IMPRESIONES DE LOS ANGELES

Por Alejandro Mayorga, enviado

Los Angeles, Cal., 22 Feb (FUTBOL MUNDIAL).- Permanecer dos semanas en esta ciudad es tiempo suficiente para observar todas las costumbres, el estilo y el modo de vida de los angelinos, asi como las reglas que rigen una convivencia mejor.

Pero vamos por partes. Una ciudad como Los Angeles, enclavada en pleno corazón del Estado de California, esta diseñada al estilo americano pero en ella vive más comunidad no americana que los propios originarios de Estados Unidos.

Entre latinos, principalmente de México y Centroamérica y orientales, donde la gran mayoría son chinos y de la región de Indochina (tailandeses, vietnamitas, camboyanos, etc), la ciudad de Los Angeles parece desenvolverse con una armonía sin igual, aunque al mismo tiempo convergan tan diferentes culturas.

Claro que la ciudad tiene sus problemas como todas, pero ¿cómo puede sobrevivir con tan diferentes modos de vida?. Para empeza, la ciudadanía ha tenido que acoplarse a Los Angeles y no al revés.

Esta megaciudad no ha caído a los piés de quienes han llegado por necesidad de un mejor trabajo, para estudiar una carrera o por simple gusto.

Los Angeles ha ido creciendo conforme crece la población pero quien vive aqui lo primero que tiene que entender son las reglas que gobiernan a las ciudades en la Union Americana. Las reglas no se han cambiado porque ya parezca más una ciudad de Latinoamérica.

Aquí hay que acoplarse y por lo que se vé todos lo han hecho.

Por ejemplo, los latinos por costumbre somos muy desesperados en algunas cosas, como en manejar, en que atiendan rápido en una tienda o un banco u otras cosas. Futbol Mundial (mundosoccer.com) ha sido testigo de que aquí la desesperación no lleva a nada.

En cada esquina, aunque no haya semáforo hay que detenerse para dar la preferencia a otro automovil que venga por la otra calle. Un sólo leterero rojo grande en el que se lee "STOP" basta para que todo conductor pare su auto, asi tenga prisa o no. En los Estados Unidos nadie agrede tocando el claxon.

En Estados Unidos la palabra "respeto" parece que es sagrada y si hay una fila bastante grande para dar vuelta a la izquierda y los demas carriles están vacios, nadie los invade queriendo formar una doble fila para dar vuelta (como sucede en nuestro país).

Si un Freeway va lleno y el carril especial para autos con dos personas o más está libre, los autos con un solo pasajero no pueden circular por él; pero en México cuantos no haríamos eso para adelantarnos lo más posible en la fila.

Claro, aquí se puede hacer, pero si una patrulla te detiene, esa infracción cuesta 271 dólares y en Estados Unidos la policía de tránsito es incorrompible así que habría que pagarla.

Y además nadie se atreve a hacerlo porque como nadie lo hace uno mismo se siente mal de que todos, igual americanos, latinos u orientales volteen a verlo. En un supermercado o un banco pasa lo mismo.

Este país es el de la cultura de "No rebasar la linea amarilla". Atras de la línea hay que esperar a que el cliente que está delante termine porque ya llegará nuestro turno.

Por supuesto que la atención al cliente es por lo general rápida porque si hay 9 cajas disponibles las 9 funcionan, no como en México que de nueve sólo cuatro están abiertas, y eso si te va bien. Vayan a un banco o a un super y compruebenlo.

El respeto también se une con la atención prestada cuando uno es cliente. El cajero o dueño de tal establecimiento, en la mayoría de los casos, atiende de manera impecable al comprador, resuelve todas las dudas y si no ofrece muchas alternativas.

En este aspecto,muchas veces hemos sido testigos aquí en Los Angeles. Y no nada mas de la gente americana; los latinos y demás han aprendido, si no lo eran, a ser así. Quizás porque este país les dio la oportunidad que ni el propio les otorgó.

Aquí en Los Angeles por lo menos hemos visto que los impuestos si se usan en beneficio de la comunidad.

El porcentaje en California es de lo más altos de los Estados Unidos pero que mas da si cada vez se construyen más Freeways y Highways, si las calles están limpias (aparte porque nadie se atreve a tirar basura), si las avenidas están muy bien alumbradas y que decir pavimentadas, si todas las calles tienen letrero, si hay señales de tránsito por todos lados y si hay un cuerpo de seguridad para los ciudadanos bastante confiable.

Nos ha tocado ver por las calles circular varios carros de bomberos que van a atender algún problema. Carros en buen estado, con los uniformes de los bomberos en magnifico estado para atender la emergencia solicitada.

Otra cuestión de respeto es la competencia leal en cualquier ámbito o negocio. En una misma esquina de un crucero podemos encontrar tres gasolinerías diferentes para elegir la que uno quiera y la que se ajuste mejor al presupuesto personal. Lo mismo sucede con hamburgueserías, tiendas o servicios.

La cultura para el discapacitado no tiene límites. Muchas facilidades para las personas que padecen esta situación y el respeto para ellos ante todo. El ofenderlos o irrumpir en su espacio para estacionarse o sentarse es una falta muy grave.

En México esa cuestión tiene como 20 años de atraso pero afortunadamente ya se está corrigiendo.

Sin embargo no todo es color de rosa y Los Angeles también tiene sus errores y problemas. Pero lo más preocupante, creemos, para los habitantes, es el orden exagerando pára las cosas.

Tanto orden, perfección y demás propicia que la gente se aburra de lo mismo, de que nunca falle nada (aunque parezca extraño), de que todo siempre este bien.

Esto sucede con muchos jóvenes y gente que oscila entre los 40 y 50 años, este sentimiento de estar atado a una forma de vivir porque así son las reglas y nadie se atreve a romperlas genera muchos suicidios en países como Estados Unidos, Japón o algunos de Europa. La perfección a grado extremo también es un mal.

Para muchos de nosostros safarnos de un país del caos como México y vivir unas semanas aquí es satisfactorio pero quien sabe, acostumbrados al ritmo y locura de nuestra capital si pudieramos soportar uno o dos años de perfección que no hemos vivido.

 

Copa de Oro 2000, página del Diario

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
31.8.2002
 
 
Copa de Oro
 
 Grupo A
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat