CIUDAD DEL ESTE: HONG KONG DEL TERCER MUNDO

Por: Alejandro Mayorga y Javier Villa, Enviados

Ciudad del Este, Par, 7 julio- (Futbol Mundial).- A simple vista parece una ciudad mas, pero detrás de esa arquitectura donde predomina el ladrillo rojo, como terminado en las construcciones, se esconde uno de los centros económicos más grandes del mundo.

No es por su enorme infraestructura ni por sus gigantescos rascacielos sino por el gran volumen mercantil que se mueve tanto en los comercios autorizados como en los ambulantes.

Fundada el 3 de febrero de 1957, de ahí el nombre de su club: Atlético 3 de febrero, Ciudad del Este es la localidad de más vertiginoso crecimiento del Paraguay.

Pertenece al Departamento del Alto Paraná y su ubicación geográfica es privilegiada ya que se encuentra en el límite fronterizo con Brasil( Foz de Iguazú ) y Argentina ( Puerto Iguazú ) por lo cual su población de 200 mil habitantes se proyecta a 800 mil.

Sin duda su principal actividad comercial se basa en los 8 mil negocios diseminados en veinte manzanas. Ciudad del Este es el principal puerto de salida de las exportaciones paraguayas hacia el Océano Atlántico por las ciudades de Santos y Paranaguá, en Brasil.

Ciudad del Este se encuentra a 328 kilómetros de la capital de Paraguay, Asunción y se puede llegar a ella por aire o por tierra.

El vuelo de avión por la línea local TAM tiene una duración de una hora y por carretera el recorrido es de cuatro horas y media a cinco por las líneas de autobuses Nuestra Señora de la Asunción y RYZA.

¿Pero porqué comparar a Ciudad del Este con Hong Kong? En primer lugar porque en una zona específica están concentrados todos los edificios altos, solamente que en vez de tener una altura de 30 o 40 pisos él más alto debe tener 15 pisos.

Otra razón es que se encuentran dispersados por sus calles numerosos bancos y casas de cambio que manejan muchos tipos de moneda. Hay instituciones bancarias de Citibank, ABN, Banco do Brasil y Banco Argentino entre otros.

Otra característica especial es que en la ciudad hay mucha influencia oriental. Por todos lados se encuentran restaurantes chinos o japoneses, tiendas con nombres de aquellos lares o centros comerciales con inscripciones como "King Fong Shopping" o "Shopping Gao".

Pero sin duda lo más importante de esta similitud es la gran variedad de aparatos o equipos electrónicos que se encuentran en comercios establecidos o en puestos ambulantes.

Hay tiendas de todas las marcas conocidas en donde venden grabadoras, minicomponentes, autoestéreos, aspiradoras, licuadoras, relojes, juguetes y demás. Los precios son muy baratos con respecto a Brasil, México y quizás hasta los Estados Unidos.

En el comercio ambulante, que se ubica a las afueras de los comercios tal y como sucede en el centro de México, se pueden encontrar los mismos objetos, claro que uno duda de su calidad ya que pueden ser reconstruidos o armados totalmente por los mismos vendedores. Hay una tienda especial de todos estos artículos electrónicos que se llama Monalisa.

Comprar aquí es garantía. Esta, se encuentra en la calle principal de la ciudad, la que conecta con el Puente de la Amistad, y es muy visitada por todos los turistas debido a su gran variedad de productos y precios bajos.

¿Pero porqué del tercer mundo? Porque como casi todas las ciudades con cultura latina está muy descuidada. Aunque la ciudad es joven, las calles no tienen buen pavimento(debido a las fuertes lluvias que azotan la zona), las aceras no están completas(las losetas están rotas o cuarteadas), hay basura en las calles, las fachadas de los comercios o casas están despintadas.

Es decir, se ve que falta dinero, falta inversión en todos estos detalles que embellecen a un sitio. Los parques, por ejemplo, tienen en su mayoría el pasto crecido o los juegos infantiles descompuestos.

El nivel de vida de los habitantes es bajo. Se nota en su indumentaria. Hay muchos niños que limpian vidrios o venden fruta en las esquinas o cruceros. Otros trabajan como buscadores de lugar para los automóviles o vendiendo en los puestos ambulantes cualquier mercancía.

Pero no todo es malo. Como la mayoría de este tipo de ciudades no falta la construcción del super-viaducto que unirá las dos partes de la ciudad; o la edificación de un nuevo edificio de oficinas.

Claro que este proceso tarda mucho porque los recursos no son del todo suficientes, pero por algo se empieza. La gente que trabaja en los bancos o en otras oficinas se viste bien y come en los mejores restaurantes. Pero en general la gente vive al día.

La cuestión cultural también está un poco descuidada. Aunque existen varios museos como el Moisés Bertoni, el Etnográfico de historia natural o el de Itaipú Binacional, son pocos para el número de habitantes que viven o transitan por la ciudad.

Las atracciones turísticas si son variadas debido a la influencia de la naturaleza en esta zona. Ahí está por ejemplo el Río Paraná y su represa de Itaipú o la reserva ecológica de Tati Yupi ó la de Limoy ó el Parque Nacional de Ñacunday.

La policía y el cuerpo de bomberos son sencillos. También se ve la falta de recursos en los uniformes y en los instrumentos de trabajo. Sin embargo la seguridad ha sido buena en este periodo y no ha habido ningún problema de gravedad.

No cabe duda que todo esto es generado por un gobierno que ha descuidado a su pueblo y ha impedido el desarrollo de toda la ciudadanía, tal y como sucede en toda América Latina. Desde la dictadura militar de Stroessner hasta el gobierno de ahora, los problemas económicos están a la orden del día.

De todas formas el ánimo de la gente no parece recaer y cada día luchan para sacar a sus familias y a su ciudad adelante, una ciudad que tiene todo para crecer y ser el punto más importante del Paraguay.

Regresar página principal Copa América 1999

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa América 1999
 
Cómo va la Copa América
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat