partido amistoso contra Yugoslavia, el próximo mes, en el que ahora sí deberá empezar a conformarse el equipo definitivo.

En un balance de lo que vio este domingo, Aguirre señaló que hubo "de todo", gente que se adaptó al rival, a la cancha, al árbitro y "eso, creo, fue lo mejor".

"Corea del Sur ya está jugando la Copa del Mundo, nosotros apenas empezamos y por eso creo que enfrentarlos fue lo mejor que nos pudo
haber ocurrido", destacó el seleccionador mexicano.

También, Aguirre criticó el esquema defensivo de sus contrarios, porque desde que empezó Corea llegó en busca del empate y México no fue capaz de romper esa férrea defensiva.

"Ellos vinieron a encerrarse y a jugar al contraataque. Venían a buscar el error. Vinieron, como los boxeadores, a quedarse en las cuerdas y luego a contraatacar", insistió el "Vasco" Aguirre.

Pero entonces falló en su esquema planteado este día, se le insistió.

Nosotros jugamos a ganar y ellos a empatar. Al final ganaron en tandas de penales y eso es lo que paso. Nosotros no perdimos en tiempo normal ni en tiempos extras, enfatizó.

Luego, señaló que su equipo llegó hasta la instancia final, pero no fue capaz de terminar el partido antes, y es una pena que de nuevo en penales se quede fuera, pero "así es el futbol", dijo resignado.

"La lección que me dejo es que hubo jugadores que vinieron a mostrarse y me dejo muchas conclusiones para el equipo que quiero conformar y que anunciaré el próximo mes", advirtió Javier Aguirre.

Entrevistados brevemente, el delantero Carlos Ochoa reconoció que la derrota dejó un mal sabor de boca a todos, aunque se debe saber perder y ahora esto obliga a todos a prepararnos más.

El guardameta Adrián Martínez, que en los hechos pasó a ser la figura del cuadro mexicano, pues evitó la derrota en tiempo regular y extra, se mostró conforme con el equipo.

"Perdimos y eso es doloroso, pero ahora la lección es que seguimos compitiendo con nosotros mismos y no debemos considerar esto como un
fracaso, sino una lección de la que hay que aprender.

Además, Martínez consideró que ahora el equipo tuvo muchas dificultades para mostrar su futbol. "Por momentos, el equipo me gusto, pero cuando quisimos hacer cosas por demás todo fue más difícil y nos complicamos solos", puntualizó el arquero.

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.7.2002
 
 
Copa de Oro
 
 Grupo A
 
 
 
Editorial
 
Entrevistas
 
Reportajes
 
Columnas
 
Programación TV
 
¿ Sabías Qué ?
 
Progol 2002
 
Copas del Mundo
 
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat