PRENSA HONDUREÑA DESTACA QUE EL FUTBOL ES FACTOR DE UNIDAD NACIONAL

Tegucigalpa, Hon., 26 Jul (Notimex).- El fútbol se ha constituido en factor de unidad de los hondureños como está ocurriendo con la hasta ahora exitosa participación de la selección nacional de Honduras en el torneo por la Copa América, comentó hoy la prensa hondureña.

Sin embargo, los triunfos deportivos son pasajeros y no constituyen una base sólida sobre la cual erigir la dignidad nacional frente a la comunidad internacional, advirtió el matutino La Tribuna en su editorial de este jueves titulado "Autoestima y fútbol".

"El fútbol se ha convertido en la actividad en torno a la cual se unifica la nación cuando se trata de eventos internacionales", planteó el periódico al indicar que esta noche la selección catracha se enfrenta a su similar colombiana en la semifinal del torneo.

"El caso más reciente es la extraordinaria participación de Honduras en la Copa América y el triunfo frente a Brasil", agregó al referirse al reciente partido jugado por Honduras en el marco del torneo, encuentro que la selección centroamericana ganó 2-0.

"Todos lo deseábamos, pero en el fondo sabíamos que era imposible por la trayectoria mundialista del rival", señaló el diario respecto a los triunfos que Brasil ha acumulado tanto en torneos por la Copa América como en campeonatos mundiales.

"Cuando la selección hizo posible lo que parecía imposible, sentimos que el prestigio de Honduras alcanzaba límites nunca sospechados y así lo sintieron también todos los países del mundo que se interesan por este tipo de eventos deportivos", aseguró.

"Nuestra autoestima como pueblo ha sido tradicionalmente muy baja". Honduras es una de las naciones latinoamericanas con más altos niveles de pobreza y pobreza extrema e inseguridad ciudadana, entre otros indicadores que reflejan una crítica situación socioeconómica.

Con unos seis millones de habitantes, el país presenta por lo menos un 70 por ciento de pobreza y un 30 por ciento de pobreza extrema y el desempleo supera el 50 por ciento, según datos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El editorial de La Tribuna planteó que "los triunfos en fútbol y en el deporte en general son transitorios y no pueden servir de base permanente para fundamentar nuestra dignidad como nación frente a la comunidad internacional".

"Compartimos la alegría del triunfo, pero sabemos que todo lo humano está sujeto a los altibajos del devenir histórico", indicó La Tribuna.



 
 
 
 
© 1995 - 2004 Mundosoccer, Inc. Todos los Derechos Reservados
 
Futbol Alemán Futbol México 1era. A Futbol Francés Futbol Italiano Futbol Inglés Futbol Español Futbol Alemán Futbol Argentino Futbol Mexicano
7.9.2004
 
 
Copa América 2001
 
Calendario
 
 
 
 
Editorial
Entrevistas
Reportajes
Columnas
Programación TV
¿ Sabías Qué ?
Progol 2004
Copas del Mundo
Héroes     Mundialistas
 
 
 
 
Publicidad | Staff | Entretenimiento | Chat