Copa América 2004

ARGENTINA Y URUGUAY BUSCARAN ROMPER EMPATE DE TITULOS EN COPA AMERICA

Por Cecilia González. Corresponsal

Buenos Aires, Arg., 4 Jul (Notimex).- Atizados por el descontento de
sus hinchadas ante su pobre desempeño en actuaciones internacionales,
Argentina y Uruguay buscarán en Perú ganar la Copa América y romper
el empate a 14 títulos logrados en los 40 torneos precedentes.

La 41 versión del campeonato que disputarán, del 6 al 25 de julio en siete ciudades peruanas, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, es, para ambos, una ocasión para reverdecer laureles.

Argentina marcha segunda en la clasificación sudamericana rumbo a Alemania 2006, con 12 puntos en siete partidos, pero los hinchas tienen fresco el recuerdo del fracaso que significó la eliminación sufrida en la primera ronda del mundial de Corea-Japón 2002.

Para los uruguayos la situación es peor: eliminados también en primera ronda en el mundial asiático, en las actuales eliminatorias marchan penúltimos, sólo por delante de Bolivia, con siete puntos, producto de dos partidos ganados, uno empatado y cuatro perdidos.

La búsqueda del desempate en el número de títulos logrados abre un nuevo escenario de enfrentamiento en la añeja rivalidad futbolística entre los dos países ribereños del Río de la Plata y en el cual Brasil, con sólo seis galardones continentales, está ausente.

Paraguay y Perú, que tienen dos cetros cada uno, y Bolivia y Colombia, que se ciñeron una sola vez la corona sudamericana, también estarán fuera de esa lucha.

La rivalidad entre Argentina y Uruguay comenzó desde la primera edición de la Copa, entonces Campeonato Sudamericano, convocado por los argentinos para conmemorar el Centenario de su Independencia.

Los uruguayos estrenaron en 1916 y en Buenos Aires, lo que 34 años después, en Río de Janeiro, pasaría a la historia como el "Maracanazo".

Los "charrúas" derrotaron a los argentinos e inscribieron su nombre como campeón del primer torneo de selecciones, al igual como hicieron después en Brasil cuando derrotaron a los dueños de casa en la final del Campeonato Mundial de 1950, y les arruinaron la fiesta.

En Buenos Aires, Uruguay inició una racha que lo llevó a apoderarse de los títulos de 1917 y 1920, mientras que los argentinos obtuvieron su primer campeonato recién en 1921.

La rivalidad rioplatense, que se manifiesta en el futbol con más fuerza que con la que aflora en las discusiones sobre el origen del cantante Carlos Gardel -cuya nacionalidad se disputan-, resurgió con pasión cada vez que se enfrentaron.

En las 40 versiones de la Copa América Argentina y Uruguay han jugado entre ellos 11 finales, ocho de las cuales concluyeron con el triunfo para los "charrúas" y tres para los "albicelestes".

Argentina obtuvo la Copa América en 1993 -su último título internacional-, en una final en la que se topó con México y que los sudamericanos ganaron por 2-1 en Ecuador.

Uruguay, por su parte, ganó por última vez la Copa América en 1995, en una emocionante tanda de penales frente al poderoso Brasil, al que le ganó en Montevideo por 5-3.

Ahora, en Perú, Argentina y Uruguay integran el denominado "Grupo de la muerte" con México y Ecuador, países que en ningún caso están dispuestos a servir de comparsas en un "duelo de grandes" y que por el contrario buscarán su propia consagración.

Los estadios de las norteñas ciudades de Chiclayo y Piura serán el escenario de este nuevo choque, del cual quizá puedan -con suerte-
emerger Argentina y Uruguay como triunfadores del grupo y pasar a la
siguiente ronda para continuar en la búsqueda del título.

El técnico de Argentina, Marcelo Bielsa y el de Uruguay, Jorge Fossati, lo anhelan con ansia. Millones de fanáticos a ambos lados de Río de la Plata, lo exigen a gritos.

Página Principal Copa América 2004

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
24.7.2004
 
 
Copa América 2004
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat