AFIRMAN QUE ECUADOR "LE DEBE MUCHO" AL FUTBOL MEXICANO

Por Waldheim García Montoya. Enviado

Barranquilla, Col., 13 Jul (Notimex).- Ecuador "le debe mucho" al futbol mexicano, pues gracias a su aporte la selección de ese país sudamericano ha cumplido un buen papel en las eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002, afirmó hoy un periodista ecuatoriano.

El comentarista Jacinto Landázuri Soto señaló a Notimex que "el futbol de mi país le debe mucho al mexicano. México fue el primer país que confió en la calidad de nuestros jugadores y eso, pienso yo, fue el inicio para el éxito con el que hoy gozamos".

Ecuador se encuentra ad portas de clasificar por vez primera a un campeonato mundial del balompié, tras ubicarse con 25 puntos en la
tercera posición de la eliminatoria sudamericana, que entregará cuatro boletos directos a la cita mundialista asiática.

"Cuando nadie miraba a nuestros jugadores, México inició el éxodo de nuestros últimos futbolistas internacionales y Alex Aguinaga, en 1989, fue el pionero de esa camada que partió a territorio mexicano", indicó Landázuri Soto.

Aguinaga, el jugador insigne de la selección ecuatoriana y quien cumple 12 temporadas en el balompié azteca, defiende los colores blanco y rojo de los Rayos del Necaxa, uno de los clubes capitalinos en México.

Al lado de Aguinaga, en el equipo azteca, se encuentra Agustín "Tin" Delgado, el actual goleador de la eliminatoria sudamericanas y quien es pretendido por varios clubes del futbol europeo.

Delgado, después de varios altibajos en el Barcelona de Guayaquil y en el Independiente Medellín de Colombia, logró consagrar sus condiciones goleadoras en el balompié mexicano, donde ha sido uno de los mejores artilleros extranjeros en las últimas temporadas.

En el futbol mexicano también militan los zagueros ecuatorianos Iván Hurtado (Tigres de Monterrey) y Francisco Gómez Portocarrero (Freseros de Irapuato), este último ausente del proceso que adelanta el técnico colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez en Ecuador.

"Ni en Uruguay, donde nuestro paisano Alberto Spenser se consagró como uno de los máximos artilleros en ese país y de la historia de la Copa Libertadores, nos abrieron las puertas", aseveró el periodista radial con más audiencia en Ecuador.

El futbol de Argentina, Colombia, España, Bolivia y Estados Unidos también cuenta con jugadores ecuatorianos, pero sólo el nombre de Iván Kaviedes, del club hispano Real Valladolid, ha sido tenido en cuenta por el entrenador Gómez.

En Argentina milita Eduardo Hurtado (Argentinos Juniors), en Colombia aparecen Ascencio (Milonarios) y Jeffersson Torres (Sarmiento de Cali, división de ascenso) y en Bolivia actúa Segundo Matamba (Bolívar), pero ninguno integra la selección actual.

En el balompié de Estados Unidos, figuran con el Metrostars de Nueva York los atacantes Peter Villegas y Fausto Klinger y en el Dallas Burn de Texas, lo hace Ariel Graziani, quienes tampoco forman parte del actual proceso de selecciones en Ecuador.

"Graziani, quien al igual que Carlos Juárez son de origen argentino y han militado en el futbol de México, son grandes goleadores, pero la sapiencia del "Bolillo" está en saber a quienes llama y por qué lo hace", expresó Landázuri Soto.

Para el comentarista, gran parte del éxito de Gómez se debe a la conformación del plantel que afronta las eliminatorias, ya que "muchas veces no es reunir sólo a los mejores porque son los meores, sino reunir a un grupo que se integre, sume y aporte a una meta".

Ecuador participa en el Grupo A de la 40 Copa América Colombia 2001, al lado de los seleccionados de Chile, Venezuela y Colombia, durante la primera fase del torneo hemisférico que se inició el pasado 11 de julio en este caribeño puerto colombiano.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
10.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat