"ANTIDOPING; CUESTION DE HONOR"

Por: Gerardo Ramos Trejo, Futbol Mundial

México, julio, FUTBOL MUNDIAL El deporte propone por excelencia la actividad física y mental como principales valores, pero existe una problemática que mancha la esencia deportiva: El Dopaje.

Ante la constante mención del antidoping, presentamos de manera sencilla cómo es el procedimiento para detectar sustancias prohibidas como: Analgésicos Narcóticos, Esteroides Anabolizantes, Betabloqueantes, Hormonas Peptídicas Glicoproteína y análogos, Estimulantes y Diuréticos.

Además de las sustancias parcialmente restringidas como lo son; el Alcohol, la Marihuana, los Anestésicos locales y los Corticosteroides.

Poco se conoce sobre los procedimientos para realizar un examen antidoping, hay muchos cuestionamientos acera de ¿cómo se realiza?, ¿qué se utiliza?, ¿dónde se detecta la "sustancia prohibida"?, ¿cuál es el camino que recorren las muestras de un deportista?, o bien, ¿dónde y quién aplica este examen?.

Una prueba de este tipo se efectúa para determinar si un deportista, se ha suministrado sustancias no permitidas para estimular su natural capacidad mental o física, con el objetivo de sacar provecho de ella durante una práctica deportiva.

El hecho es considerado como una trampa y merece una sanción porque se incurrió en una conducta antirreglamentaria.

ANTIDOPING EN LA CANCHA.

Antes de iniciar un partido donde se realizará un examen, los dos equipos entregan al cuerpo médico encargado de hacer el antidoping, una lista con los números de los jugadores que saltarán al terreno de juego, más los suplentes.

En un sobre depositan papeles con cada uno de los números anotados y a través de un sorteo en el medio tiempo, se extraen un par de números por equipo, que representan a los jugadores elegidos para el examen.

Al término del encuentro el jugador seleccionado deposita entre 50 y 75 miligramos de orina en un frasco de precipitado estéril y sellado. El acto es en presencia del oficial de control antidoping y del médico del equipo.

El jugador escoge un par de "frascos de transporte" donde se vaciará el contenido de la muestra, la mitad para cada uno, constituyéndose así, dos Muestras llamadas "A" y "B".

Se aseguran los contenedores con un cordón "inviolable", que tiene el número de control de la muestra, y se envían al laboratorio para su análisis y resguardo.

Antes del partido, el médico del equipo entrega y firma una lista de los medicamentos que haya prescrito a cada jugador durante las últimas 72 horas, explicando la dosis del medicamento y por qué lo recetó.

EL PROCEDIMIENTO.

Ya en el laboratorio designado se desarrolla el análisis de la muestra "A", la primera y en el mayor de los casos, es la única en considerarse para el examen. Existe un procedimiento conocido como "cromatografía de gases" donde se fragmenta la orina en sus distintos componentes para detectar si existe o no, el consumo de sustancias prohibidas.

El proceso de análisis consiste en separar las sustancias de la orina, mediante una extracción con un solvente orgánico. Así se puede detectar a las sustancias tal y como fueron ingeridas.

Mientras la muestra "A" se utiliza para el análisis, la "B" se guarda en un refrigerador por si se requiere analizarla para ratificar o rectificar el resultado de la "A", posteriormente se envían los resultados a las Selecciones o Clubes participantes en el partido y si existe algún resultado, se notifica a la Federación correspondiente, por medio de un escrito informando el historial del jugador y la sustancia que se encontró.

A grandes rasgos esta es la forma de aplicación de un examen antidoping.

Desde la aportación de la muestra por el jugador al final del encuentro y hasta la detección de una sustancia prohibida en su organismo, en todos los formularios, frascos, contenedores, gráficas y demás, se especifica un número de control para no usar el nombre del futbolista.

Si hay inconformidad de un jugador o equipo por el resultado, se puede apelar y exigir una "Contraprueba", es decir, el análisis de la muestra "B".

Las sospechas por los controles antidoping deben encontrar respuesta. El futbol mexicano se ha visto afectado por el fantasma del doping; Claudio Suárez, dio positivo durante su participación en la Copa Rey Fahd y después de un análisis realizado por las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol, se comprobó que todo fue un error y la FIFA retiró la sanción.

Ahora, dieron positivo al examen, Raúl Rodrigo Lara, a quien se le detectó Testosterona, sustancia que tiene como función el aumento de masa muscular y Paulo César Chávez dio positivo a Monorito de Nandrolona, sustancia que tiene como función el aumento de la masa muscular y el alivio a cuadros gripales.

Sin duda, Lara y Chávez, son jugadores profesionales que no requieren de sustancias ajenas, pues su excelente labor y dedicación los avala, sin embargo, se debe llegar al fondo del asunto, es por ello que no podemos caer en opiniones sin fundamento y nos mantendremos pendientes de este caso para informarles, amables lectores, sobre cualquier resultado sea positivo o negativo.

Lo que si es importante mencionar, es que los Directivos están muy contentos con toda su familia y amigos disfrutando su estancia en Paraguay, mientras los jugadores viajaron acompañados de los doctores de América y Guadalajara, es increible que ante esta situación, los futbolistas no tengan el apoyo de los directivos, que como siempre abren la chequera para los gastos pero por ningún motivo desperdician sus "labores" vacacionales en la Copa América, desgraciadamente así son las cosas.

Finalizó mencionando a manera de resumen los pasos que se deben realizar en un examen antidoping:

  1. Se elabora el blanco fisiológico o solvente orgánico que separa la sustancia prohibida, de la orina.
  2. A las diferentes muestras se les coloca solvente.
  3. Se registran todas las muestras para ser evaporadas.
  4. Las muestras se colocan en el cromatógrafo de gases, donde se separan las sustancias.
  5. Se registra cada sustancia contenida en la orina así como su cantidad.
  6. En la gráfica se registra la existencia de algún compuesto prohibido y en qué medida ha sido ingerido por el sujeto de la prueba.

Para un examen antidoping no sólo se piensa en su proceso, también en la inversión económica ya que los precios son elevados. El costo de un test de esta clase llega a circular entre los 80 y 100 dólares aproximadamente.

Regresar página principal Copa América 1999

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa América 1999
 
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat