SALE MEXICO POR LA PUERTA GRANDE A PESAR DE PERDER LA FINAL

Por José Luis Simón. Enviado

Bogotá, Col., 29 Jul (Notimex).- La selección mexicana salió por la puerta grande del estadio capitalino "El Campín", pese a perder 1-0 la final de la Copa América 2001 ante Colombia, porque desarrolló un futbol con carácter y de conjunto, aunque le faltaron llegadas.

Ante el equipo con record perfecto en el torneo, los pupilos del técnico mexicano Javier Aguirre tuvieron la suficiente jerarquía para jugar durante la mayor parte del primer tiempo en el terreno contrario y dejando esporádicas oportunidades a los cafeteros.

En la zaga el jugador Sigifredo Mercado, quien venía como volante por derecha, tuvo buena actuación en mancuerna con Heriberto Ramón Morales, aunque su único pecado fue descuidarse en el solitario gol a balón parado de Iván Ramiro Córdoba, al minuto 65.

Los laterales Alberto Rodríguez y Octavio Valdez taparon bien las llegadas de los atacantes cafeteros y el primero se dio más tiempo para irse adelante, para apoyar la labor de Jared Borgetti y Jesús "Cabrito" Arellano.

La mejor ofensiva del campeonato fue anulada con buena marcación que hicieron el volante de defensivo Juan Pablo Rodríguez a Freddy Grisales, y por izquierda Carlos Ramón Morales frenó al habilidoso Giovanny Hernández.

El capitán Gerardo Torrado estuvo bien en la contención, con la recuperación del balón y su distribución, aunque por momentos le faltó profundidad, en parte por la defensiva tan cerrada que ejerció el cuadro de casa.

Torrado estuvo acompañado por el "Chato" Rodríguez, quien es más creativo, aunque por momentos estuvo cargado por el lado derecho de
acuerdo a las circunstancias. En esa parte de la cancha estuvo más tiempo Johan Rodríguez.

El "Cabrito" Arellano flotó por los dos sectores de la cancha, ganó y acarreó balones, penetró con sus gambetas el terreno contrario, pero al igual que el resto de la selección, le faltó profundidad y peligro.

La máxima jugada ofensiva fue un arribo solitario por el lado derecho de Alberto Rodríguez, pero el defensa azteca hizo un toque de más y en lugar de disparar buscó el compañero cuando tenía para fusilar al portero Oscar Córdoba, al minuto 26.

Ahí se escribió prácticamente el resultado del partido, porque más tarde salió expulsado el técnico Javier "Vasco" Aguirre, por excederse en sus exigencias.

Los colombianos cerraron con excelente segundo tiempo y tuvieron mayor dominio al minuto 78, cuando el tricolor sufrió la expulsión de Juan Pablo Rodríguez, y México cerró con otro jugador menos cuando Torrado recibió la tarjeta roja al 90.

El cuarto juez anunció una extensión de tres minutos en el segundo tiempo y en una de las últimas jugadas los colombianos obstruyeron el reinicio del juego, lo que generó algunos roces y empujones que llevaron a la expulsión de Torrado.

El árbitro paraguayo Ubaldo Aquino, que tuvo una vez más una pésima actuación, decidió dar el silbatazo final y de inmediato los seleccionados mexicanos los encararon para reclamarle el cartón rojo al capitán azteca.

México cerró la competencia con buena presentación ante un estadio lleno, no le prestó el balón mucho tiempo a los de casa y se llevó el subcampeonato, como sucedió en Ecuador 1993, pero con un buen sabor de entrega, de espíritu, de lucha.

n aplauso", sostuvo el director técnico mexicano.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat