TODO COLOMBIA SE INUNDA CON LAGRIMAS DE ALEGRIA Y FESTEJA EL TITULO

Por Luis Enrique Rodríguez. Corresponsal

Bogotá, Col., 29 Jul (Notimex).- Millones de colombianos salieron esta noche a las calles en todo el país para celebrar el título de la Copa América 2001, el primero que consigue este país tras 56 años de competir en ese torneo, y el cual obtuvo al vencer a México 1-0.

Las lágrimas de alegría caían en los rostros de los aficionados, en cantidad suficiente para inundar a un país acostumbrado a la tristeza y el sufrimiento por años de violencia, injusticias y complejos fenómenos que lo han estigmatizado ante el mundo.

En Bogotá, las vías permanecieron solitarias durante el partido, como en una ciudad fantasma, pues quienes no estaban en el estadio "El Campín," seguían el desarrollo del encuentro a través de las pantallas de televisión.

Pero cuando sonó el pitazo final todo se convirtió en una sana locura, en la que miles de gentes vestidas con camisetas amarillas de vivos azules y tímidas rayas rojas, los colores de la bandera de la nación cafetera, gritaban a rabiar con vivas a sus héroes.

En cinco grandes parques ubicados en zonas populares, donde el gobierno de Bogotá ubicó pantallas gigantes para ver el encuentro, todo se convirtió en una gran fiesta, con orquestas y notable cantidad de licor, que ayudaba a prolongar los abrazos estrechos.

Sin distingo de clase o raza ni de creencias políticas o religiosas, sexo o edad, todos los colombianos salieron a celebrar, los mismo en Bogotá que en Medellín, en Cali, Barranquilla, Manizales, Pereira, Armenia, Bucaramanga y el país en general.

Lo que hace un mes parecía imposible, por culpa de la violencia, este domingo se convirtió en una realidad: Colombia es campeón de un torneo que parecía que le iba a ser negado.

Colombia, después de todo, hizo la "copa perfecta", o como la bautizó el presidente Andrés Pastrana, "la copa de la paz", pues pocos días antes del pitazo inicial había temores en la Conmebol de dejar al país como sede.

Fue tal el miedo, que Argentina renunció a participar "por razones de seguridad", pero Diego Armando Maradona, su máximo astro en toda la historia del balompié "gaucho", le mostró al "zar" del futbol de su país, Julio Grondona, que fue un temor infundado.

Maradona apareció sorpresivamente en Bogotá este domingo, llegó al estadio "El Campín" con unos pocos escoltas, fue saludado con aplausos, se sentó al lado de Pastrana y de otros personajes y celebró sin miedo la final del torneo favorable a los anfitriones.

Fue la "copa de la paz" porque hasta Maradona se sentó al lado del presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el suizo Joseph Blatter, un "enemigo" que parecía "irreconciliable".

En Cali, las gentes salieron al centro de la ciudad y originaron un monumental "trancón" pues los vehículos se detuvieron y sus ocupantes hicieron sonar sin descanso las bocinas, gritando vivas a su selección, lanzando harinas y cantando.

En Medellín, la fiesta fue con música, vivas y abrazos, y se concentró en zonas de tabernas y en la Unidad Deportiva "Atanasio Girardot", donde está ubicado el estadio del mismo nombre, que también fue escenario de esta Copa.

En Barranquilla, sobre el Caribe, se vivía al caer la noche un auténtico carnaval en el que sobraron las representaciones populares con imágenes de los jugadores y, por supuesto, abundó el licor.

En grandes, medianas y pequeñas ciudades todo era alegría, en unas partes más ruidosas que en otras, pero con igual sentimiento de emoción hacia una patria que los colombianos adoran, a pesar de toda la amargura cotidiana.

La celebración, por supuesto, se hacía en medio de severas medidas de seguridad, para evitar que en forma paralela se presenten tragedias, mientras las radios, que acompañaban los gritos de emoción, pedían insistentemente a los ciudadanos celebrar en paz.

Colombia tiene esta noche un gran motivo para reír y lo está haciendo con todas las ganas, pues al fin y al cabo su historia también le ha dado llantos incontenibles de dolor que al menos en esta hora, y así sea en forma transitoria, parece curado.

 
   
 

© 1995 - 2005 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Holandés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Portugués Futbol Mexicano
15.11.2006
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2006
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat