PUENTE DE LA AMISTAD Y DE CONTRASTES

Por: Alejandro Mayorga y Javier Villa, Enviados

Foz de Iguazú, Bra., 3 jul (Futbol Mundial).- Un paso de aproximadamente 300 metros que divide al Brasil y a Paraguay es una puerta al mundo de la realidad de dos naciones con perspectivas y estilos de vida diferentes.

Enclavado en el punto más oriental de la República Paraguaya, el Puente de la Amistad sirve como esperanza de miles de guaraníes para mejorar su estilo y nivel de vida, además de separar a las localidades de Ciudad del Este y Foz de Iguazú.

Compuesto de tres carriles para automoviles y dos especiales para camiones de carga ésta construcción se eleva sobre el Río Paraná y tiene aparte dos aceras para los peatones que lo cruzan a pié.

En los extremos de cada puente se encuentran las aduanas correspondientes que revisan de vez en cuando a los automoviles. Por lo general uno de cada cincuenta vehículos son inspeccionados por los guardias de seguridad.

Una peculiaridad de este puente es que sus barandales están pintados según el color de la bandera del país. Del lado brasileño es verde y amarillo y en el sector paraguayo es rojo y blanco. La pintura es igual pero lo que es diferente es el nivel de vida entre ambas naciones.

Cuando uno circula por Ciudad del Este se nota de inmediato el atraso y la dificultad económica por la que atraviesa Paraguay. Los comercios venden productos de segunda clase y las fachadas de los locales están muy descuidadas.

Al igual, las calles aledañas al puente se notan maltratadas por el paso del tiempo, aunque Ciudad del Este no tiene más de 40 años de existencia. En cambio al entrar del lado brasileño la avenida se transforma en una vía amplia con prados verdes y comercios en muy buen estado.

El paisaje desde el puente es muy bello. El Río Paraná que fluye con tranquilidad está compuesto de varios islotes que descanzan sobre su cauce. Hacia Foz de Iguazú se ven a lo lejos los edificios que componen el centro de la ciudad. Hacia Ciudad del Este las edificaciones son más modestas y no pasan de los siete pisos.

Algo para distinguir es que contrario a lo que sucede en otros pasos fronterizos en donde la ciudad más prospera tiene mayor afluencia de personas, en este caso es Ciudad del Este la que cuenta con este privilegio ya que muchos brasileños trabajan del lado paraguayo debido a que aquí se intercambian y venden la mayoría de los productos para el comercio.

Ciudad del Este parece una central de abastos gigantesca en donde prácticas como la del trueque son cotidianas. Se hablan tres idiomas, portugués, español y guaraní, lo que provoca que este punto sea cosmopolita

En fin, esta construcción que une a dos naciones latinas, marca la diferencia entre los que quieren progresar y no pueden y los que ya tienen ese progreso y viven comodamente disfrutando de una ciudad a la europea, cimentada en América.

Después de haber visto la foto, presiona el botón de back o regresar de tu browser

 

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5
Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10
Foto 11 Foto 12 Foto 13    

Regresar página principal Copa América 1999

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa América 1999
 
Cómo va la Copa América
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat