SIGUEN 40 MILLONES DE COLOMBIANOS LA FINAL DE LA COPA AMERICA

Bogotá, Col., 29 Jul (Notimex).- Unos 40 millones de colombianos siguen desde sus prolegómenos la final de la Copa América que juegan esta tarde su selección y la de México en el estadio "El Campín" de Bogotá, donde los locales nunca han perdido partidos de ese torneo.

A través de la radio, la televisión y la prensa, los colombianos están pendientes desde temprana hora de todo lo relacionado con la final del certamen, desde declaraciones de jugadores y técnicos hasta detalles de la organización y vaticinios de los cronistas deportivos.

Entre 1975 y 1983, Colombia jugó en "El Campín" ocho partidos de la Copa América -que antes se desarrollaba a visitas recíprocas- acumulando seis triunfos (ante Paraguay, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y Venezuela) y dos empates (ante Perú y Bolivia en 1983).

Por este motivo, los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador le otorgan cierta ventaja al cuadro local por sobre los mexicanos, en una final inédita en la Copa América ya que por primera vez uno de esos equipos se alzará como el "Rey de América".

El Tiempo destacó que 14 de los 22 jugadores colombianos aún no habían nacido cuando el 28 de octubre de 1975 Perú derrotó a Colombia en el tercer partido de la final de esa Copa América y le arrebató el título.

La Selección Colombia, que lucía por aquellos años una camiseta color ladrillo, ganó en Bogotá (1-0), cayó en Lima (0-2) y viajó a Caracas (Venezuela) para disputar el desempate, juego que ganó por la cuenta mínima el cuadro peruano.

No habían nacido cuando se jugó ese partido, entre otros, Iván López (23), Roberto Cortés (24), Gerardo Bedoya (25), Mario Yepes (25), Iván Córdoba (24), John Restrepo (23), Giovanny Hernández (25), Elson Becerra (23) y Jairo Castillo (23).

"Tanto para los jóvenes debutantes como para los experimentados y consagrados, la final (.) marcará un antes y un después, así como para la historia de Colombia y México, países que le apuntan a la gloria del título del torneo más antiguo del futbol", precisó.

El diario colombiano destacó que "40 millones de colombianos tendrán el corazón en vilo. Lo mejor de todo es que, aun en el caso de obtener el subcampeonato, Colombia le habrá cumplido al mundo", ello en alusión a que el torneo se ha realizado sin problemas.

"No hay favorito. El equipo de (Francisco) Maturana, como local, tendría ventaja. Pero los mexicanos conocen bien la altura", indicó la fuente sin querer aventurar un resultado.

En tanto, El Espectador recordó que desde 1975 "cuando la selección dirigida por Efraín Caimán Sánchez jugó contra su similar de Perú, Colombia no había estado tan cerca de conquistar la Copa América".

Apuntó que esta tarde "habrá una segunda oportunidad para el futbol colombiano que, no obstante el desarrollo alcanzado durante la última década, no tiene en su haber ni un solo título en la categoría de mayores".

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat