COLOMBIA 2001 SERA UNA AUTENTICA COPA DEL CONTINENTE AMERICANO

Por Luis Enrique Rodríguez. Corresponsal

Bogotá, Col., 11 Jul (Notimex).- Un viejo adagio reza que "no hay mal
que por bien no venga" y eso fue lo que provocó la renuncia de Argentina, que con su dimisión y el reemplazo por Honduras, permitió que un siglo después, desde hoy se juegue una auténtica Copa América.

Desde el origen de este torneo, considerado el más popular y antiguo del mundo a nivel de selecciones, la Copa América estuvo reservada al sur del continente y fue así como la primera versión se realizó en 1916 con Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

Aunque en aquella oportunidad se llamo "Campeonato Sudamericano de Futbol", desde sus inicios el objetivo fue integrar al continente a través del deporte y siempre se pregonó la posibilidad de extenderlo a lo largo de la región.

Sin embargo, se necesitó casi medio siglo para que el campeonato al menos fuera sudamericano, pues selecciones como las de Venezuela, Ecuador y Colombia fueron invitadas, por primera vez, casi a mitad del Siglo XX.

Colombia, por ejemplo, tuvo su primera participación en 1945 y su debut fue el 21 de enero cuando cayó 3-0 ante Brasil, con goles anotados por Jorginho, Heleno y Jaime, en una época en que ni siquiera existía en futbol profesional cafetero.

Fue sólo hasta la década de los años 90 cuando la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) decidió abrirlo un poco más allá de
Sudamérica e invitó en 1993 a México y Estados Unidos, integrantes de
la Concacaf, ahora llamada Confederación de Futbol.

Como invitados han estado también Costa Rica (1997) y en Paraguay 1999 el certamen incluyó por primera vez a un cuadro fuera del continente con la participación de la selección de Japón, que tuvo una presentación muy discreta.

En la primera Copa América del Siglo XXI las circunstancias y la controversia generada por el supuesto peligro de jugar en Colombia,
uno de los considerados países más violentos del mundo, hizo que desde este miércoles estén tres selecciones extra Conmebol.

Además de Honduras, invitada de urgencia en reemplazo de Argentina y que aceptó sin objeciones, estarán México y Costa Rica, países representativos de la antigua Concacaf, con lo cual los analistas aseguran que "ahora si habrá una auténtica Copa América".

El analista Jorge González afirmó que "si los centroamericanos tienen un buen desempeño en esta Copa América 2001, abrirán las puertas para que en futuras versiones se piense en la participación de más equipos del continente, incluidos Canadá y Estados Unidos.

"Algo así como la fusión de la actual Copa regentada por los sudamericanos, con la Copa de Oro de la ex Concacaf, con lo cual en
el futuro se tengan auténticos campeones del continente", concluyó.

La Copa América 2001 se inicia este miércoles y se prolongará hasta el 29 de julio con las selecciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, así como Costa Rica, Honduras y México.

 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat