CONTRASTES ENTRE ORGANIZACION Y PASION

Por Alejandro Mayorga, enviado

Los Angeles, Cal., 11 Feb (FUTBOL MUNDIAL).- En el cuarto día de estancia de Futbol Mundial en la zona de California para cubrir la Copa de Oro, a realizarse entre el 12 y el 27 del presente mes, pudimos darnos cuenta la diferencia enorme que hay entre la organización de un evento y la pasíon y espectativa que genera entre el público.

Hoy por la mañana fue día de recoger acreditaciones. De inmediato nos llegó a la memoria todos los problemas que pasamos en la Copa América celebrada en Paraguay para recoger un simple cartón que permitía el acceso a los estadios y a las concentraciones de los equipos. Aquella vez fue un via crucis, acompañado de una pobre infraestructura para atender a cientos de periodistas enardecidos por la situación.

Como olvidar la oficina improvisada con una lona y tres sillas a lado del majestuoso "Estadio 3 de febrero" en la pintoresca ciudad de Ciudad del Este. Sin embargo, la pasión que generó el torneo en suelo paraguayo para los propios guaraníes fue incomparable. Eso sí, todos ellos con un sólo equipo, el de Paraguay, y aunque el despliegue mercadotécnico dejo mucho que desear, en todo el país solo se hablaba de la Copa América.

Que diferencia con el aspecto organizacional que tienen los estadounidenses para este evento. A pesar de que la Copa de Oro es un torneo que organiza la CONCACAF, Estados Unidos por ser el país sede tiene toda la logística para llevarlo. De entrada, el sitio para recoger las credenciales oficiales fue en un hotel, el Marriot de SanDiego, enclavado en una zona muy bonita.

El comité organizador local instaló tres oficinas de atención en las suites del hotel, en los pisos 3, 14 y 15 respectivamente, donde cualquier duda pudo ser aclarada. En la base de datos están registrados todos las personas que mandaron solicitud de acreditación y sólo basta decir el nombre y aparece en la pantalla de la computadora la acreditación lista para imprimir. Es cuestión de 3 minutos para tener la identificación en la mano. Hay tres perosnas atendiendo debidamente capacitadas para ofrecer el mejor servicio a la prensa.

De seguro igual es en Miami y quizás, no dudamos, también en Los Angeles, donde a partir del domingo empezará la repartición de las acreditaciones.

Pero de la pasión mejor ni hablamos. Muy pocos norteamericanos (no latinos radicados en California) saben acerca del torneo. Hasta ahora ni en la ciudad de San Diego ni en Los Angeles hay un solo indicio de que va a ver una copa de naciones de CONCACAF.

Es más, en el Estadio Qualcomm de San Diego, donde el domingo comienza la actividad no hay siquiera centro de prensa, ni stands, ni mantas o posters alusivas al evento. Lo único que cualquiera puede ver es información de la venta de boletos pero para la temporada de beisbol de los Padres de San Diego. En las calles no hay información de ningun tipo y sólo la mayorís de los habitantes de origen latino saben del tema.

Para los nativos del país de las barras y las estrellas la pasión está en la arena donde juegan los Lakers o en la pista de hielo donde juega el equipo de hockey de Los Angeles, ahora que la NHL o la NBA están en actividad.

Ojalá y por el bien del evento ,los organizadores, que por cierto aseguran que ya llevan vendidas más de la mitad de las entradas para los partidos en San Diego, den más publicidad al certamen porque si se siente que falta esa pasión con la que nos topamos en Paraguay por el bien del desarrollo del soccer en la unión americana. Es un hecho que los estadios si se van a llenar, pero de puros latinos, y es poco probable que un americano presencie esta copa.

Como me dijo un colega de Costa Rica: "Este evento esta de rebote en este país porque es el único del área, junto con México, que tiene la infraestructura para realizarlo... podrían traer cinco copas al mismo tiempo y ninguna generaría tanta expectación como el Super Tazón o una Serie Mundial; lástima porque el futbol es tan bonito..."

Y nosotros esperamos que en estos dos días que falta se vea algo de pasión por la copa y que no solo esté para los jugadores o la prensa. Parece una utopía, pero siempre hay una esperanza y quedan dos días para comprobarlo. Y de la organización yo creo que ni nos preocupamos ya que todo está en donde debe de estar, a la hora y día en que está señalado, hasta ahora... y ya les contaremos como se desenvuelve todo esto en los próximos días.

Copa de Oro 2000, página del Diario

 
 
©1999-2001 MundoSoccer,Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Aleman Futbol Holandés Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
31.8.2002
 
 
Copa de Oro
 
 Grupo A
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2002
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat