TRES PAISES EN UNA HORA

Foz de Iguazú, Brasil, 4 julio
por Alejandro Mayorga y Javier Villa (enviados (enviados mundosoccer.com).-

¿Saben ustedes que se siente estar en tres paises en espacio de una hora? Quizás los que hayan viajado por Europa han experimentado esa sensación, pero es evidente que las naciones del viejo continente son más pequeñas y por ende visitarlas en un solo día es muy común.

Por ejemplo, se puede estar en el mismo día en Holanda, Bélgica y Luxemburgo, ¿pero en América?. Aquí, los paises son muy extensos y es casi imposible cruzarlos de una sola vez.

Futbol Mundial y sus dos compañeros de viaje vivieron esa experiencia en carne propia cuando por motivos de trabajo tuvieron que desplazarse de Paraguay a Brasil, para atender la conferencia de prensa que dio la selección mexicana en su hotel, y de ahí a la Argentina donde está ubicado el cuartel de Venezuela para obtener impresiones de los jugadores y cuerpo técnico de este país.

El recorrido hacia Brasil ya lo habíamos hecho en varias ocasiones pero al país gaucho no teníamos el gusto de conocerlo. Fue una impresión muy bonita el poder entrar a un lugar como Argentina ya que queda muy lejos de México y sin duda es difícil poder viajar allá.

Ahora, hay que recalcar que no fuimos hasta Buenos Aires; el poblado que conocimos fue el de Puerto Iguazú que se encuentra en la parte noreste del país colindando con el Río Iguazú y con el Río Paraná donde se forman las majestuosas Cataratas de Iguazú.

Para llegar a suelo argentino hay que atravesar el Puente Tancredo Neves que se alza sobre el Río Iguazú y que mide aproximadamente 600 metros. El paso por la aduana, para los mexicanos, es bastante accesible ya que gracias por el tratado que se firmó entre las dos naciones no se necesita visa.

Al cruzar la aduana se puede leer un letrero que dice "Bienvenidos a la Argentina".

Nuestro intento de platicar con la gente de Venezuela, que se encuentra hospedado en el Hotel Cataratas, resultó infructuoso ya que no había acceso a la prensa el día de hoy, lo que aprovechamos para ir a comer uno de los deliciosos bifes que nos han platicado.

Buscamos un restaurante típico de Argentina en el centro de este pintoresco poblado y después de varios minutos nos encontramos con un "quincho"(así se le llama en Argentina al restaurant tipo chalet).

No cabe duda que la carne argentina es la mejor del mundo. Las parrilladas son deliciosas al igual que las pastas( hay que recordar que hay mucha influencia italiana ) que están hechas en casa. Detalle curioso al pagar la cuenta.

Nos cobraban en pesos argentinos, la cuarta moneda que debíamos usar después de los guaraníes, reales y dólares. Afortunadamente para nosotros, pero no con la misma fortuna para nuestros hermanos argentinos, la economía de este país está dolarizada por lo cuál los billetes verdes se aceptan para realizar cualquier operación.

Pagamos en dólares y parte del cambio nos lo regresaron en pesos por lo que en nuestras carteras tenemos cuatro monedas diferentes. Como postre, terminada la comida, probamos las "alfajores", una galleta rellena y cubierta de chocolate que es muy parecido al "mamut" de México.

Después de esta experiencia, nos dirigimos al hotel donde se encuentra la Selección Mexicana, en Foz de Iguazú, para asistir a un homenaje que le realizó la directiva del inmueble a la Federación Mexicana de Futbol por su estancia en el lugar.

El reconocimiento consistió en la inauguración de la Plaza de Mexico, un pequeño sitio compuesto por una fuente, una placa conmemorativa y tres banquillos en un área de 30 metros cuadrados. Entre los presentes se encontraban los integrantes de la selección, el cuerpo técnico, los directivos y la prensa mexicana.

El convivio duró una hora y estuvo alegrado por la música de mariachi y bocadillos para los invitados. Los seleccionados recibieron un obsequio por parte del hotel y compartieron el momento con gente de los medios.

Para mañana es muy probable que visitemos las Cataratas de Iguazú debido a que la Selección no dará acceso a la prensa y Brasil atenderá hasta la una de la tarde. Y ya les contaremos como se ven las cascadas desde las alturas...

Regresa a la página del Diario de mundosoccer.com

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
24.9.2004
 
 
Copa América 1999
 
Cómo va la Copa América
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat