LA FIESTA DEL FUTBOL EN EL TEMPLO COLOMBIANO DE LA SALSA

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cali, Col., 12 Jul (Notimex).- Miles de aficionados portando camisetas
amarillas, las caras pintadas de amarillo, azul y rojo, iniciaron esta noche la fiesta del futbol en Cali, el templo colombiano de la salsa, donde las selecciones de Ecuador y Paraguay empataron 3-3.

En un lugar del Estadio Olímpico Pascual Guerrero un mimo colombiano simbolizó con una pancarta el sentimiento de pasión y unión por el deporte sintetizado en la frase "Bienvenidos a la sucursal del cielo, al templo de la salsa".

Los aficionados llegaron hasta el inmueble para apoyar, ante todo, la unidad de Colombia y disfrutar de los partidos del llamado "grupo de la muerte", que iniciaron dejando un buen sabor de boca tras la igualada entre los peruanos y paraguayos.

Las puertas del Pascual Guerrero se abrieron con un impresionante dispositivo de seguridad para revisar, uno por uno, a los 25 mil aficionados que llegaron para presenciar el juego de apertura y luego seguir con el estelar entre Brasil y México.

Los tres cordones de seguridad para ingresar a las tribunas, celosamente custodiadas por agentes con uniformes color oliva, fueron supervisados personalmente por el director de la Policía colombiana, general Ernesto Gilibert.

"Espero que no les moleste las medidas de seguridad que hemos tomado, pero es por el bien de la Copa América", dijo Gilibert minutos antes de empezar el juego entre Paraguay y Perú.

El jefe policial, quien también recorrió la tribuna del lado occidente, fue el primero en llevarse un aplauso cerrado de los aficionados, como expresión de apoyo a las fuertes medidas de seguridad.

Las tribunas se vistieron de los colores de la bandera colombiana, pero los gritos en las graderías se dividieron en dos: en el sector occidental el apoyo fue para Paraguay, mientras que en las populares los aplausos eran para los incas.

En la medida que pasaba el tiempo de juego, los goles los gritaban con igual fuerza los que le apostaron a un triunfo de Paraguay como los que iban por Perú.

En el segundo tiempo los aficionados empezaron a calentarse en las tribunas y espontáneamente el resentimiento que existe por la ausencia de los argentinos en la Copa se hizo sentir como una sola voz: "Argentina se cagó. Argentina se cagó. ­Colombia­. ­Colombia!".

El empate a tres goles en el debut de las selecciones de futbol de Perú y Paraguay confirmó que tan difícil y apretado resulta el Grupo B, el llamado "de la muerte", de la Copa América Colombia 2001.

Los pupilos del técnico Julio César Uribe abrieron durante los primer minutos de juego con un futbol defensivo, con demasiados toques y poco avance, por lo que siempre estuvieron en su campo y dejaron abandonado adelante al único delantero Abel Lobatón.

Los paraguayos exhibieron mejor nivel de juego, mayor profundidad en el ataque, creatividad y cohesión de líneas, pero les faltó contundencia en los primeros minutos al desaprovechar varias opciones de gol.

Cuando mejor actuaban los dirigidos por Sergio Markarián, el peruano Lobatón abrió el marcador a los 16 minutos, pero el guaraní Virgilio Ferreira igualó al 22, como una demostración de que en cualquier momento iban hacer más anotaciones.

Guido Alvarenga brilló en el manejo del partido, en los pases verticales, mientras que el lateral izquierdo Denis Caniza arribó varias veces por su sector en una claridad de superioridad ante la zaga peruana.

Pero Uribe modificó por completo la actitud de su equipo para el segundo tiempo con un juego ofensivo, poco brillante y creativo, aunque efectivo para adelantar el marcador con goles de Jorge Soto y José "Chemo" del Solar.

El paraguayo Ferreira marcó la igualada momentánea de los guaraníes, aunque la anotación de "Chemo" Del Solar tenía al cuadro de Markarián al borde de la derrota.

Silvio Garay, quien entró a la cancha con el segundo tiempo, acabó sin embargo con el sueño inca e igualó el partido en los últimos minutos, en un choque donde fueron expulsados el paraguayo Denis Caniza y el peruano Del Solar.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
10.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat